ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIO 0100 BIOLOGIA BASICA MARIA TORRES PROAÑO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Monografía  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

BIO 0100 BIOLOGIA BASICA MARIA TORRES PROAÑO

11 de julio del 2012

Edison Carrera Núñez

00106068

Universidad San Francisco de Quito

Monografía

“ENERGIA EOLICA”

        La generación de energía a nivel mundial y sus consecuencias ambientales son uno de los principales problemas que afectan nuestra biosfera.  

Desde la época de la revolución industrial la producción y el uso indiscriminado de energías no renovables principalmente de origen fósil (carbón, petróleo, gas natural, uranio) han producido desastres ecológicos que han derivado en la perdida irreparable de importantes ecosistemas y de un sin numero de especies animales y vegetales tanto de sistemas terrestres como marinos, la generación de lluvia acida, el desgaste de la capa de ozono, el efecto invernadero, entre otros.  [pic 1]

Se estima que para el año 2050 nuestra población se habrá duplicado y si no se toman medidas ambientales adecuadas habremos llevado a nuestro planeta al límite.

Ecologistas, organismos internacionales de defensa del medio ambiente y en general seres humanos preocupados por nuestra biosfera están abocados en la búsqueda de nuevos modelos de energías a través de fuentes renovables.

La energía renovable puede ser de diferentes orígenes, entre ellos:

  • Energía Solar: Se obtiene de la luz solar.
  • Energía Hidráulica: Se obtiene a partir de la evaporación del agua.
  • Energía Eólica: Se obtiene del viento.
  • Biomasa: Se obtiene a partir del tratamiento de la materia orgánica.
  • Energía Mareomotriz: Se obtiene del mar.
  • Energía Geotérmica: Se obtiene de las capas internas de la tierra.

De todas ellas la energía eólica constituye una de las principales alternativas y de menor impacto ambiental para la generación de energía renovable.

Reseña histórica

        La energía eólica es una de las formas de energía más antiguas usadas por la humanidad,  muestra de ello son los molinos de viento que se usaban principalmente para bombear agua y moler cereales.

Con la crisis de petróleo de los 70s y a inicios de los 80s a partir de los movimientos contra la energía nuclear en Europa se despertó mayor interés en el uso de energías renovables. [pic 2]

Uno de los eventos más importantes se dio a finales del siglo XIX cuando Charles F. Bush construyó en Estados Unidos una turbina eólica de 12 kW para producir electricidad en corriente continúa.

Sin embargo el mayor precursor fue el danés Paul La Cour que basándose en el principio de las turbinas eólicas de Bush, provocaba electrolisis para circuitos eléctricos.

        Ya en la mitad del siglo XX un holandés, Johannes Jull introduce dos variaciones importantes, modifica los generadores para producir electricidad en corriente alterna y además diseña un aerogenerador que cambiaba la orientación en función de la dirección del viento para aprovechar con más intensidad la energía.

Posteriormente en 1981 se instalo en España el primer prototipo de aerogenerador moderno y seis años después entran en funcionamiento los primeros aerogeneradores conectados a la red en Ampurdán (Gerona) y en Granadilla (Tenerife).

Así también se crearon institutos como el Instituto Alemán de la Energía Eólica (DEWI) o el Instituto de Investigación Danés (RISO), que paso a paso lograron estandarizar las instalaciones y de los métodos de seguridad para los aerogeneradores.

Principios básicos de la energía eólica

        Generalmente se asocia a la energía eólica como energía del viento pero básicamente la energía eólica es una transformación de la energía solar. [pic 3]

El Sol irradia energía, pero esta no llega de una manera uniforme a la tierra por lo que calienta las zonas ecuatoriales más que las polares.  Las corrientes de aire frío se desplazan por debajo de las corrientes de aire caliente debido a que en la atmósfera el aire caliente es mucho más ligero que el aire frío, y por esto se eleva hasta una altura de aproximadamente 10Km, para posteriormente orientarse dirección norte y sur.

Por otra parte, las masas de agua y aire se mueven en un sistema rotatorio, que no sigue una línea recta sino que, debido a la rotación de la Tierra, sigue una trayectoria circular y paralelamente, debido a la diferente velocidad de cambio de temperatura del aire en zonas de agua y zonas de continente, se establecen diferencias de presión, que influyen en la formación de corrientes de aire o viento que intentan compensar la presión de aire en otras regiones.

La energía eólica capta estas corrientes o movimientos de masa de aire para transformarlas en energía eléctrica y calórica.

El viento es una masa de aire en movimiento; esta masa de aire posee energía mecánica que es proporcional a su velocidad y puede ser aprovechada en muchas aplicaciones y es lo que denominamos energía eólica.

[pic 4]

La energía eólica en la actualidad

El país que más cantidad de parques eólicos posee es Estados Unidos, siguiéndoles Holanda y Dinamarca.

La energía eólica en la actualidad

A nivel mundial, es el continente europeo el que produce la mayor parte de la energía eólica, llegando al 72%.

Hoy, uno de los objetivos que afectan a esta energía es el encontrar un modelo de aerogenerador eficaz que tenga un menor impacto visual, y que no dañe a las aves. También se está investigando para obtener esta energía a partir de aerogeneradores flotantes que, instalados en el mar reducirían el impacto de los aerogeneradores convencionales

El futuro de la energía eólica[pic 5]

        El mar abre nuevas oportunidades para la energía eólica, sobretodo porque en él,  el viento circula a velocidades muy elevadas por existir apantallamiento por la tierra. Pese a que el precio de instalación y mantenimiento de un sistema eólico en el mar son superiores que en la tierra, la tecnología se basa en los mismos principios pero la producción de electricidad sería un 25% mayor y a la vez se prolongaría la vida útil de los parques offshore.  Según sus inventores, este tipo de instalaciones podrían llegar a aguantar la fuerza del viento de huracanes y ciclones, así como el oleaje producido por estos fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (506 Kb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com