BIOMARCADORES
Enviado por rogalle • 11 de Febrero de 2013 • 536 Palabras (3 Páginas) • 716 Visitas
BIOMARCADORES
Un biomarcador representa la medida de la respuesta biológica, frente al efecto de una sustancia tóxica, a nivel sub-individual o individual. Es decir manifiesta el efecto producido por un tóxico. Los biomarcadores pueden ser utilizados como indicadores de la exposición a sustancias tóxicas y además dar información o evidenciar, acerca del efecto tóxico producido. El conocimiento de las respuestas de los organismos frente a un agente químico, es esencial para el entendimiento de los cambios a nivel poblacional y pueden ser correlacionados con las respuestas a niveles de comunidad. Esta información asociada a la caracterización física y química del agua y sedimentos de los ecosistemas bajo estudio permite diagnosticar el grado del impacto ambiental asociado a la aplicación de agroquímicos.
Van Gestel y Brummelen (1996), discuten sobre la incorporación del concepto de biomarcador en Ecotoxicología. Remarcan que existía una superpoción en la definición de los términos, biomarcador, bioindicador y indicador ecológico. Así proponen en su trabajo las siguientes definiciones:
Biomarcador: cualquier respuesta biológica frente a una químico ambiental a nivel sub-individual, medido dentro del organismo o en sus productos (orina, heces, pelos, plumas, escamas, etc) indicando una alteración respecto a su estado normal que no puede ser detectado a partir del organismo en su conjunto. De este modo, los biomarcadores se restringen a determinaciones bioquímicas, fisiológicas, histológicas, morfológicas (incluyendo aspecto, pigmentación, malformaciones, etc) del estado de “salud” excluyendo los efectos sobre el comportamiento.
Bioindicador: es un organismo que aporta información sobre las condiciones ambientales de su hábitat mediante su presencia, ausencia y comportamiento. Los efectos fisiológicos no se incluyen en la definición de bioindicador.
Indicador ecológico: se trata de parámetros que describen la estructura y la función de los ecosistemas: diversidad de especies, dinámica de poblaciones, cinética del ciclo de nutrientes, tasa respiración/productividad, etc).
Los marcadores biológicos o biomarcadores son los cambios medibles, ya sean estos bioquímicos, fisiológicos o morfológicos, que se asocian a la exposición a un tóxico.
Los biomarcadores se utilizan para:
• detectar la presencia de una exposición
• determinar las consecuencias biológicas de la exposición
• detectar los estados iniciales e intermedios de un proceso patológico
• identificar a los individuos sensibles de una población
fundamentar la decisión de intervenir, tanto a nivel individual como ambiental
A continuación se describen varios tipos de biomarcadores
Marcadores internos de dosis
Indican que el tóxico ha entrado al organismo. Proporcionan información cuantitativa
...