Azitromicina
Enviado por DarkPharos • 5 de Septiembre de 2014 • 447 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Azitromicina
Antibiótico del grupo de los macrólidos semisintético activo in vitro , Su acción consiste en detener el crecimiento y las infecciones causadas por una amplia gama de bacterias y microorganismos gram-positivos y gram-negativos, como :
1- Aerobios gram-positivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, estreptococos alfa-hemolíticos (grupo viridans) y otros estreptococos, y Corynebacterium diphtheriae.
La azitromicina presenta resistencia cruzada con cepas gram-positivas resistentes a la eritromicina, incluyendo Streptococcus faecalis (enterococos) y la mayoría de las cepas de estafilococos meticilín-resistentes.
2- Aerobios gram-negativos: Haemophilus influenzae y parainfluenzae. La actividad frente a Escherichia coli, Salmonella enteriditis, Salmonella typhi, Enterobacter spp.
3- Anaerobios: Bacteroides fragilis y especies afines, Clostridium perfringens, Peptococcus spp y Peptostreptocoecus spp, Fusobacterium necrophorum y Propionibacterium acnes.
Microorganismos causantes de enfermedades de transmisión sexual: la azitromicina es activo frente a Chlamydia trachomatis.
4- Otros microorganismos: Borrelia burgdorferi (agente patógeno de la enfermedad de Lyme).
La azitromicina está indicada en el tratamiento de las infecciones producidas por microorganismos sensibles, tales como: Infecciones del aparato respiratorio superior e inferior (incluidas otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis, bronquitis y neumonía), producidas por los gérmenes citados anteriormente, entre otros: S. pneumoniae, H. influenzae y parainfluenzae, B. catarrhalis ; Infecciones de la piel y tejidos blandos, causadas entre otros por S. aureus, E. coli, Klebsiella spp, B. fragilis, Enterobacter spp.
Enfermedades de transmisión sexual (EDS) la azitromicina está indicado en el tratamiento de las infecciones genitales no complicadas producidas por Chlamydia trachomatis. También está indicado en el tratamiento de las infecciones genitales no complicadas debidas a cepas no multirresistentes de Neisseria gonorrhocae
Su dosificación en la mayoría de los esquemas contempla la administración de una dosis total de 1,5 g. Dada su prolongada vida media, este puede ser administrado en una sola toma diaria.
La azitromicina debe administrarse en una sola dosis al día. La pauta de dosificación, según las infecciones, es la siguiente:
Adultos (incluidos los pacientes ancianos): La dosis total es de 1,5 g, la cual debe ser administrada en forma de 500 mg (en una sola toma) al día durante 3 días consecutivos. Como alternativa, la misma dosis total puede ser administrada durante 5 días, con una dosis de 500 mg el primer día, seguidos de 250 mg diarios del día 2 al 5.
Para el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual originadas por Chlamydia
...