Automedicacion
Enviado por juanesco93 • 26 de Octubre de 2014 • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 191 Visitas
LA AUTOMEDICACIÓN
Introducción
Tiempo atrás las personas han utilizado mecanismos y procedimientos para su autocuidado, es decir su propio tratamiento de síntomas y signos de cualquier enfermedad que tuviesen en esa época; con el objetivo de preservar la salud; estos conocimientos adquiridos fueron transmitidos de generación tras generación.
Hoy día, y desde una perspectiva más integra, la salud es el resultado de la interacción y sincronización de diferentes factores como lo son: la demografía de un pueblo, la condición económica, el consumismo, el acceso a los diferentes servicios médicos, la educación entre otros; en este sentido la atención sanitaria se ha desarrollado y enfatizado, sin embargo, existen personas que influenciadas por su entorno, consumen medicamentos sin consultar al médico denominándose a esto la automedicación.
Definición
La automedicación es entendida como el proceso en el cual un paciente sin tener la valoración y diagnostico dados por el profesional de la salud, consume fármacos empíricamente con el fin de aliviar dolencias. Según el punto de vista de donde se tome y la cultura en la que se encuentre la automedicación presenta 3 clasificaciones en donde la primera se basa en una medicación sin ningún tipo de receta médica, la segunda es una medicación hecha a partir de recomendaciones de otras personas o del uso de medicamentos que el paciente recuerde de tratamientos pasados; y la tercera es a partir de la implementación de plantas medicinales.
Factores
La automedicación es una práctica muy usada hoy en día y todo es debido a múltiples factores entre los que se es posible destacar la dificultad para el acceso a la asistencia médica, el temor a conocer la enfermedad padecida, el escepticismo frente a la eficacia de la atención médica o en su defecto puede deberse al miedo a la relación con el médico.
Existen otro tipo de factores como:
• Escasez de tiempo para acudir a la consulta médica
• Pérdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la relación médico-paciente
• Procesos patológicos banales que por su carácter de cronicidad son poco valorados por los pacientes e interpretados por éste como “automedicables” como: resfríos, gripe, cefaleas, trastornos gastrointestinales
• Contribución de los medios de comunicación y una interpretación equivocada por parte de los pacientes de la cultura sanitaria aportada
• Propagandas escritas o en la pantalla de medicamentos que muestran alivios inmediatos de síntomas, que en muchas ocasiones complican más la patología de base.
Cifras
A partir de varios estudios se ha podido detectar como en Europa y Norteamérica prevalece las cifras de la población que antes de acudir a un doctor, implementa algún tipo de automedicación, más o menos esta población se encuentra entre un 50 % - 70%. En los países industrializados se puede observar cómo la gente recurre con mayor frecuencia a auto medicarse sin medir las consecuencias, y todo porque ahorra más tiempo que ir al médico antes y luego comprar los medicamentos.
Necesidad
El aumento mencionado anteriormente lleva a pensar en la necesidad de mejorar la información dirigida a los pacientes. Partiendo de esto según la OMS es necesario que la información sea entendible y clara para todo tipo de persona, y no que sea técnico y solo unos pocos la comprendan. Por lo anterior los farmacéuticos tienen un papel importante en el proceso de automedicación ya que son ellos los que tienen más contacto con las personas cuando van a adquirir los medicamentos sin receta médica y pueden aportar para que esta acción se lleve a cabo de manera más racional y así evitar en cierto grado los riesgos.
Riesgos y ventajas
En el siguiente cuadro se trata de poner en evidencia las numerosas desventajas de la automedicación y las pocas ventajas que trae esta.
Ventajas Desventajas
Información errónea, insuficiente o no comprensible de sus medicamentos y sus características por parte de los pacientes Menor demanda de asistencia sanitaria por dolores no tan significativos
Elección incorrecta de los medicamentos, por autodiagnóstico equivocado o por identificación equivocada Disminución de la saturación de los servicios médicos
Administración inadecuada en cuanto a dosis, vía, duración, dependencia Rapidez, agilidad y disponibilidad del tratamiento “médico”
Reacciones adversas debido a mala suministración de los mismos
Retraso en la asistencia medica apropiada cuando realmente es necesaria.
Consecuencias sociales de la automedicación
La posibilidad del autocuidado y automedicación responsable de las enfermedades más comunes, constituye una forma de desahogo para el sistema salud si no es necesario consultar al médico para todo lo que nos ocurren, podrá dedicar mayor tiempo y esfuerzo al estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades más graves que requieren la intervención médica
Medicamentos más utilizados
La automedicación es usada en dolencias que son consideradas no graves y que por tanto no requieren asistencia médica; aunque también es implementada en casos de enfermedades crónicas o graves
...