ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMAS


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas , es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.

Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos —biomas terrestres y biomas acuáticos-, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biósfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas son difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras suelen ser difusas (véase el concepto de ecotono).

Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales. Por ejemplo, un bioma de herbazales se conoce como pradera en Norteamérica, sabana en África, estepa en Asia, pampa en Sudamérica y veld en Sudáfrica.

Los biomas terrestres son descritos por la ciencia de la biogeografía. Por extensión, se habla de microbioma para designar la esfera de la vida microbiota.

El concepto de bioma no debe confundirse con otros conceptos similares como el de ecozona —grandes extensiones de la superficie de la tierra donde las plantas y los animales se desarrollan en relativo aislamiento durante largos períodos de tiempo, separados unos de otros por las características geológicas, tales como océanos, grandes desiertos, altas montañas o cordilleras, que forman barreras a la migración de plantas y animales—, hábitat —área que es habitada por una especie particular de animales o plantas— o ecosistema —complejo dinámico compuesto por plantas, animales y microorganismos, y la naturaleza muerta que los rodea actuando en interacción en tanto que unidad funcional1 — . Las distintas ecorregiones del mundo se agrupan tanto en biomas como en ecozonas.

LUIS BIOMAS MARINOS

1. Bioma Marino Los biomas marinos se caracterizan, fundamentalmente, por la salinidad del agua. Comprende todo el océano, lo que supone una extensión vastísima.

2. Zona Nerítica: La zona nerítica se halla situada sobre la plataforma continental. Se caracteriza por el continuo movimiento del agua debido al oleaje, a las mareas y a las corrientes costeras.En esta zona vive una gran variedad de especies, tanto del plancton (flagelados, diatomeas) como del necton (focas y peces) y del bentos (gasterópodos, líquenes, equipemos). Estos seres vivos tienen numerosas adaptaciones, y la competencia por el espacio y el alimento ha dado lugar a una gran diversidad de organismos.En los mares y océanos se distinguen dos grandes zonas: la zona nerítica y la zona pelágica.

3. Zona pelágica u oceánica. La zona pelágica es la región de alta mar situada a continuación de la zona nerítica. Estazonaabarca, variosestratos:- Estrato pelágico, que comprende la zona marítima iluminada por la luz del Sol y alcanza entre los 100 y los 200 metros de profundidad. Este estrato es rico y variado en seres vivos, tanto del plancton (protozoos, larvas, algas, crustáceos) como del necton (calamares, peces, delfines). Por encima de este estrato viven numerosas aves que se alimentan de los peces que contiene.Zona Pelágica

4. - Estrato batial, situado por debajo del estrato epipelágico, que está comprendido entre los 200 y los 2.00 metros de profundidad. Los organismos de este estrato están adaptados a la falta de luz y a las altas presiones hidrostáticas. Hay organismo betónicos (equinodermos, moluscos) y nectónicos (peces, calamares).- Estrato abisal, que se encuentra entre los 2.000 y los 7.000 metros de profundidad. Los peces de esta zona suelen ser pequeños, y muchos de ellos están provistos de órganos luminosos. Hay organismos bentónicos (asteroideos, holoturias) y nectónicos (peces).

5. - Estrato ultraabisal, situado debajo del anterior, que corresponde a fosas submarinas muy profundas, como la fosa de las Marianas (11.000 metros). Existen organismos bentónicos (equinodermos, poríferos) y nectónicos (peces).

AREBALO BIOMAS TERRESTRES

Las grandes comunidades terrestres, fácilmente reconocibles, se llaman biomas terrestres. En todo tipo de bioma la vegetación clímax es uniforme y es la clave para su reconocimiento. Los seis biomas principales se distribuyen según la temperatura y las precipitaciones medias anuales.

Biomas terrestres: el desierto

La precipitación anual en el desierto es menor de 250 litros por metro cuadrado y en algunas regiones cálidas con precipitaciones superiores a 250 litros pero distribuidas muy irregularmente.

La ausencia de lluvia en las latitudes medias se debe a la existencia de altas presiones estables, mientras que en las regiones templadas suelen extenderse en zonas de "sombra para la lluvia", donde las altas montañas bloquean la llegada de humedad del mar.

Una característica de la vegetación de los desiertos es el espaciamiento y la posibilidad de usar mecanismos repelentes. Existen cuatro formas de vida vegetal adaptadas a los ecosistemas desérticos: las formas anuales, los matorrales del desierto, las formas suculentas y la microflora.

Las formas anuales como las hierbas rastreras evitan la sequía creciendo sólo cuando la humedad es adecuada. Los matorrales del desierto tienen numerosas ramas que salen de un tronco basal corto y pequeñas hojas espinosas que pueden desprenderse durante la estación seca, y sobreviven gracias a su capacidad de pasar a vida latente antes de que se marchiten. En los deisertos más fríos, los sistemas radiculares son muy largos para interceptar la humedad profunda y las hojas y los tallos pueden permanecer activos durante el verano. Las formas suculentas son los cactos del Nuevo Mundo y las euforbias del Viejo y almacenan agua en sus tejidos. La microflora incluye musgos, líquenes y algas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com