ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astronomia Eclipses


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Informe  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Eclipses

Nicolás López

ECLIPSES:

 

La palabra eclipse proviene del latín eclipsis y este proviene del griego ekepsius que quiere decir “desaparición”.

Un eclipse es el oscurecimiento total o parcial de un astro por la interposición de otro. Cuando vemos un eclipse la superficie iluminada disminuye gradualmente por el avance de la parte oscura y luego vuelve paulatinamente también, a su estado pre-eclíptico. Un eclipse comienza por el punto del limbo de un astro, el cual se denomina ángulo de ingreso y se indica con un ángulo medido desde la parte más alta en sentido directo. El ángulo de egreso se mide de la misma forma que el de ingreso e indica el punto del limbo donde termina el eclipse.

Se produce un eclipse cuando la sombra de la Luna cae sobre la Tierra o cuando la sombre de la Tierra cae sobre la Luna.

Las etapas del eclipse se llaman fases. Cuando se trata de un eclipse total, se considera la iniciación; el principio de la totalidad, el fin de esta y la terminación del eclipse. Si se trata de un eclipse parcial, se considera la iniciación, la fase máxima y la terminación.

Todos los años hay un mínimo de cuatro eclipses, dos de Sol y dos de penumbrales de Luna. El máximo de eclipses en un año es de siete, produciéndose en dos y cinco eclipses de cada uno.

Los eclipses de Sol y de Luna se predicen con mucha anticipación; se calcula la posición absoluta de los cuerpos en el instante del comienzo, los ángulos de ingreso y egreso, las horas de las distintas fases, etc. Los pueblos Caldeos (Mesopotamia desde VIII a.C) descubrieron un periodo en el que los eclipses se repiten; a este periodo lo llamaron Saros, el cual transcurre en 18 años y aproximadamente 10 días. En cada periodo los eclipses ocurren en el mismo orden, en las mismas lunaciones y con similares características. Saros contiene en promedio 84 eclipses de los cuales 29 son de Luna y 41 son de Sol. La cantidad mínima de eclipses que puede contener este periodo es de 78. Partiendo de una fecha cualquiera en que se ha producido un eclipse se puede calcular cuando se volverá a producir el próximo del nuevo ciclo.

En la antigüedad los pueblos creaban mitos para explicar los eclipses hasta que luego el hombre pudo descubrir su verdadera causa, siendo así, el primer fenómeno astronómico cuyo mecanismo comprendió exactamente.

Los antiguos egipcios creían que los eclipses eran atentados cometidos por animales fabulosos: Apopi (una serpiente gigantesca) era el enemigo de Ra (el Sol). Se creía que cuando Apopi se cruzaba en el camino de Ra estos luchaban, Ra desfallece, el Sol desaparece y el pueblo grita para asustar al monstruo. Cuando volvía a aparecer el Sol se creía que Apopi volvía a los abismos.

    Eclipses Solares:

Un eclipse solar ocurre cuando vemos que la Luna cruza delante del disco solar y estos pueden durar como máximo una o dos horas. El Sol solo se puede eclipsar en Luna Nueva y para observar este fenómeno debemos tomar en cuenta que la Luna debe estar en uno de los nodos o muy próxima a uno de ellos y que el lugar de observación coincida con la región geográfica donde se proyecta la sombra de la Luna.  Los eclipses solares pueden ser parciales, totales o anulares [pic 2]

Cuando ocurre un eclipse parcial solar, la Luna no llega a cubrir totalmente al disco solar ya que el cono de penumbra alcanza y recorre alguna región de la superficie terrestre; mientras que el cono de sombra de la Luna no se proyecta en la Tierra. La magnitud de un eclipse parcial de Sol se expresa por el porcentaje del disco solar que sería cubierto, por ejemplo, si la magnitud es 0,75, significa que se oscurecerá el 75% del disco solar.                              

Cuando ocurre un eclipse total de Sol, la Luna tapa totalmente al disco solar, cuando esto ocurre el observador se encuentra en la sombra de la Luna ya que esta se interpone entre el observador y el Sol.                                   Minutos antes de la totalidad, el cielo comienza a oscurecer y en los últimos segundos se puede llegar a ver la sombra de la Luna avanzando desde el horizonte a gran velocidad. Cuando comienza la totalidad, la temperatura desciende notoriamente, los animales comienzan sus conductas nocturnas y el paisaje toma coloraciones no habituales del lugar. La oscuridad es tal, que pueden verse en pleno día los planetas y estrellas más luminosas. La noche de un eclipse total dura alrededor de 7 minutos. [pic 3]

Durante un eclipse total se observa la corona solar como una aureola plateada que envuelve al Sol; su brillo es tan intenso como el de la Luna llena y puede presentar aspectos distintos dependiendo del eclipse. En el final de la totalidad la corona brilla como metal fundido y luego desaparece para darle lugar al anillo de diamantes, el cual se observa cuando la luz del Sol aparece nuevamente y un arco de luz amarillenta envuelve al disco negro de la Luna. Segundos después, la corona se hace invisible, la luz solar invade el lugar y el cielo se aclara dándole fin al eclipse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (364 Kb) docx (3 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com