Auditoría
Enviado por javierguev • 27 de Junio de 2011 • 8.207 Palabras (33 Páginas) • 1.468 Visitas
#
Metodología de la Auditoria Operativa
#
Necesidad de una Metodología Propia
La metodología se define como la ciencia del método, según el diccionario, es un modo razonado de obrar o hablar, aplicado en forma habitual.
En este sentido, la metodología propuesta es un conjunto armónico de métodos debidamente estudiados para el desarrollo de la auditoria operativa. Es un programa de acción, un camino a utilizar por el auditor para el logro, de los objetivos de la evaluación.
Una metodología propia para la auditoria operativa, es necesaria por las siguientes razones:
*
Para un mejor aprovechamiento de los recursos.
La auditoria operativa debe ser hecha por un equipo multidisciplinario. Una buena metodología permite aprovechar al máximo las capacidades de cada miembro.
*
Para ser consecuentes con la auditoria.
La auditoria operativa es un proceso sistemático de evaluación y por esto deben ocupar estrategias, tácticas y métodos, recursos, etc. para efectuar una labor profesional. No se puede prescindir, entonces, de una metodología.
*
Para reforzar el desarrollo de la auditoria operativa
Como esta auditoria es nueva, la metodología que se use, debe establecerle modo en que se hace el examen y se debe documentar para poder ayudar a esta área profesional.
#
Características Científicas de la Metodología
Se dice que la ciencia es un estilo de pensamiento y de acción, tal vez el mas universal y provechoso de todos. El modo como trabaja la ciencia para alcanzar su objetivo se denomina método científico.
La finalidad de aplicar este método es incrementar el conocimiento.
El método científico es un modo de tratar los problemas intelectuales, no cosas, instrumentos o personas. En consecuencia, puede utilizarse en todos los campos del conocimientos.
El método científico implica seguir los siguientes pasos:
*
Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundadas.
*
Plantear conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para contestar a las preguntas (formulación de hipótesis).
*
Derivar consecuencias lógicas de la conjeturas.
*
Seleccionar técnicas para someter las conjeturas a contrastación. Asegurarse de la relevancia y confiabilidad de dichas técnicas.
*
Efectuar la contrastación e interpretar sus resultados.
*
Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de la aplicación de las técnicas.
*
Establecer los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, formulando los nuevos problemas y situaciones derivadas de la investigación.
El método propuesto en la primera parte de este trabajo (pag. 6) tiene tres características del método científico:
*
Avanza gradualmente a partir del conocimiento acumulado anterior y el nuevo queda sujeto a prueba y corrección.
*
Entrega verdades parciales, no finales. Estas son aproximaciones.
*
Se corrige a si mismo. Puede identificar sus errores.
La metodología propuesta para la auditoria operativa sigue el método de las aproximaciones sucesivas, en tal forma que cada una de sus etapas le permite al auditor acercarse mas a las soluciones buscadas y a los hechos que el intenta conocer.
Las etapas a desarrollar implican la ejecución de un plan de conocimiento gradual de la materia bajo examen, obteniendo cada vez mayor precisión sometidas a un proceso de revisión y control realimentador, en virtud del cual detecta sus errores y los corrige sobre la marcha.
Esta metodología separa los problemas para analizarlos individualmente, pero en forma simultanea, los combina e interrelaciona bajo distintos criterios.
El proceso se inicia por la empresa (sistema), la cual es dividida en áreas y funciones (subsistemas) para una vez identificados los problemas parciales, busca las interacciones con la organización total.
Ello habilita al auditor para integrar los elementos estudiados a la luz de las características de sinergia y recursividad, pudiendo así llegar a conclusiones y recomendaciones aplicables a los objetivos generales de la entidad.
#
Elementos de Administración
Aquí se describirán los elementos a los que se dirigirá la metodología a aplicar.
El auditor, en primer lugar, debe ver si los objetivos están bien establecidos o no, también las normas y las políticas, planes de acción y la estructura de la organización, también lo deben estar. Pero no basta con determinar la existencia de aquellas directrices generales (o de referencia), sino que es necesario profundizar mas, inquiriendo como, cuando y porque fueron formuladas, con que bases e informaciones, mediante que procesos, en que oportunidades y con que participación. Interesa además conocer que coherencia guardan los planes, el grado en que la estructura organizativa y la delegación de autoridad ayudan o dificultan el cumplimiento de los objetivos y políticas. Es fundamental evaluar el proceso de toma de decisiones y el estilo de administrar (quien toma las decisiones más importantes, cuando y como).
Estas directrices traslucen las intenciones e ideas que desean seguir los ejecutivos. Además se debe saber que relación tienen los dueños con los administrativos, para determinar la adecuación que tiene antes las contingencias.
En segundo lugar, la implementación de las decisiones para lograr los objetivos (que se miden en forma tributaria), y determinar las actividades a desarrollar.
Estas directrices para la implementación también deben guardar estrecha cohesión entre sí, pues no entendemos un programa cuya meta sea desconocida o procedimientos y técnicas de trabajo sin una coordinación y planificación previas.
Es también punto obligado de análisis para el auditor la consistencia que exista entre el nivel de referencia (sistema) y el de implementación (subsistema), donde se evidenciara que relación hay entre las declaraciones de la gerencia general y las medidas tomadas para hacer cumplir sus decisiones. Aquí se requiere entrar ya en la operatividad de las directrices, en el sentido
...