Automedicacion
Enviado por • 7 de Diciembre de 2014 • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 235 Visitas
Nombre: Christian Pesantez
Grupo: 6
AUTOMEDICACIÓN Y SOCIEDAD
La automedicación es el consumo de medicamentos o fármacos por parte de un paciente y se lleva a cabo sin el consentimiento de un profesional de la salud que constata su participación en una formula médica. Actualmente, es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel global. Existen muchas causas de factores culturales, sociales y económicos para que las personas decidan automedicarse, esto quiere decir que el riesgo para que un paciente llegue a tomar la decisión de auto formularse sea demasiado alto, lo que da lugar para que esta práctica sea un problema de carácter internacional siendo principalmente afectados los países latinoamericanos entre ellos, Colombia.
En Colombia se ha considerado la automedicación un problema de salud pública que no se puede evitar totalmente, debido a que presenta un alto índice sociocultural de práctica en pacientes y sumado a esto existe una creciente demanda de medicamentos para la venta en farmacias comerciales (OTC) sin una pertinente y constante orientación sobre el buen uso de estos medicamentos por parte del regente de farmacia. A pesar de esta problemática, existen estrategias políticas para reducir la automedicación en Colombia.
El ministerio de protección social de Colombia, ha diseñado estrategias políticas cuyo objetivo principal es reducir el índice de automedicación en el país. Varias de estas, están diseñadas por el INVIMA con el objetivo de crear un control sobre la base de la problemática que es el producto que se puede adquirir de manera fácil. A partir de varias de las estrategias que idealizan las diferentes entidades y autoridades de salud pública del país, se intenta crear un conjunto solido de ideas complementarias que neutralicen o sostengan un control sobre la deliberada y desmesurada adquisición de medicamentos de venta libre e intentar crear una política de educación para la salud en la que participen las personas involucradas en la venta de medicamentos; así mismo para que los pacientes adopten una conducta responsable a la hora de utilizar un fármaco de venta libre. Todas estas estrategias cumplen un objetivo específico que va más allá de reducir la automedicación en el país, de tal manera que al reducirla o convertirla en una “automedicación responsable” , se disminuya en gran parte el índice de personas afectadas por mal uso de medicamentos.
Debido a que no se pueden implementar normas a los pacientes, el ministerio de protección social, constató en la resolución 1403 del año 2007 un modelo de gestión normativo que debe seguir el servicio farmacéutico a través de un manual de condiciones esenciales sobre su trabajo en la salud pública. En aquel manual, se estipula claramente los objetivos que deben tener el regente de farmacia y el químico farmacéutico para realizar debidamente su empleo. Entre ellos están el promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos al momento de comercializarlos en un establecimiento de la salud. También está el prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos, así como los problemas relacionados con su uso (automedicación indebida), suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado. Agregado a esto, está su función principal en la buena educación pública ofreciendo una atención farmacéutica a los pacientes que la requieran, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia prescrita por el facultativo.
En el artículo No. 3 de la resolución de 1403, habla sobre que el servicio farmacéutico garantizará tanto a sus usuarios como a beneficiarios las prestaciones requeridas que se ofrezcan en una secuencia lógica y racional, de conformidad con la prescripción médica y las necesidades de una previa asesoría a los pacientes; de igual manera en el Articulo No. 34 de la resolución de 1403 establece que el servicio farmacéutico debe ofrecer a los pacientes, al equipo de salud, a las autoridades del Sector y a la comunidad, información oportuna, completa, veraz, independiente, de calidad y sustentada en evidencia científica sobre medicamentos . La información que solicite una persona sobre el uso adecuado de los medicamentos será ofrecida por el director del servicio farmacéutico o establecimiento farmacéutico minorista. De manera que, la ley demanda una previa interacción con el paciente al momento de la solicitud y venta del medicamento especifico, además, especifica que el servicio farmacéutico centrará su interés en el ser humano, sin desconocer el papel importante
...