Aparato reproductor
Enviado por Juan001900 • 24 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO N°54
EDUCACIÓN PARA LA SALUD. PROF. MARCELA CORINO.
2 CICLO A Y B
IMPORTANTE: Responder por favor, al mail: marcela.corino@bue.edu.ar e indicar NOMBRE, APELLIDO, CENS y DIVISIÓN a la cual pertenecen.
Bienvenidos nuevamente a todos y todas. Espero que se encuentren muy bien!!
los invito a trabajar, para cerrar la materia con el tema FECUNDACIÓN Y EMBARAZO EN LA ESPECIE HUMANA CON FECHA DE ENTREGA 30 DE NOVIEMBRE
MARCO TEÓRICO (AL FINAL ESTÁ LA ACTIVIDAD)
Aparato reproductor femenino:
Los órganos que forman el aparato reproductor femenino se pueden clasificar en órganos genitales internos y órganos genitales externos.
Los órganos genitales internos femeninos son los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.
-Los ovarios son dos órganos situados en el abdomen de la mujer, cuya misión es producir óvulos, que son las células sexuales femeninas.[pic 1]
-Las trompas de Falopio comunican los ovarios con el útero.
-El útero es una cavidad muscular situada en la parte inferior del abdomen. El útero se comunica con la vagina a través del cuello del útero.
Los órganos genitales externos femeninos son la vagina y los labios vaginales.
-La vagina es un canal elástico que se comunica con el exterior a través del orificio vaginal.
-Los labios vaginales son unos pliegues de la piel que cubren el orificio vaginal.
La reproducción de óvulos:
En los ovarios se forman los óvulos, es decir, las células sexuales femeninas. Aproximadamente, cada 28 días se desarrolla un óvulo, que se desprende del ovario y es conducido a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Mientras el óvulo, se desplaza por las trompas, el útero se prepara para recibirlo, aumentando el grosor de la pared uterina y desarrollando gran cantidad de capilares sanguíneos destinados a nutrir a un nuevo ser.
En caso de que no se produzca fecundación, el óvulo es eliminado junto con los capilares que se habían formado en el útero. Este proceso se llama menstruación y tiene lugar aproximadamente, 14 días después de la llegada del óvulo al útero.
El proceso completo de reproducción, maduración y expulsión del óvulo, si no es fecundado, recibe el nombre de ciclo menstrual.
No hay edad fija para la aparición de la primera menstruación, o menarca, en la niña. En lugares de clima cálido, generalmente ocurre entre los 10 y 13 años. En lugares de clima frío, generalmente ocurre entre los 12 y 15 años.
Durante los primeros 10 años de vida, los órganos genitales femeninos permanecen en forma infantil sin sufrir modificaciones.
Desde los 10-12 años a los 15 años, éstos se transforman, apareciendo el vello pubiano y axilar, hiperpigmentación de los genitales externos, crecimiento de la mama y aparición de la menarca o primera menstruación.
De ésta edad hasta los 45-50 años de vida, los ciclos se suceden en forma regular, para luego interrumpirse, entrando en período que se llama menopausia.
El período postmenopáusico se caracteriza por órganos sexuales atróficos y sin función.
La mayoría de estos órganos sufren cambios clínicos relacionados con los ciclos menstruales y el embarazo.
*Importante: Los ovarios son las glándulas femeninas, o sea, los órganos productores de gametas (que se llaman óvulos) y al mismo tiempo los que segregan las hormonas sexuales femeninas: los estrógenos.
...