Automedicacion
Enviado por jampommvcpr • 10 de Enero de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
La automedicación es una práctica muy común entre la población, pues ya sea por recomendaciones de un amigo, por el farmaceuta o simplemente por que vieron una publicidad para el quitar un dolor; que no les da espera para una cita médica acudimos a este mal habito de auto medicarnos.
Son varias las causales por las cuales aproximadamente el 92% de la población acude a la automedicación y no a una receta médica original.
• El mal manejo tiempo hoy en día, puede ser un enemigo mortal; ya las persona por el corre – corre del dia-dia no sacan el tiempo suficiente para acudir al médico y consultar cual es el medicamento adecuado y mas propicio para llevara a cabo el tratamiento de una enfermedad.
• La molestia que pueda causar en una persona que cada vez que va donde el médico, le receta lo mismo de la última consulta y aun prosigue la enfermedad.
• El vos a vos puede ser un buen mecanismo para la publicidad, ésta incluyen los medicamentos, pues las personas piensan que si este medicamento le sirvió al vecino o amigo, también le servirá para la tan anhelada cura.
• La cultura sanitaria de la población, lo que conlleva a que la personas tengan una mayor iniciativa a la hora de intentar resolver sus problemas de salud.
• La Venta sin escrúpulos de los medicamentos en la Farmacias.
Pero todas estas causales de la automedicación tienen sus consecuencias; algunas no tan graves, otras no se manifiestan sino a través de los años y algunas veces podemos llegar hasta la muerte.
Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales son de los grupos más usados en la automedicación y puede sonar poco riesgoso, pero no podemos olvidar que todos y cada uno de los seres humanos somos distintos; nuestro organismo, nuestro ritmo cardiaco, el flujo sanguíneo, etc…
El uso inapropiado de los medicamentos puede desencadenar una serie de hechos negativos para la salud que van desde no concretar el efecto curativo buscado, hasta en casos extremos, la adicción o la muerte, pasando por reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y daños orgánicos.
Por ejemplo:
- El indebido consumo de analgésicos produce malestares gástricos, úlceras y aumento de la presión arterial.
- Los antibióticos le siguen en el segundo lugar y su inadecuado consumo produce resistencia bacteriana, o sea, la necesidad de utilizar antibióticos más potentes y costosos.
- el ácido acetil salicílico, de uso común tiene la capacidad de disminuir la temperatura del cuerpo (antitérmico), la de combatir el dolor (analgésico), y la inflamación (antiinflamatorio), así como de disminuir la coagulación de la sangre (anticoagulante), siempre y cuando se tome en dosis adecuadas. Sin embargo, si se consume irracionalmente, afecta directamente al aparato digestivo, puede provocar hemorragias en la porción superior
...