La Automedicacion
Enviado por vaneavila • 11 de Marzo de 2013 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 474 Visitas
INTRODUCCION
La automedicación se ha convertido en una actividad frecuente de las personas y esta acción riesgosa constituye una prioridad de carácter social. Es primordial la prevención de las enfermedades, así como también la superación de la salud de cada individuo. Es indispensable, también, controlar y asegurar el uso racional de los medicamentos.
OBJETIVOS.
Objetivos General
Averiguar si existe relación entre la conducta de automedicación y el conocimiento de los factores de riesgo asociados a la práctica de este habito
Objetivos Específicos
Determinar el nivel de ingesta de medicamentos de venta libre y bajo receta sin prescripción medica
Determinar el nivel de ingesta en medicamentos según genero, edad, nivel socio-económica
Identificar el conocimiento que se tiene sobre los factores de riesgo asociados a la práctica de automedicación
LA AUTOMEDICACION CULTURA PELIGROSA Y CONTAGIOSA
Se entiende por automedicación “el uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas”…” me duele la cabeza, me tomaré un analgésico… pero eso parece sinusitis, es mejor un antihistamínico”. Este es el decir de muchas personas en el momento de sentir una molestia en su cuerpo, ¿pero realmente esto está bien? La respuesta es no, cuando se hace de manera indiscriminada.
Día a día vemos como en nuestra sociedad son más las personas que se automedican sin pensar en los efectos que esto trae para la salud, la mayoría de personas que acuden a la automedicación como forma de curar sus enfermedades, lo hacen con medicamentos de venta libre, pero no se detienen a leer todas aquellas recomendaciones que estos traen, por el hecho, que como a otra persona le sirvió, deducen que a ellos también.
La automedicación es un problema que invade a la sociedad todo gracias a que en los medios de comunicación se infunde mensajes acerca de la efectividad y los buenos precios de estos, también se debe a que en muchos sectores de escasos recursos es más fácil acudir a una farmacia que al médico y otra gran causa es la poca preocupación de la gente por su salud.
Al auto-medicarnos se corre el riesgo de intoxicación, dosis incorrectas, en el caso de los antibióticos se crean resistencias lo cual hace que se usen medicamentos más fuertes, también puede haber una administración errada en el caso de los niños y entre otras interacciones mas.
Administrar un medicamento es un arte que requiere tener cinco correctos básicos:
* Persona correcta (¿sirve realmente esto para mí?)
* Medicamento correcto
* Dosis correcta
* Frecuencia correcta
* Vía correcta
Esto debe ser tenido en cuenta al momento de tomar un medicamento pero como la mayoría de personas desconocen esto, solo hacen lo que el vecino o un familiar les dice, sin previa consulta médica. Con esto retardando una pronta mejoría de las personas.
La automedicación constituye hoy en día un hecho cotidiano y habitual en la mayoría de los hogares españoles. La utilización por voluntad propia de algún medicamento, ya sea por las recomendaciones de conocidos o prescritos por un médico en alguna ocasión anterior, supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios o beneficios al paciente que los ingiere.
Entre los aspectos negativos, suponen riesgos como una nefritis intersticial, una hemorragia digestiva, una neumonía, entre otras muchas consecuencias adversas. Sin embargo, el consumo «responsable» de los medicamentos, que lo debe estimular el cuidador, normalmente el cabeza de familia o la madre, puede ser un alivio, tanto para el paciente, ya que soluciona las pequeñas molestias, como para el médico porque constituye una forma de desahogo para el sistema sanitario.
Para ello, según el Jefe de Servicio de Farmacología, Juan Ramón Castillo, antes de llegar a la automedicación, hay que seguir varios pasos, como un auto observación general, la percepción e identificación de los síntomas y la valoración de su severidad. Una vez que se pasan estos baremos, hay dos opciones. La primera, con la automedicación se solucionaría las molestias y, la segunda, no. Cuando sucede esto último, hay que recurrir «necesariamente a la consulta médica».
Un innumerable grupo de especialistas de la salud luchan cada día en recalcar El peligro que implica la automedicación, una problemática tan común en Nuestra sociedad. Todas las personas que se automedican o ayudan a Familiares, amigos y conocidos etc.; no toman enserio el grave daño a la salud Que se hacen y ayudan hacer. El origen de este grave problema está en que No Se hace lo fundamental ante cualquier signo de presencia de enfermedad El diagnostico es fundamental que lo de un medico, ya que es el único que Está autorizado y capacitado para esto no familiares, ni amigos, ni el Farmacéutico. Todos tenemos que tener en
...