Automedicacion
Enviado por betho69 • 17 de Marzo de 2013 • 12.717 Palabras (51 Páginas) • 624 Visitas
INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR “LIBERTAD”
TRABAJO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE
“TECNICO SUPERIOR EN ENFERMERIA”
TEMA:
COMPARACIÓN DE LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO ENTRE CLIENTES AUTOMEDICADOS Y RECETADOS QUE ACUDEN A LA FARMACIA CELICA 1 DEL COMITÉ DEL PUEBLO EN EL PERIODO DE NOVIEMBRE 2012 A FEBRERO 2013.
AUTORA:
ALICIA M. JATIVA
4º SEMESTRE DE ENFERMERIA
TUTOR:
DR. JAVIER ESCUDERO
QUITO - ECUADOR
2013
DECLARATORIA DE AUTENTICIDAD
Yo, ALICIA MARLENE JATIVA ANDRADE, declaro que este tema “Comparación de la eficacia del tratamiento entre clientes automedicados y recetados “
La investigación fue realizada en la Farmacia Celica 1, ubicado en el Comité del Pueblo al norte de Quito, Bajo la tutoría del Doctor Javier Escudero, Durante el periodo de noviembre 2012 hasta abril del 2013.
ATENTAMENTE:
______________________
ALICIA JATIVA
C.C: 170660101-8
RESUMEN
La automedicación es un fenómeno que se ha ido incrementando a través del tiempo, convirtiéndose en un serio problema de salud pública. En nuestro país existen estudios o publicaciones muy escasas que permitan valorar la real magnitud de esta práctica, debido a que la farmacia ha sido un área poco estudiada, en cuanto a la distribución de medicamentos, a su utilización por parte de los usuarios y a la percepción del químico farmacéutico como un profesional de la salud.
Con el objetivo de caracterizar este comportamiento, se realizó un estudio observacional de campo en la Farmacia Celica 1 de la ciudad de Quito, utilizando para ello un formulario “Encuestas” de recolección de datos, previamente validado. La encuesta se aplicó a usuarios voluntarios-anónimos que solicitaron medicamentos sin prescripción médica, con el objeto de determinar los patrones que impulsan la práctica de automedicación y, a la vez, prevenir y disminuir este hábito a través de educación e información al paciente.
Del total de 200 personas encuestadas, 75,4% se automedican, siendo el motivo más frecuente síntomas leves con un 30,8%, los más señalados fueron: el dolor de cabeza (19%), resfrío común (8,8%), dolores musculares (6,7%) y de huesos (5,3%). El grupo terapéutico de medicamentos más solicitados fueron los Analgésicos con un 33,2%. Dentro de este grupo, destaca la solicitud de diclofenaco con un 13,5%. La influencia de terceras personas para que el paciente/cliente solicite medicamentos sin receta, no sobrepasó el 20%. La repetición de antiguas prescripciones alcanzó el 45,7%. Existen diferencias significativas al evaluar el conocimiento, la lectura del prospecto y la opinión de los pacientes/clientes sobre la automedicación en la farmacias evaluada.
Finalmente, los resultados revelan que la mayor parte de los usuarios de la farmacia Celica, se automedican de manera incorrecta e irresponsable, haciendo uso de fármacos de los que no tienen el conocimiento necesario, para iniciar una correcta pauta terapéutica y así, obtener el máximo beneficio evitando riesgos con su medicación. Por ello, la dispensación de medicamentos en las farmacias, debe contar con la intervención activa del farmacéutico, principalmente para difundir el uso racional de éstos y educar para su correcto uso.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la Humanidad, la automedicación, ha sido la forma más utilizada para el mantenimiento de la salud. El ámbito familiar y/o tribal ha sido la fuente de conocimiento de las técnicas o remedios existentes en cada entorno cultural, traspasando verbalmente dichos conocimientos a las sucesivas generaciones. Así, se convierte en una práctica frecuente en el mundo, pero sin hacer relevancia en el papel fundamental de los consumidores en la elección y consecuente uso apropiado de los medicamentos.
“Automedicación” se define como el uso de medicamentos que no ha sido prescrito por un profesional habilitado, no indicado, ni supervisado por un profesional sanitario (Alfonso,1999).
Durante mucho tiempo, se pensó que todo lo que afecta a la salud de las personas era sólo competencia de los médicos, quienes, habitualmente eran los únicos capacitados para indicar todo lo que el paciente debía hacer: medicamentos, tratamiento, recomendaciones, etc. Este es un modelo de relación médico-paciente en el que la capacidad de autonomía y de decisión del propio enfermo es anulada, bajo la excusa de una supuesta incapacidad para opinar o tomar decisiones que afecten a su propia salud y enfermedad (Baos, 2000).
Bajo este planteamiento el concepto de automedicación debería ser entendida como “la voluntad y la capacidad de las personas-pacientes para participar de manera inteligente y autónoma en las decisiones y en la gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas que les atañen” (Baos, 2000).
Sin embargo, hoy en día en la inmensa mayoría de los hogares, una gran parte de las enfermedades que aparecen en la vida de las personas, son manejadas inicialmente con algunos de los medicamentos que la propia familia conoce, que tiene a su alcance o que son de fácil acceso para aliviar dichos síntomas. Esto trae consigo que, una gran cantidad de personas hagan uso de medicamentos de venta libre u Over the Counter (OTC).
Existen diversos factores que van a condicionar y a favorecer el uso de medicamentos, entre ellos están: la escasa accesibilidad a las consultas médicas, el poco tiempo libre, y la laxitud en el cumplimiento por parte de algunas farmacias de la legislación sobre especialidades que exigen receta médica (González, èt al, 2004). Además, de la falta de conocimiento por parte del paciente, el exceso de trabajo del profesional farmacéutico y las ventas de medicamentos basadas en el ánimo de lucro.
1- El fabricante tiene la responsabilidad de proveer medicamentos de un alto estándar de seguridad, calidad y eficacia y que cumplan con todos los requisitos respecto al empaque y al etiquetado.
2- La persona responsable de los medicamentos, quien
...