Auditoria
Enviado por betosanchezrod • 25 de Agosto de 2011 • 6.604 Palabras (27 Páginas) • 441 Visitas
AUDITORIA
ANTOLOGÍA
2010
1. Aspectos básicos sobre contabilidad
1.1 Estados financieros
Al estudiar la auditoría financiera, es conveniente y necesario establecer el marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros, por cuanto, es en función de esos documentos que el auditor realiza su trabajo.
Por lo tanto cuando se habla de estados financieros, de inmediato nos referimos al balance de situación general; estado de resultados; estado de utilidades acumuladas; estado de cambios en la posición financiera y las notas a los estados financieros.
Cuando las partidas mostradas en los estados financieros no indican por si mismos su propio contenido, o cuando existen circunstancias que obligan a considerar que lo que se muestra puede conducir a error o malentendido a quien lea los estados, se hacen salvedades por medio de notas, complementando la información normal de los estados financieros.
Por su parte, la aplicación de políticas contables, conocidas antes como principios de contabilidad generalmente aceptados, hoy identificados como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dentro de los principios generales de operación, definen el significado de cada uno de los estados financieros básicos, citados a continuación:
1.1.1 Balance de situación General
La contabilidad debe presentar periódicamente un Balance de Situación que es un estado que debe mostrar razonablemente, a una fecha dada, la situación financiera de un ente económico, mediante la formulación justa y significativa de la ecuación patrimonial, tanto al inicio como al final del periodo.
Este balance muestra en términos monetarios los bienes (activos) propiedad de la empresa y las fuentes que los proveyeron, las cuales son dos: acreedores (pasivos) y propietarios (patrimonio).
1.1.2 Estado de resultados
La contabilidad debe presentar periódicamente un Estado de Resultados, que es un estado que debe mostrar razonablemente para un periodo dado, los ingresos realizados y los costos y gastos incluidos para generar dichos ingresos.
El residuo entre los ingresos y egresos será el resultado de operación del periodo cubierto por el Estado de Resultados, pudiendo ser una ganancia o una pérdida.
1.1.3 Estado de cambios en patrimonio neto
Para el mismo periodo cubierto por el Estado de Resultados, debe presentarse un ‘Estado de Utilidades Acumuladas’ que muestre el monto de dicho concepto al inicio del periodo, al cual se le agregan los cambios producidos por los resultados del periodo por la declaración de dividendos, por reservas especiales y por ciertos ajustes que no corresponda incluir en el Estado de Resultados, concluyendo con el monto de utilidades acumuladas al final del periodo.
El monto de utilidades acumuladas netas se traslada a la sección patrimonial del Balance de Situación; además el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica permite combinar en un solo documento el Estado de Resultados y el Estado de Utilidades Acumuladas.
1.1.4 Estado de flujos de efectivo
Estado que debe mostrar razonablemente para un periodo dado, los movimientos de recursos del ente a efectos de analizar las variaciones de capital de trabajo y el efecto que sobre el mismo han tenido los resultados del periodo cubierto por el Estado
1.2 Principios básicos de contabilidad
De igual manera que el estudio previo del significado de los estados financieros, es de importancia resumir lo que antes eran los principios de contabilidad generalmente aceptados, hoy definidos en la NIIF, como políticas contables ya que, la auditoría financiera verifica su correcta aplicación por parte del cliente.
Las siguientes definiciones fueron acordadas por la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, donde se adoptan los principios de contabilidad como estándar profesional de trabajo.
a. Entidad
La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas hacia la consecución de fines económicos.
b. La continuidad de las operaciones de la entidad
La entidad contable se presume en existencia permanente, salvo especificaciones en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representan valores en uso o modificaciones de ellos. Cuando las cifras representan valores estimados de liquidación, esto deberá especificarse claramente.
c. El periodo contable
La existencia continua de la empresa y la dificultad de dividir los eventos económicos, aunados a la necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la empresa, obliga a dividir la vida de ella en periodos artificiales más cortos que la vida de la empresa.
d. Dualidad económica - financiera
Las operaciones que realiza un ente económico responden al principio universal de causa y efecto, lo que obliga para su cuantificación, al registro a doble dimensión denominada partida doble.
e. La unidad de medida
La unidad de medida en contabilidad, es la unidad monetaria y las operaciones de las entidades se registran en las cuentas en términos de la unidad monetaria vigente en el momento de efectuarse la operación. Dicha unidad debe indicarse en los estados financieros.
f. La realización
La contabilidad cuantifica en términos monetarios, las operaciones que realiza una empresa con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan. Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos, cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifiquen la estructura de recursos o de sus fuentes y cuando han ocurrido eventos económicos externos a la empresa o derivados de la operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
g. El valor histórico
Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica al considerarlos realizados, se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellas se haga. Estas cifras podrán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado. Si se ajustan las cifras por cambios
...