Articulo vibrio
Enviado por juliam07 • 31 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 2.294 Palabras (10 Páginas) • 141 Visitas
Detección de Vibrio en Pescados
Detection of Vibrio in fish
Anggy Lizeth Liscano [1] Diego Alberto Bernal [2] Jorge Alexander Cuellar [3] Jorge Andrés Palomares [4] Jorge Andrey Cortés [5] José Eduardo Vivas [6] Lizdy Marcela Ramírez Ramírez [7]
Resumen[pic 3]
Las especies del género Vibrio son bacilos curvos Gram negativos no entéricos, de vida libre y rápido crecimiento. No producen esporas, se mueven de forma errática gracias a un único flagelo, son aerobios y anaerobios facultativos, fermentadores de glucosa y oxidasa positivos. Toleran pH alcalinos, sus reservorios se encuentran en medios acuáticos y algunas especies se consideran patógenas para los humanos, por ello con el fin de evaluar la presencia de esta bacteria en la dieta alimentaria, se analizaron dos muestras de pescados provenientes de diferentes mercados de la ciudad de Neiva-Huila. Para el cultivo se procedió a realizar un preenriquecimiento de los 10 g de la muestra con 90 ml de agua de peptona incubándose a 37 °C durante 18 horas, algunas muestras se les adiciono al caldo de peptona NaCl al 2%. El aislamiento se realizó sembrando 100 μL del agua de peptona en placas de agar TCBS (Tiosulfato citrato bilis sacarosa). Finalmente para la identificación se tomaron colonias puras y se les realizó la tinción de Gram, comparando los resultados obtenidos se indica que se encontraron dos especies Vibrio parahaemolyticus y Vibrio cholerae.
Palabras clave: TCBS, Vibrio, pescados, patógeno
Abstract
Species of the genus Vibrio are Gram-negative, non-enteric curved bacilli, free-living and rapidly growing. They do not produce spores, they move erratically thanks to a single flagellum, they are facultative aerobic and anaerobic, glucose fermenters and oxidase positive. They tolerate alkaline pH, their reservoirs are found in aquatic environments and some species are considered pathogenic for humans, so in order to evaluate the presence of this bacterium in the diet, two samples of fish from different markets of the city of Neiva-Huila. For the culture, a pre-enrichment of the 10 g of the sample was carried out with 90 ml of peptone water, incubated at 37 ° C for 18 hours, some samples were added to the 2% NaCl peptone broth. Isolation was carried out by seeding 100 μL of the peptone water on TCBS agar plates (Thiosulfate citrate bile sucrose). Finally, for the identification, pure colonies were taken and the Gram stain was performed, by comparing the obtained results it is indicated that two species Vibrio parahaemolyticus and Vibrio cholerae were found.
Keywords: TCBS, Vibrio, fish, pathogen.
- Introducción
El género Vibrio, de la familia Vibrionaceae, posee más de 48 especies, y su taxonomía está en constante revisión gracias a la incorporación de técnicas de biología molecular. Al menos 12 de ellas son patógenas para el hombre y varias son también patógenas para animales tanto vertebrados como invertebrados. (Ingrid Heitmann G., 2005). La especie del género Vibrio es un bacilo Gram negativa, no entérico, halófilo (toleran pH alcalinos y algunas especies necesitan de un medio salino para crecer), anaerobios y anaerobios facultativos, oxidasa positiva, ligeramente curvado, de vida libre y de rápido crecimiento (Garcia et al 2010).
Las especies (V. cholerae, V. parahemolyticus, V. fluvialis, V. vulnificus, V. damsela, V. hollisae, V. mimicus, entre otros), producen gastroenteritis, infección de heridas y tejidos blandos y sepsis/bacteriemia. No obstante, la especie más destacable es el V. cholerae, cuyas cepas O1 (denominadas así porque se aglutinan con el antisuero O1) son causantes de los casos clásicos de cólera pandémico, gastroenteritis, infecciones en heridas y tejidos blandos y sepsis/bacteriemia (Bag et al 1999) y (García, Pulido, Rivero, & Torre, 2010).
Se ha reconocido que los brotes de tifoidea, cólera, disentería y varias formas de gastroenteritis se adquieren por la ingestión de agua o alimentos contaminados. (Quiñones Ramirez, Vázquez Salinas , Pedroche, Moreno Sepúlveda, & Rodas Suárez, 2000). En los países de economía emergente se transmite generalmente por el consumo de agua contaminada, mientras que en los países desarrollados es a través de alimentos de origen marino, poco cocidos.
Esta bacteria debido a su capacidad halófila es comúnmente encontrado en aguas marinas costeras, y los organismos presentes en el mar como moluscos, crustáceos y peces son el vehículo adecuado de transmisión; en el año 1951, Fujino y colaboradores identificaron por primera el V.parahemolitycus debido a que hubo una intoxicación alimentaria dejando muchos afectados por infecciones gastrointestinales en Japón, posteriormente en 1969 como respuesta a este incidente el Vibrio se consideró como un problema de salud pública. (Diaz J & Valerio M. E. 2002). A pesar de que los únicos reservorios conocidos de esta especie son el plancton y los mariscos, los humanos infectados pueden liberar durante meses e incluso años estas bacterias y ser un portador asintomático, aunque su relevancia como fuente de contagio es mínima en comparación con el medio acuático. (Swerdlow, y otros, 1992).
Con el tiempo se ha venido controlando dichos microorganismos, pero con las alteraciones climáticas, los parámetros hidrobiológicos de los ecosistemas marinos se alteran aumentando la flora (fitoplancton y zooplancton) lo que establece una persistencia y diseminación del V.chloreae y V.parahaemolyticus (Colwell R 1996)(Vezzulli L. et al 2013). Según la organización mundial de la salud (OMS) cada año hay entre 1,4 y 4 millones de casos de colera y entre 21000 y 143000 defunciones por esta causa, éste puede ser endémico o pandémico; endémico cuando la zona en 3 de los últimos 5 años ocurre casos de colera confirmado que se haya propagado localmente, es decir, que no hayan sido importados de otros lugares.
El objetivo de la práctica realizada en el laboratorio de microbiología de alimentos de la Universidad Surcolombiana, es determinar la presencia de Vibrio en el pescado, pues es este tipo de alimentos los más propensos a funcionar como reservorios de este microorganismo.
2. Metodología.
Para el presente estudio se recolectaron 2 muestras de pescado, una proveniente del rio Magdalena y otra obtenida en un almacén de cadena de la ciudad de Neiva departamento del Huila. En primera medida se realiza la preparación del medio solido de cultivo con agar TCBS (tiosulfato citrato bilis sacarosa) (Merck, Bogotá), para ello se toman 8,8 gr de agar y se disuelven en 100ml de agua destilada, se lleva a ebullición en el microondas (Panasonic, Japón) por 1 minuto, se deja enfriar y se procede a verter en placa.
...