BIOMOLECULAS
Enviado por NathCarlin • 1 de Septiembre de 2013 • 723 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
BIOMOLÉCULAS
Las moléculas se clasifican en inorgánicas como: el agua, el dioxígeno y el dióxido de carbono, y en moléculas orgánicas como las proteínas y la glucosa que son de gran importancia en el metabolismo y están presentes en muchos de los alimentos que ingerimos.
Los componentes químicos orgánicos que forman parte de las estructuras y las funciones celulares reciben el nombre de biomoléculas, entre los que se encuentran: los carbohidratos, los lípidos o grasas, las proteínas, los ácidos nucleicos y las vitaminas.
Los carbohidratos constituyen una fuente y al mismo tiempo una forma de almacenar energía como por ejemplo: los gránulos de almidón en las células vegetales y los gránulos de glucógeno en las células hepáticas, y forman parte de estructuras celulares como la pared celular de las células vegetales, los hongos y de las bacterias.
Los lípidos son componentes de las membranas celulares, almacenan energía y forman parte de la estructura química de algunas hormonas como la testosterona y de muchas vitaminas como la vitamina E, que participan en la regulación de las funciones biológicas.
Las proteínas tienen variadas y diversas funciones. Algunas como las inmunoglobulinas participan en la defensa del organismo, muchas de las hormonas que regulan las funciones, como por ejemplo: la insulina, tienen una estructura química proteica. Las proteínas también participan en el transporte de sustancia como por ejemplo la hemoglobina, forman estructuras como las membranas celulares y las enzimas son proteínas que catalizan las reacciones que ocurren en el metabolismo celular.
Las vitaminas participan en la regulación del metabolismo y actúan como coenzimas, activando numerosas enzimas que regulan el funcionamiento de la célula.
Los ácidos nucleicos: son el ADN y el ARN. El ADN se localiza fundamentalmente en el núcleo, formando parte de los cromosomas y las moléculas de ARN se sintetiza en el núcleo a partir del ADN y emigra al citoplasma donde participan en la biosíntesis de proteínas. Las moléculas de ADN están constituidas por dos cadenas complementarias de polinucleótidos, enlazadas entre sí, en forma de doble hélice, a diferencia de las moléculas de ARN que están constituidas por una sola cadena de polinucleótidos.
Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada (A - T- C- G en el ADN y A- U- C- G en el ARN), enlazada a un azúcar de tipo pentosa (desoxirribosa en los nucleótidos de ADN y ribosa en los nucleótidos de ARN), que se enlaza a un grupo o radical fosfato.
En la molécula de ADN, los nucleótidos se enlazan entre sí en una misma cadena mediante el grupo fosfato y ambas cadenas se enlazan formando la molécula mediante las bases nitrogenadas complementarias (A–T y C–G), enlazadas por puentes de hidrógeno.
Las moléculas de ADN se sintetizan por replicación y las de ARN por transcripción
...