Atomos
Enviado por lesliegarciae • 13 de Abril de 2015 • Informe • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 139 Visitas
El cuerpo humano, lo mismo que toda la materia, consta de átomos y moléculas, y su funcionamiento depende en todo momento de los millones de interacciones que ocurren entre los diferentes átomos y moléculas que lo componen. La variedad amplia de estructuras y funciones de un organismo es reflejo de las propiedades de las moléculas que se encuentran en los diversos tejidos, y de sus interacciones químicas y físicas. Para poder considerar las propiedades de las células, tejidos, órganos, y sistemas orgánicos, debemos adquirir ciertos conocimientos de los tipos de átomos y moléculas que componen la sustancia del cuerpo, y que forman los cimientos en que se basan otros niveles de estructuras y funciones corporales.
Empezaremos por una breve descripción de aquellas propiedades básicas de los átomos que son más propias de los tipos de reacciones recíprocas que ocurren en los sistemas vivos.
Definimos átomo como la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene del griego, que significa indivisible, los átomos están formados por partículas aún más pequeñas, las partículas subatómicas, las cuales son electrones protones y neutrones. Estas partículas subatómicas pueden distinguirse en razón de su peso y carga eléctrica
El protón tiene una carga positiva, y su masa es aproximadamente 2.000 veces mayor que la del electrón. El neutrón tiene aproximadamente la misma masa que posee el protón; pero no está cargado eléctricamente. Considerando que los neutrones y protones son aproximadamente 2 veces más pesados que los electrones, casi toda la masa del átomo se halla ubicada en el núcleo.
Los protones y neutrones se encuentran agrupados en el centro del átomo formado el núcleo atómico del átomo. La parte central del átomo, el núcleo atómico, tiene una carga positiva en la que se concentra casi toda su masa, mientras que en el escorzo a, alrededor del núcleo atómico, hay un cierto número de electrones, cargados negativamente. La carga total del núcleo atómico (positiva) es igual a la carga negativa de los electrones, de modo que la carga eléctrica total del átomo sea neutra.
El efecto principal de una carga eléctrica es el de la fuerza que ejerce sobre otras cargas eléctricas de su vecindad. Una fuerza de atracción ocurre entre una carga positiva y una negativa, y una fuerza repulsiva surge entre dos cargas similares, dos positivas o dos negativas. A las fuerzas atractivas y repulsivas que surgen entre estas partículas cargadas se debe la formación de los enlaces químicos entre los átomos y las moléculas, y son en última instancia, la causa de las interacciones químicas y físicas de la materia.
Las unidades básicas de la química son los átomos. Durante las reacciones químicas los átomos se conservan como tales, no se crean ni se destruyen, pero se organizan de manera diferente creando enlaces diferentes entre un átomo y otro. Los átomos se agrupan formando moléculas y otros tipos de materiales. Cada tipo de molécula es la combinación de un cierto número de átomos enlazados
...