ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Dani


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULA PARA LA EDUCACION

LICEO MARIA ANTONIO PINEDA

BARQUISIMETO ESTADO LARA

AUTOR:MANUEL PEÑA

C. I. V-20.922.900

DOCENTE:HUGO

AÑO: 4 SEMESTRE

Diariamente en las empresas o negocios es común que se manejen entradas y salidas de efectivo, por esa razón, es claro que se requiere contar con el conocimiento necesario para lograr controlar el manejo del efectivo. Para ello se utiliza el flujo de caja o flujo de efectivo.

Si no se maneja el flujo de caja adecuadamente el negocio puede incurrir en problemas que causarían graves consecuencias como la quiebra.

Por ello es fundamental saber cómo utilizarlo y además contar con un equipo de trabajo que controle de forma correcta el manejo del dinero de la empresa, para que esta no se vea amenazada.

También ocurre que en el flujo de caja se genera más efectivo del necesario y se maneja de manera incorrecta (por el exceso de efectivo). El problema no es el exceso de efectivo, sino que es el mal manejo que se le pueda dar.

Para que un negocio sea rentable y prospere organizadamente, es importante saber distribuir el capital con que se cuenta y manejarlo en base a todas las herramientas que se pueden implementar para este fin. De esta forma se mantendrá una estructura sólida, se mitigarán las amenazas y se lograrán los propósitos u objetivos que se propongan.

Un ejemplo claro de la importancia del buen manejo del flujo de caja son las registradoras de los restaurantes, que si no se manejan adecuadamente, el efectivo que entra se volvería “plata de bolsillo” y tendría negativas repercusiones como la escases de dinero para pagar proveedores e insumos, entre otros gastos.

FLUJO DE CAJA

En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

• Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.

• Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.

• Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:

• Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.

• Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)

• Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com