Australopithecus Anamensis
Enviado por jaramiaire • 31 de Julio de 2013 • 435 Palabras (2 Páginas) • 544 Visitas
En la actualidad existen pocos datos acerca del Australopithecus anamensis; la información que se ha obtenido se debe al hallazgo de Meave Leakey en 1995 y un posterior estudio de la Universidad de Barcelona en el año 2003.
Vivió en el este del continente africano hace 4,1 millones de años aproximadamente (entre 3,8 y 4,2 millones de años), más específicamente en lo que se conoce hoy como Kenia.
El fósil encontrado por Meave Leakey en septiembre de 1995 en el lago Turkana en Kenia, revela facciones físicas en las que se puede encontrar una ambivalencia entre características propias tanto de los monos como del humano. Leakey anunció a la comunidad académica de su hallazgo, y comunicó que por su morfología craneal no se trataba de algo antes visto. La nueva especie de homínidos fue denominada Australopithecus anamensis; “anam” significa lago en la lengua Turkana.
Los huesos encontrados fueron fragmentos de extremidades, mandíbula, maxilar y algunos dientes.
La espinilla revela una zona ampliada del hueso y la orientación de la articulación del tobillo (propia de homínidos), revela un notable bipedismo ya que estos soportan todo el peso del cuerpo con una pierna a la vez. Los huesos de las muñecas y la longitud de sus antebrazos sugieren gran habilidad para trepar árboles.
La articulación de la mandíbula y el orificio auditivo externo (a pesar de ser pequeño y elíptico, en comparación de los grandes y redondeados de australopitecinos posteriores) fueron los cambios craneales más notables de esta especie. A su vez, la arcada dental es más similar a la de los chimpancés por su forma en U que la de los siguientes australopitecinos que se acercaba a una V.
La forma de sus maxilares y dientes rebelan una dieta a base de frutas y hojas; más sin embargo, estudios posteriores de La Universidad de Barcelona de cinco fósiles, muestra un esmalte grueso en los dientes, lo cual da a conocer indicios de tener habilidad para comer alimentos más duros como tubérculos que encontraban escarbando en la tierra o semillas que obtenían trepando los árboles. Tenían además caninos reducidos y sin filo y eran incapaces de construir herramientas, lo cual indica que aún no tenían habilidad para desgarrar carne ni mucho menos para cazarla.
Se sabe que vivió en un ambiente forestal con vegetaciones espesas, bosques de galería más abiertos que sus antepasados.
Tenían un insipiente dimorfismo sexual. Su peso oscilaba entre los 45 a 60 kilogramos tanto en machos como hembras, lo que se pensaría en tener hábitos similares a los monos actuales. Se cree que se mantenían en manadas en donde un posible macho alfa tenía un pequeño harén de hembras.
...