AUTOMEDICACION
Enviado por johezb • 3 de Diciembre de 2013 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 289 Visitas
Automedicación.
El auto medicación es la medicación sin consejo médico. Crea diversos problemas si no se tienen suficientes conocimientos. Algunas de estas complicaciones son las siguientes:
Disminuir la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma y generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras personas.
Un caso con poco riesgo de automedicación son la de los medicamentos contra el resfriado. Normalmente los médicos los recomiendan cuando el paciente va a consulta y, a veces, el médico recomienda su uso sin necesidad de volver a visitarle. Una alternativa a la consulta médica es consultar con el farmacéutico, que posee un importante conocimiento de los medicamentos que dispensa adquiridos mediante una carrera universitaria y mediante su constante formación pos universitario. El farmacéutico, en caso de que vea necesario un diagnóstico, debe remitirle al médico.
Aunque el uso incorrecto de medicamentos es asociado con el que los toma, en algunos casos, el tratamiento no adecuado es prescrito por el propio médico. Es el caso de recetar sistemáticamente antibióticos para el catarro o la gripe. Los antibióticos no tienen ningún efecto en estas enfermedades, ya que sólo son útiles en los casos que se combinan con otra infección.
Medicamento de prescripción facultativa.
Cabe recordar que los medicamentos que requieren prescripción facultativa no pueden hacer publicidad, de acuerdo con una ley que así lo prohíbe. En cambio, los medicamentos sin prescripción, llamados OTC (por sus siglas en inglés), sí pueden hacerla, dentro de determinado marco de requisitos.
Analgésico.
Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor, también reduce o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros ataques y dolores. Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos.
Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.
Antipirético.
Se denomina antipirético, antitérmico, antifebril o febrífugo a todo fármaco que hace disminuir la fiebre. Suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre su causa. Ejemplos comunes son el ácido acetilsalicílico, la dipirona, el paracetamol.
Psicotrópico.
Una sustancia psicotrópica o psicótropo (del griego psyche, ‘mente’, y tropein, ‘tornar’) es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que solo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicotropos. En ocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso.
Normas para la prescripción y dispensación de medicamentos controladas legalmente.
El Ministerio de Salud, en la Gaceta Oficial N° 40.136, publicada el martes 26 de marzo, reformó las Normas Sanitarias Complementarias para la Regulación de la Prescripción y Dispensación de Medicamentos para aclarar en su artículo N° 2 que la resolución, donde se establece que récipes no deben indicar la marca sino principio activo, no aplica a los fármacos que no requieren prescripción facultativa para ser comprados.
"La presente resolución tiene por objeto regular la prescripción y dispensación de medicamentos (...) con el fin de garantizar el derecho a la población de tener acceso equitativo a los medicamentos y la posibilidad de elegir los mismos según su costo entre medicamentos de igual composición, forma farmacéutica y dosificación", especifica la resolución.
En las normas sanitarias complementarias se precisa que la prescripción de fármacos deberán realizarse de forma obligatoria señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI) del producto farmacéutico, indicando su concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis posológica.
En la lista de medicamentos con régimen de venta sin prescripción facultativa figuran acetaminofén, ácido bótico, alcohol. benzocaína, crotrimazol, glicerina,, ibuprofeno, loratadina, fluoruro sódico y ambroxol. En total son 172 principios activos que no requieren receta médica para ser adquiridos.
El Ministerio de Salud estableció que el récipe médico debe contener al menos once datos obligatorios para que las farmacias dispensen el medicamento.
Entre los requisitos figuran nombre y apellido y cédula del paciente, año de nacimiento;
...