ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención De Primeros Auxilios En Lesiones músculo Esqueléticas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 13

Lesiones músculo esquelético

El sistema músculo esquelético se conforma por una estructura rígida articulada

llamada esqueleto y además una serie de músculos, tendones y ligamentos que

dan lugar al movimiento del esqueleto.

Las lesiones del sistema músculo esquelético son originadas principalmente por la labor de una fuerza externa, que trae como consecuencia una disminución de la función de la región afectada y una reacción inflamatoria evidente.

A continuación definiremos:

Desgarros musculares: Estas lesiones afectan primordialmente a los músculos y suelen ocasionarse tras hacer un gran esfuerzo o sobre ejercitar un grupo muscular particular. Por ejemplo puede ocurrir cuando se alzan objetos pesados en forma incorrecta o durante la práctica de algún deporte sin haber precalentado. Se caracterizan por ser muy dolorosas, sin embargo las otras lesiones también lo son por lo que no siempre es fácil diferenciarlas.

Esguinces: Los esguinces son lesiones en los ligamentos producidas por estiramiento excesivo de estos y en ocasiones tienden a romperse. Hay 3 grados de esguinces dependiendo de la gravedad de este; el grado 1 es el más leve que solo requiere inmovilización parcial y el grado 3 el más grave por ser una ruptura total del ligamento y que requiere inmovilización total por tiempo prolongado y, en ocasiones lleva a necesitar cirugía.

Luxación: Una luxación es también conocida como dislocación y se da cuando un

hueso se sale de su articulación imposibilitando su función normal.

Las luxaciones se identifican porque la articulación afectada se ve deformada, hinchada, causa mucho dolor y no hay movilidad.

Fractura: Las fracturas son una pérdida en la continuidad de los huesos. Pueden ser cerradas o expuestas cuando el hueso tiene contacto con el medio ambiente a través de una herida. Estas últimas tienen una importancia especial debido a que puede infectarse el hueso y poner en riesgo la extremidad. Se pueden identificar por el dolor intenso, la deformidad en el sitio de la fractura, la imposibilidad para usar la extremidad y la intensa inflamación que se da horas después.

Tipos de lesiones

- La luxación más común en niños de edad preescolar y escolar es la de cabeza de radio, también conocida como “Codo de niñera” causado por un jalón fuerte de la mano que hace que el radio se desplace de su lugar.

- La Tendinitis es una inflamación de un tendón debida, entre otras causas posibles, a que está repetidamente en tensión, doblado, en contacto con una superficie dura o sometida a vibraciones.

- Otra lesión común es el Síndrome cervical por tensión que se origina por tensiones repetidas del músculo elevador de la escápula y del grupo de fibras musculares del trapecio en la zona del cuello. Aparece al realizar trabajos por encima del nivel de la cabeza repetida o sostenidamente, cuando el cuello se mantiene doblado hacia delante, o al transportar objetos pesados.

- Se conoce con el nombre de Bursitis a la inflamación de las bolsas serosas que protegen el deslizamiento de los tendones sobre prominencias óseas, generalmente en la proximidad de las articulaciones. Estas bolsas serosas son como almohadillas llenas de líquido muy similar al que se encuentra en el interior de las articulaciones, algunas se comunican con la articulación vecina. La inflamación de las bolsas serosas puede producirse por lesión directa o debido a irritaciones repetidas por sobrecarga. Las localizaciones más frecuentes de estas bursitis mecánicas son el hombro, el talón, la rodilla y en la cadera.

- El Síndrome del túnel carpiano se origina por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano de la muñeca. Los síntomas son dolor, entumecimiento y hormigueo de parte de la mano. Las causas se relacionan con los esfuerzos repetidos de la muñeca en posturas forzadas.

- Una de las lesiones más frecuentes es el Síndrome de la salida torácica o costo clavicular el cual aparece por la compresión de los nervios y los vasos sanguíneos que hay entre el cuello y el hombro. Puede originarse por movimientos de alcance repetidos por encima del hombro (por ejemplo, en los yesistas o escayolistas).

Necesidad de prevención en la comunidad

La necesidad de prevención de estas lesiones dentro de la comunidad es vital debido a que este tipo de accidentes o lesiones son muy frecuentes, son de gran compromiso para la salud e integridad de la persona.

Este tipo de lesión está determinada por una serie de condiciones otorgadas por el medio. Los actos inseguros se encuentran en una proporción de 3-1 con las condiciones inseguras. Esto significa que por cada 100 accidentes que ocurran el 75% son causados por actos inseguros y 25% por condiciones seguras.

Por lo tanto es necesario prevenir este tipo de accidentes, mediante elementos de seguridad, evitar situaciones, actos y lugares riesgosos, campañas preventivas e información.

Luego de tener un accidente no solo queda afectado el cuerpo si no que la mente también, por lo que es de gran importancia mantenerlas estables, es necesario comprender la importancia de prevenir accidentes.

Epidemiología

El factor más determinante para la predisposición a estas lesiones es la edad. Los casos más frecuentes son los niños debido a que realizan mayor actividad física y no miden las consecuencias de sus actos. Luego vienen los acianos debidos a la debilidad de sus huesos, perdida de coordinación, y de algunos sentidos (visión y audición).

Porcentaje de fracturas por sexo, según grupos de edades

Grupo de edades Masculino Femenino

(años) No. % No. %

15-24 16 45,7 2 5,7

25-34 13 37,1 1 2,9

35-44 3 8,6 - -

Total 32 91,4 3 8,6

Porcentaje de riesgo de fractura de cadera según edad

Edades Puntuación de riesgo

0 1 2 3 4 5

50 años 0.2 0.5 1.0 2.0 2.0 2.5

60 años 1.0 2.1 4.1 6.1 8.1 9.0

70 años 3.0 5.8 11.3 16.4 21.1 25.5

80 años 5.3 10.2 19.1 20.5 37.4

Signos y síntomas

Uno de los signos más significativos para poder diagnosticar una lesión en el músculo esquelético es la presencia de puntos dolorosos o puntos de gatillo. Este dolor puede estar presente en uno o varios músculos del cuerpo.

Los puntos de dolor al ser palpados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com