BIOPSICOSOCIAL.
Enviado por raul19999996 • 21 de Agosto de 2014 • Informe • 767 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
EL HOMBRE, PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN COMO UNIDAD BIOPSICOSOCIAL. El ser humano puede ser visto como una unidad que se compone de tres aspectos: Biológico. Se refiere a los aspectos físicos del cuerpo como los órganos y sistemas que lo conforman y las funciones fisiológicas del mismo. En esta área se encuentran diversas necesidades y capacidades. De las primeras se pueden mencionar el alimento, el descanso y la procreación mientras que las capacidades son flexibilidad, fortaleza, actividad, poder de recuperación y sensaciones biológicas.
Psicológico. Comprende todos los aspectos mentales o emocionales del individuo, cuyas necesidades en lo emocional son protección, aceptación, pertinencia, relación, seguridad y control, las necesidades expresadas en esta área son emociones básicas y sentimientos. En lo mental las necesidades son estímulos, información y educación; las capacidades asociadas a la mente son percepción, memorización, comprensión, análisis, síntesis, evaluación, imaginación e intuición.
Social. Abarca todo lo relativo a la interacción con otras personas. Sus necesidades son atención, aceptación, respeto, comprensión, comunicación, compasión y asociación con otros; las capacidades relacionadas a esta esfera son aprender, compartir, amar, ayudar, considerar, respetar, trabajar, cooperar, tolerar y enseñar.
A pesar de que en estos tres aspectos se consideran conceptos y métodos diferentes, tiene el mismo objeto de estudio: el hombre como una unidad bio-psico-social (biológica, psicológica y social). Al igual que en un sistema, en el ser humano cada una de estas dimensiones o aspectos está relacionado con los demás. De tal manera que un deterioro o un desorden, por pequeño que sea,
afectará a los otros, provocando un estado de desequilibrio.
Biológicamente el hombre pertenece a: Reino Animal.
Phylum Chordata, porque tiene columna vertebral.
Clase Mammalia, porque se alimenta de la leche proveniente de las glándulas mamarias de la madre en los primeros día de su vida.
Orden Primates, porque tiene cráneo grande, su pulgar se opone a los otros dedos, tiene uñas planas, sus mandíbulas están colocadas en la parte baja del cráneo y está mejor equilibrado sobre su columna vertebral. Familia Hominidae, se sostiene erecto en dos pies.
Género Homo, donde se incluyen especies con cerebro más o menos desarrollados.
Especie Homo sapiens.
Cuadro 1. Taxonomía del ser humano.
A pesar de que nace con ciertas deficiencias anatómicas y fisiológicas en relación con otras especies (como por ejemplo, nace con el cuerpo desnudo, con pobres mecanismos de defensa, no sabe nadar, no corre, no tiene la agilidad ni la fuerza de algunas especies), el ser humano ha sobrevivido a la selección natural y continúa reproduciéndose y teniendo un papel preponderante en la naturaleza gracias
...