Aportes de Arquimedes
Enviado por Miguel Angel • 25 de Septiembre de 2019 • Biografía • 741 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
Aportes de Arquímedes
- La esfera y el cilindro
El cálculo de el volumen de una esfera fue uno de los conocimientos que más valoraba Arquímedes en su vida, a tal punto de pedir que en su tumba fuese grabado una esfera con un cilindro circular circunscrito a ella.
Pues Arquímedes determino que el volumen de una esfera era igual a 2/3 partes de un cilindro circunscrito a ella, para determinar esto, creemos que:
Arquímedes se imaginó una semiesfera y junto a ella un cilindro circular recto y un cono recto, ambos de base igual a un círculo máximo de la semiesfera. Arquímedes cortó las tres figuras por un plano paralelo a la base del cilindro y cono y se preguntó cómo serían las secciones determinadas por este plano en cilindro, semiesfera y cono.
[pic 1]
En el cilindro está claro: un círculo de radio R. En la esfera también será un círculo, pero su radio dependerá de la distancia d. Observando la siguiente figura y recordando el teorema de Pitágoras, fácilmente se puede determinar: si el radio de la sección es r, entonces r2 + d2=R2.
[pic 2] En el cono la sección también será un círculo y ahora el radio es aún más fácil de determinar mirando a la siguiente figura
[pic 3] Como el radio de apertura del cono es de 45º, resulta que el radio es d. Así: Sección cilindro = πR2 = π (r2 + d2) = πr2 + πd2 =Sección semiesfera + Sección cono Las secciones son como partes de las tres figuras obtenidas cortando paralelamente a la base del cilindro. Resulta que, colocando las tres figuras como las hemos puesto y cortándolas en partes finas
[pic 4]
parte del cilindro a altura d = parte de semiesfera + parte de cono. Si para cada altura d se tiene esta relación, parece bastante claro que
Volumen cilindro = Volumen semiesfera + Volumen cono
Pero, como Arquímedes muy bien sabía,
Volumen cilindro= πR3;
Volumen cono= πR3/3 y así resultaba
Volumen semiesfera = 2πR3/3 y Volumen esfera = 4πR3/3.
- El tornillo de Arquímedes.
Es un destacable el tornillo sin fin, que originariamente fue utilizado como sistema para sacar agua de la sentina de los barcos, y posteriormente como sistema para elevar agua, harina o grano.
Este sistema sigue siendo en la actualidad utilizado en múltiples ingenios y maquinarias como las bombas de tornillo sin fin para el desplazamiento de sólidos y líquidos, especialmente para sustancias viscosas como por ejemplo en el trasvase de grandes cantidades de pastas y cremas en la industria farmacéutica.
...