BIOMARCADORES DE ENVEJECIMIENTO
Enviado por Ricardo Rojas • 7 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 5.515 Palabras (23 Páginas) • 244 Visitas
BIOMARCADORES DE ENVEJECIMIENTO
Rojas Ra
aEP. Medicina Humana, Universidad Peruana Unión
RESUMEN
El envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de vida. El avance del envejecimiento se caracteriza por disminución de la regeneración celular, disfuncionalidad orgánica, y degeneración de los tejidos. Todos estos procesos aumentan el riesgo de mortalidad y morbilidad de la población de manera proporcional al tiempo. Actualmente se sostiene las teorías del desgaste y programación biológica para explicar la razón de envejecer. El envejecimiento como tal afecta a todos los organismos biológicos, por lo cual se deduce que deben existir marcas biológicas medibles características del mismo en todos los organismos. El objetivo de esta revisión es recopilar información actual sobre biomarcadores de envejecimiento en uso o en proceso de investigación. Dado que es de importancia saber si un cambio de estilo de vida saludable tiene repercusión en el ritmo de envejecimiento y si se envejece con calidad de vida, siguiendo el lema viva más viva mejor.
Palabras clave: Envejecimiento, Biomarcadores, Marcador de envejecimiento, Calidad de vida.
ABSTRACT
Aging is a physiological process that begins at conception and causes changes in the characteristics of the species throughout the life cycle. The progress of aging is characterized by decreased cell regeneration, organic dysfunction, and tissue degeneration. All these processes increase the risk of mortality and morbidity of the population in proportion to time. Wear theories and biological programming to explain the reason of aging is currently held. Aging itself affects all biological organisms, so it follows that there must be measurable biological characteristics of the brands in all organisms. The objective of this review is to gather current information on biomarkers of aging in use or under investigation. Since it is important to know if a change of healthy lifestyle has an impact on the rate of aging and age if quality of life, following the said “live longer live better”.
Keywords: Aging, Biomarkers , Marker aging , Quality of life.
INTRODUCCION
El envejecimiento según la a Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como el “Proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de vida; estos cambios producen una limitación en la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. Los ritmos de estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo y en distintos individuos no son iguales” [1].
El progreso de la ciencia y los adelantos médicos en las últimas décadas han permitido un aumento de la esperanza de vida y una considerable reducción del índice de mortalidad en la población mundial promedio. En la actualidad la esperanza de vida promedio es de 80 años en países desarrollados [2]. Excepcionalmente se ha reportado casos de personas que sobrepasaron la expectativa por mucho. Este es el caso de Shigechiyo Izumi que murió a los 120 años, por otro lado ciudadanos de un poblado norteamericano dejan mucho que decir, los habitantes de Lomalinda, California, USA, cuenta con la mayor cantidad de centenarios reportados en el mundo [3]. Ante el progresivo aumento de la esperanza de vida es importante tener marcadores fiables que puedan indicar el progreso de envejecimiento dado que una característica de envejecer es el deterioro de los sistemas orgánico y así determinar si se envejece con calidad de vida [4].
LA BUSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD
El ser humano ha buscado formas de prolongar la vida por diferentes motivos como riqueza, poder, conocimiento o para encontrar la solución a enfermedades incurables en la actualidad, caso de las personas en criogenia [5]. Las diferentes culturas del mundo han dejado huella de ello; tomando las más antiguas como las egipcias, pasando por la era medieval con los alquimistas con la búsqueda de la piedra filosofal, hasta otros como Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud en las américas [6 - 7]; todos ellos intentos fallidos de la búsqueda de algo que todavía se tiene por estudio.
En la actualidad no se buscan artefactos o una fuente que pueda prolongar la vida. Los investigadores actuales son científicos que indagan en lo profundo de los mecanismos fisiológicos del ser humano y entender los procesos que regulan este acontecimiento.
Algunos organismos dejan mucho que decir respecto a esto como las tortugas marinas, las hidras de mar y las salamandras [8]. Otras patologías permiten el entendimiento del envejecimiento dado el cambio de tiempo de vida de la persona que la padece o por la capacidad de supervivencia del tejido, como los diferentes tipos de progerias y canceres respectivamente. Todos estos sistemas biológicos tiene especial importancia dado que para prolongar la vida y ser joven se requieren de ciertas capacidades como regeneración continua de los tejidos, eficientes sistemas de protección de las estructuras celulares, y mantenimiento de la integridad y sentido del genoma en todo el trayecto de vida [9].
CAMBIOS BIOQUIMICOS Y FISIOLOGICOS DURANTE EL ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento trae consigo cambios en los sistemas biológicos que se van evidenciando de manera proporcional al tiempo. Los principales sistemas orgánicos afectados son el cardiovascular, respiratorio, renal, endocrinológico, osteomuscular y nervioso.
Una perspectiva molecular encuentra diferencias en el sistema adrenérgico a través de sus receptores entre ancianos y jóvenes. Estudios experimentales revelaron menor afinidad de los receptores β-adrenérgicos y los canales del calcio en sujetos de mayor edad. La conducción dentro del corazón se altera, sin embargo, no es del todo claro que esto sea un cambio propio del envejecimiento, puede ser la traducción de un estado patológico. También se ha encontrado que hay una disminución en la vasodilatación mediada por óxido nítrico, por disminución en la producción del mismo [10]. A nivel respiratorio se ha encontrado que la colágena y elastina sufren engrosamiento y rectificación, asimismo, disminuye la elastina y se incrementa la colágena, volviendo más rígidas las estructuras con la consecuente disminución del intercambio gaseoso. Existe una limitación del flujo espiratorio, sobre todo con el ejercicio y requieren mayor ventilación por minuto en caso de estar realizándolo [11]. El hígado presenta disminución de la actividad metabolizadora, lo que hace que se deba tener más cuidado en el manejo de los medicamentos cuyo metabolismo sea hepático. Se encuentra una disminución de las células de la corteza renal, que en ocasiones se puede traducir en una disminución del tamaño de los riñones. Disminuye la tasa de filtración glomerular, lo que hace de particular importancia en la clínica el cuidado de los medicamentos que se eliminan a través de la vía renal. La disminución de la filtración renal, comienza desde temprana edad, y continúa conforme pasa el tiempo [12].
...