BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO FÍSICO-AMBIENTAL EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS EN COLOMBIA.
Enviado por hcamilo1990 • 2 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO FÍSICO-AMBIENTAL EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS EN COLOMBIA.
INTRODUCCIÓN:
La industria avícola a nivel mundial se caracteriza por ser una de las más competitivas y en constante crecimiento debido a su demanda, esto hace que sea absolutamente necesario que exista una regulación sobre el tratamiento que se le da a partir de la crianza hasta la etapa final de producción de las aves, siendo este un mercado tan amplio las estrategias de producción tienen que ser supervisadas bajo lupa, puesto que no solo el consumidor directo es el afectado por los malos manejos en dicha crianza si no también factores como el medio ambiente, debido a las emisiones de gases que pueden producir además de efectos ambientales afectaciones al ser humano.
Teniendo en cuenta que el consumo de carne de pollo y de huevos en Colombia se ha convertido en una alternativa muy importante para la seguridad alimentaria, no se puede dejar de lado que la producción nacional debe enfrentarse a retos cada vez más demandantes como la competencia con productos importados, los mitos en torno a su consumo y la posibilidad de llegada de enfermedades emergentes que afecten la población avícola.
Tenemos un claro ejemplo de buenas prácticas en el manejo de emisiones hablando del caso particular del Amoniaco en México, pero ¿Es posible implementar en Colombia estrategias similares a las implementadas en la avicultura Mexicana? Para responder a este cuestionamiento es muy importante abrir un debate en el que primero se haga un repaso de cómo está la industria avícola en Colombia y cuál es su posición ante esta problemática.
En segundo lugar debemos buscar ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en nuestro país y si estos han sobresalido haciendo de la industria avícola colombiana un estándar de alta calidad similar al caso Mexicano.
Y por último sacaremos nuestras propias conclusiones con el fin de despejar la incógnita con la que abrimos este debate.
- LA INDUSTRIA AVÍCOLA EN COLOMBIA:
El sector avícola ha sido uno de los sectores más dinámicos de la agricultura en
Colombia durante las últimas décadas, la avicultura colombiana tiene la inmensa potencialidad de expandirse en la medida en que aumente la demanda de la carne de pollo y de los huevos, adicionalmente, con el debido acompañamiento de las autoridades sanitarias y el esfuerzo de las empresas, la apertura de nuevos mercados en el exterior se puede considerar como un sueño posible, como resultado de este desempeño, la avicultura ocupa el segundo lugar dentro de las actividades agropecuarias en el país después de la ganadería de carne y de leche, y ubicándose por encima de la caficultura (Industria del café).
“La participación de la avicultura. Dentro del PIB agropecuario entre 2.000 y 2.006 fue del 11%, mientras su participación dentro del sector pecuario alcanzó el 28%. Según algunas estimaciones, la producción avícola nacional fue superior a 1, 7 billones de pesos en el año 2010, A nivel continental, Colombia ocupa el sexto lugar en la producción de pollo (después de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina) y el cuarto en producción de huevo de mesa (después de Estados Unidos, Brasil y México)”1.
Lo que para ese momento nos ubicaba no tan lejos de la industria Mexicana y nos daba una luz de lo fuerte que esta industria llego a consolidarse hasta el día de hoy, ¿Quién pidió pollo?, solía ser hasta hace unos años una frase cotidiana en nuestro país; y es que se hacía referencia a la sorpresa que suscitaba que en la mesa, el pollo en cualquiera de sus preparaciones, hiciera parte del menú, los costos de producción eran muy altos, la producción no era eficiente y en consecuencia este costo tenía que ser llevado al consumidor final. Se ha presentado una rápida y positiva transición en las tendencias de consumo de estos productos durante los últimos 15 años; cada colombiano pasó de consumir 12 kilos de pollo y 160 huevos cada año a la no despreciable cifra de 27,1 kilos de pollo y 240 huevos, según el último informe de FENAVI. (Federación Nacional De Avicultores).
___________________________
- http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12149/1/AVICULTURA.pdf
La proyección para 2017 según FENAVI es positiva, ya que se espera un crecimiento de 5,9% en la producción de pollo de engorde y de 5,5% en la de huevo. El objetivo es superar el millón y medio de toneladas en esta carne y los 13.000 millones de huevos.
- COLOMBIA Y SUS ESFUERZOS POR LAS BUENAS PRACTICAS AVÍCOLAS :
Colombia, a través del tiempo se ha caracterizado por tener una producción avícola responsable, con empresas verdaderamente comprometidas en el cumplimiento de todas las normas necesarias para evitar, o por lo menos limitar el posible ingreso de microorganismos patógenos a los planteles productivos, y conscientes de la enorme responsabilidad que implica producir bajo una permanente presión de mercado, generalmente en zonas de alta población avícola y con toda una cadena que aunque bien organizada, es altamente vulnerable en cualquiera de sus eslabones, a través de los cuales las diferentes entidades patológicas puede ingresar, alterando en mayor o en menor grado el ciclo productivo y poniendo en riesgo la bioseguridad de la granja, el municipio, la región y finalmente la del todo el país.
...