Atomo
Enviado por eliecer31 • 26 de Enero de 2015 • Tesis • 4.950 Palabras (20 Páginas) • 220 Visitas
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CENTRO EDUCATIVO DE TORTÍ
TEMA:
EL ATOMO
ASIGNATURA:
FÍSICA
INTEGRANTES:
JACOB JAÉN
ROXANA MITRÉ
YODALIS PEREZ
YAIRA RODRÍGUEZ
PROFESORA:
ALINA SAAVEDRA
GRADO:
12° A
FECHA DE ENTREGA:
27 DE OCTUBRE
AÑO LECTIVO:
2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………........…..1
TEORÍA CLÁSICA DENTRO DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD…………...……2
EXPERIMENTO DE MICHELSON Y MORLEY…………………………………….……4
TIEMPO Y LONGITUD……………………………………………………………-………5
PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA……………………………………………………6
HISTORIA DEL ÁTOMO…………………………………………………………………..7
ESPECTROS ATÓMICOS………………………………………………………………….9
RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO…………………………………………………….11
MODELO ATÓMICO DE BOHR…………………………………………………………13
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………15
BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA………………………………………………………..16
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo trataremos sobre cómo fue el descubrimiento del átomo y sobre la teoría clásica dentro de la teoría de la relatividad el cual fue propuesta por Albert Einstein, lo cual fue unos de los descubrimientos más importantes de la historia en cual ha ayudado mucha hoy en día a la industria y tecnología espacial. También veremos cómo algunos grandes exponentes de los modelos atómicos que iban desarrollándose poco a poco, el modelo de Bohr fue más acertado, gracias a ese modelo Niels Bohr gano el pemio Nobel de las paz, esto lo logro gracias a lo que aprendió de su predecesor Josep John Thomson el cual también lo gano.
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
Teoría Clásica:
No es posible que cada observador en movimiento pueda observar sus propias leyes de la naturaleza, ya que si esto fuese así existirían infinitas leyes para explicar los fenómenos. Para evitar este hecho, se postuló el principio clásico de relatividad el cual señala que: todas las leyes de la naturaleza son las mismas para todos los observadores que se mueven los unos con respecto a los otros a velocidad constante.
Para determinar algunas de las consecuencias del principio clásico de la relatividad, consideremos dos sistemas de referencia: S1 y S2 Que se mueven uno con respecto al otro con velocidad relativa V paralelos al eje X. Supongamos, además, que para el tiempo t=0, los orígenes de coordenadas de los dos sistemas coinciden y que ambos relojes marcha con la misma rapidez. De aquí podemos escribir la primera expresión de la relatividad clásica:
(1)
Esto significa que el tiempo que se mide en los dos sistemas inerciales es el mismo, independientemente de la velocidad relativa entre ellos.
Supongamos un evento, que después de un tiempo t está situado en el punto "E", y que puede ser visto por dos observadores que se encuentran en los sistemas de referencias inerciales S1 y S2. Los vectores posición para este punto, medidos por cada observador serán:
Como el sistema S2 tiene una velocidad relativa V en la dirección del eje X con respecto a S1, la distancia al cabo del tiempo "t' que el sistema S2 ha recorrido en la dirección X es: Vt = Vt x. Por lo tanto, el vector posición R1 en función del vector R2 se puede escribir como:
Si escribimos la ecuación (1) y (2) como ecuaciones independientes obtendremos las transformaciones de coordenadas que representa parte de lo que se denomina el Grupo Transformaciones de Galileo. Esto es:
Consideremos, ahora, que el evento que posee velocidad en la dirección del eje X, estaba para t=0 en la posición X1=X2=0. Las rapideces medias, medidas por cada sistema de referencia, cuando el evento se encuentra en la posición "E" es:
Remplazando estas expresiones en la transformación galileana de la posición para el eje X, se tiene:
Dividiendo entre el tiempo t, resulta:
(3)
Dónde:
V1 = la velocidad media del evento medido con respecto al sistema de referencia en reposo S1
V2 = la velocidad media del evento medido con respecto al sistema de referencia S2, que se mueve con velocidad constante V.
V = velocidad relativa entre los dos sistemas.
La ecuación (3) se le denominada transformación galileana de velocidades o transformación clásica de velocidades.
Si tomamos la ecuación (3) y buscamos la variación de velocidades de cada una de ellas en el tiempo ∆t, obtenemos:
Como V, ósea la velocidad relativa entre los dos sistemas es constante (no cambia en el tiempo), entonces ∆V = 0, por lo que la expresión anterior puede escribirse como:
Si dividimos ambos miembros por at tendremos las aceleraciones en cada uno de los sistemas:
Esto significa que las aceleraciones medias serán las mismas no importa en cuál de los dos sistemas de referencia se mida. Por esta razón se dice que la aceleración es un invariante con respecto a las transformaciones galileanas. En vista que la masa es otra invariante con respecto a estas transformaciones clásicas, se deduce que la fuerza es otra invariante, ya que ella es el resultado del producto de la masa por la aceleración.
EXPERIMENTO DE MICHELSON Y MORLEY
En el siglo XIX se pensaba que las ondas de luz necesitaban para su propagación de un medio material denominado éter luminífero. Si este éter existía debía llenar todo el espacio y ser el sistema de referencia absoluto para la luz. No está demás señalar que la idea del éter fue desarrollada en el siglo V antes de Cristo, en la escuela pitagórica.
En 1887, el físico alemán Albert Michelson y
...