Biomas
Enviado por Flor0912 • 21 de Junio de 2013 • Práctica o problema • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 360 Visitas
Biomas:
¿Qué son los biomas?
Los paisajes bioclimáticos o biomas son grandes ecosistemas formadas por comunidades de seres vivos: microorganismos, plantas y animales que ocupan un entorno físico formado por el suelo, el aire y el agua, y están adaptados a vivir bajo determinadas condiciones atmosféricas.
De acuerdo al tipo de vegetación dominante se diferencian cuatro grandes paisajes bioclimáticos terrestres: los pastizales, los bosques, el desierto y el tundra.
BOSQUES:
Existen tres tipos diferentes de bosques alrededor del mundo, de acuerdo a las tres grandes zonas de insolación : tropical, templada o fría, en la que se desarrollan: el bosque tropical o selva, el bosque templado y el bosque frío o taiga.
El bosque tropical: la selva. Se desarrolla en la zona tropical, en las regiones próximas a la línea del Ecuador. La más extensa es la selva Amazónica, en América del Sur.
También forma parte del paisaje de África, Asia y Oceanía. En estas zonas las temperaturas son muy altas durante todo el año, las lluvias anuales son muy abundantes y existen pocas variaciones de temperatura durante el día y la noche, y de un mes a otro. Este clima cálido y húmedo produce gran diversidad de especies, donde destacan enormes árboles de hojas perennes que sirven de sostén a muchas enredaderas trepadoras y a una variedad de plantas que crecen adheridas a los árboles. Abundan los pájaros y miles de especies de insectos, muchas clases de mamíferos, como gorilas, chimpancés, orangutanes, murciélagos, perezosos, jaguares, leopardos y tigres. También es el háitat de ranas, serpientes y lagartos.
El bosque templado: Se extiende por las zonas templadas del planeta, en América del Norte, gran parte de Europa y Asia Oriental. estas regiones se caracterizan por contar con abundantes precipitaciones, distribuidas a lo largo del año, y cuatro estaciones bien definidas (veranos cálidos e inviernos templados). La mayoría de los árboles son caducifolios, es decir pierden sus hojas en otoño. Los más comunes son robles, arces, hayas, olmos, castaños, avellanos, abedules y fresnos. Como los rayos del sol atraviesan las altas copas de los árboles, se desarrolla otra capa de árboles por debajo, así como abundantes arbustos, helechos y flores silvestres.
Este bosque es el hábitat de osos, ciervos, lobos, águilas reales, comadrejas, mapaches, ardillas, zorros, linces, lirones, jabalíes y variedad de aves.
El bosque frío o taiga: Se encuentra en la zona fría de América del Norte, Asia y Europa, al Norte de los bosques caducifolios y al Sur de la tundra. El clima en estas regiones es muy riguroso: seis meses de frío intenso y nieve (invierno) y otros seis meses templados (verano). La precipitaciones son más escasas que en los otros bosques. La mayoría del los árboles son de hoja perenne, es decir conservan su follaje verde durante todo el año. La mayor parte de la taiga está cubierta por coníferas (pinos, abetos, cedros, piceas y alerces) pero también hay otros árboles, como abedules, sauces y álamos. En estos bosques habitan el oso pardo, el lobo, el zorro, la marta, el visón, la comadreja, el reno, el ciervo y el arce.
Desiertos:
Son biomas extremos, reúnen condiciones muy desfavorables para el desarrollo de la vida. En ellos los factores limitantes son la escasez de agua y las temperaturas. No obstante la naturaleza ha equipado a las diversas especies de ingeniosos mecanismos biológicos que les permiten vivir con la más mínima cantidad de agua, en ambientes sumamente hostiles.
Se localizan en su mayor parte en la proximidad de los trópicos, en las zonas cálidas y en las zonas templadas, lugares donde soplan vientos fuertes y secos que han perdido durante su recorrido, la humedad que transportaban.
Son lugares áridos (independientemente de que sean calurosos, templados o fríos), con gran escasez de fuentes naturales de agua dulce y ausencia de precipitaciones (inferiores a los 250 mm anuales). Además la evaporación es muy alta, por lo que la humedad desaparece muy pronto. Algunos desiertos son cálidos, como el Sahara, mientras que otros son templados, como el Atacama, o fríos como el de Gobi.
Desiertos cálidos:
Se sitúan entorno a los trópicos. Durante todo el año, las temperaturas son uy elevadas en el día (superiores a 50º) y por la noche descienden bruscamente, hasta por debajo de 0º C. Estas variaciones bruscas de deben, entre otras cosas, a la incapacidad del suelo de retener el calor emitido por el sol durante el día y a la falta de humedad en el aire.
Las lluvias son estacionales seguidas por prolongadas periodos de sequía.
Son cálidos los desiertos: SAHARA, KALAHARI, ARÁBICO, SONORA Y ATACAMA.
EL SAHARA ES EL DESIERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO. Ocupa toda la franja norte del continente africano. La temperatura allí asciende a 58º C (a la sombra)
La Tundra:
Se extiende principalmente en el hemisferio Norte, en torno al Círculo Polar Ártico, entre las nieves perpetuas y los bosques de coníferas. Este bioma se caracteriza por un clima polar extremadamente riguroso: inviernos largos y sumamente fríos y veranos cortos y frescos, con pocas lluvias en verano y nevadas durante el resto del año. Durante el invierno la temperatura se ubica por debajo de los 0º C y el suelo permanece cubierto de hielo y nieve. Durante los cortos veranos, la temperatura asciende a 0º C a 10º C. Este clima no permite la existencia de árboles. El suelo está cubierto de musgos y líquenes que aprovechan el corto verano para germinar, desarrollarse y reproducirse. Las especies animales
...