Aparato Respiratorio
Enviado por IKCB • 6 de Julio de 2014 • 784 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
SISTEMA RESPIRATORIO
¿Qué es?
Es un aparato que se encarga del intercambio gaseoso por lo tanto es un conjunto se órganos.
Nuestra célula consume oxígeno para obtener la energía de los alimentos que comemos y produce dióxido de carbono que hay que sacar al exterior.
El aparato respiratorio nos permite coger el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono. A este proceso se llama la respiración.
¿Para qué sirve?
El aparato respiratorio sirve para respirar.
Respirar es coger el oxígeno del aire y soltar el dióxido de carbono.
El oxígeno es el nutriente gaseoso vital para las células del cuerpo.
La energía de las células necesitan para vivir proviene de los alimentos que tomamos. Para que estos alimentos se conviertan en energía necesitan del oxígeno del aire. Una vez liberada la energía se producen residuos. Estos residuos en forma de dióxido de carbono son eliminados por el aparato respiratorio.
La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación
Órganos del aparato respiratorio
Vías nasales: consistes en dos amplias cavidades cuya función es permite la entrada del aire, el cual se humedece, filtran y calienta a una determinada temperatura a través de una estructura llamada cornea.
La mucosa respiratoria o pituitaria roja recubre la mayor parte de la fosa nasal, y contiene células ciliadas y células caliciformes que secretan moco.
La mucosa olfativa o pituitaria amarilla está situada en la parte superior de las fosas nasales, y contiene células nerviosas olfativas, donde reside el sentido del olfato.
Faringe: es un conducto muscular membranoso, que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. s una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio
Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren a la laringe y en la tráquea al tragar. Es una estructura húmeda, cartilaginosa, la cual forma parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe. La epiglotis obstruye el paso del bolo alimenticio al momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema respiratorio.
La laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y
Se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución
...