Articulación Temporomandibular
Enviado por kimCeballos • 27 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 673 Visitas
ATM.
Articulación Temporomandibular
La ATM es una articulación sinovial bilateral ya que presentan dos superficies articulares lisas que se hayan separadas por una cavidad articular y se mueven una sobre otra, además de poseer una capsula articular, ligamentos y una membrana sinovial.
Para describir la ATM comenzaremos por sus superficies articulares, por una parte encontramos la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal y por otra parte la apófisis condilar o cóndilo mandibular.
Tubérculo articular
Es una eminencia casi transversal que se encuentra medial y posteriormente a la apófisis cigomática del hueso temporal, es convexo de anterior a posterior y ligeramente cóncavo de lateral a medial. Este se encuentra anteriormente de la fosa mandibular.
Fosa mandibular
Es una fosa o cavidad que va a alojar el cóndilo mandibular, se encuentra posterior al tubérculo articular, anterior al conducto auditivo externo, medial a la raíz longitudinal del arco cigomático y lateral a la espinal del hueso esfenoide. Es ancha y profunda y su eje mayor sigue la misma dirección del tubérculo articular. Esta se divide en dos partes por la fisura petrotimpánica, una anterior articular que tiene continuidad con la vertiente posterior del tubérculo articular y otra posterior no articular que se confunde con la pared anterior del conducto auditivo externo.
Apófisis condilares
Son dos eminencias oblongas, alargadas de lateral a medial y un poco de anterior a posterior.
Cada una de las apófisis condilares presenta una cara superior en lomo, la cabeza de la mandibula o cóndilo de la mandibula, cuyas vertientes anterior y posterior están separadas entre si por una cresta paralela al eje mayor de la apófisis condilar. La vertiente anterior es convexa. La vertiente posterior es aplanada y desciende casi verticalmente, estrechándose. Tiene continuidad con el borde posterior de la rama de la mandibula. Ésta al igual que el turberculo articular está revestida por una delgada capa de fibrocartílago.
Disco o menisco articular
Es una lamina fibrocartilaginosa que se encuentra entre las superficies articulares ya que estas son convexas y no pueden adaptarse, la concordancia entre estas se establece mediante dicho disco articular. Es alargado transversalmente, ovalado y con un grueso extremo medial. Es bicóncavo. Su espesor disminuye desde la periferia hacia el centro, que esta a veces, aunque muy raramente perforado.
La cara superior se orienta superior y anteriormente. Es cóncava de anterior a posterior.
La cara inferior corresponde con la cabeza de la mandíbula o cóndilo mandibular. Es cóncava en ambos sentidos.
Medios de unión. El hueso temporal y la mandíbula están unidos mediante una capsula reforzada por dos ligamentos, uno lateral y otro medial.
Capsula articular
Es delgada y muy laxa. Se inserta superiormente en todo el contorno de la superficie articular temporal, es decir, anteriormente sobre el borde anterior del tubérculo articular, posteriormente en el labio anterior de la fisura petrotimpánica, medialmente en la base de la espina del hueso esfenoides y lateralmente en el tubérculo cigomático anterior y la raíz longitudinal de la apófisis cigomática.
La capsula articular se compone de dos tipos de fibras: fibras largas superficiales, que se entienden directamente del hueso temporal a la mandibula, y fibras cortas, que van desde ambos huesos a la periferia del disco.
a) Ligamento lateral. Es externo, grueso y triangular, refuerza la parte lateral de la capsula articular y cubre la cara lateral de la articulación.
b) Ligamento medial. Refuerza la parte medial de dicha capsula, pero es delgado y menos resistente que el ligamento lateral. Este se inserta en el extremo medial de la fisura petrotimpánica, en la fisura petroescamosa que le sigue y en la espina del hueso esfenoides.
c) Ligamentos accesorios. Generalmente se denominan ligamentos accesorios de la ATM, los ligamentos esfenomandibular, estilomandibular y rafe pterigomandibular. No son verdaderos ligamentos, sino simples cintas fibrosas que carecen de función en el mecanismo de la articulación.
Membrana sinovial
Es la cubierta interna de las diartrosis o articulaciones sinoviales. Contiene el líquido sinovial, el cual es segregado por la sinovia que rodea la cápsula articular por su superficie interior. Este líquido forma una fina capa sobre el cartílago articular, infiltrándose en él. De esta forma el cartílago articular puede considerarse como una reserva de líquido sinovial. Durante el movimiento, el líquido es extraído mecánicamente del cartílago para mantener una capa de líquido sobre la superficie del cartílago y disminuir la fricción entre las superficies articulares.
El disco articular, unido por su borde periférico a la capsula articular, divide la articulación temporomandubular en dos articulaciones secundarias: una temporodiscal y otra discomandibular.
Para cada una de estas articulaciones existe una membrana sinovial que tapiza internamente la parte correspondiente de la capsula articular.
Mecanismo o función
La articulación temporomandibular puede ejecutar tres tipos de movimientos principales
a) Movimientos de descenso y de elevación: Estos movimientos son el resultado de la combinación de dos movimientos.
- Un movimiento de traslación de la cabeza de la mandíbula de posterior a anterior y de anterior a posterior, que se
...