Buenas Prácticas de Manejo Asuntos Medioambientales
Enviado por juleimam • 21 de Abril de 2013 • 620 Palabras (3 Páginas) • 504 Visitas
Buenas Prácticas de Manejo
Asuntos Medioambientales
Buenas prácticas de manejo: prevenir el desperdicio de alimento (mejores comederos, eliminación de la alimentación ad libitum); cantidades reducidas de agua para limpieza y menos desperdicio de agua para beber; prevención de la filtración del estiércol reparando y recubriendo los fosos y canales de los estercoleros.
Objetivos
El desarrollo de procedimientos rutinarios para prevenir las emisiones al medio ambiente y la producción de desechos mediante cuidado y manejo mejorados.
No resulta fácil definir lo que son buenas prácticas en general. Se trata de un concepto que se aplica a diferentes contextos que van desde las actividades empresariales hasta la educación, pasando por los diagnósticos médicos, la producción de fármacos, entre otros. En el ámbito educativo el concepto se emplea para definir acciones destacables e imitables tanto de la administración de centros escolares, trabajo pedagógico de los docentes o bien experiencias educativas innovadoras. Es común encontrarnos con artículos y congresos que su objetivo es divulgar buenas prácticas pedagógicas especialmente cuando está de moda el uso de las TIC como herramienta Educativa. Más aún cuando existen universidades que se promocionan por sus buenas prácticas educativas o bien portales educativos premiando ciertas "buenas prácticas" que bajo a nuestro juicio no poseen ningún criterio de comparación por sí mismo.
La buena práctica posee en sí misma un valor añadido que le da la connotación como tal y se relaciona con ciertos criterios que permiten reconocer que la buena práctica es “digna” de ser imitada.
Con esto queremos destacar que una buena práctica no es equivalente a uso de TIC en nuestras clases.
Haciendo una breve revisión sobre quienes se han referido al concepto (Abdoulaye, 2003; Brannan, Durose, John, & Wolman, 2006; Chickering & Gamson, 1987; De Pablos & González, 2007) ya sea en el campo educativo o en el ámbito organizacional, la mayoría coinciden que una buena práctica es una actividad innovadora que ha sido evaluada, probada y que ofrece buenos resultados. Ahora bien, a nuestro parecer no todo planteamiento innovador es sinónimo de buena práctica aunque, por consecuencia, una experiencia innovadora puede ser buena práctica. Sin embargo, no siempre una buena práctica es innovadora.
La innovación y la buena práctica pueden ir estrechamente relacionadas. No obstante, los criterios para establecer si una experiencia es innovadora o si una experiencia es una buena práctica son totalmente diferentes. La buena práctica posee en sí misma un valor añadido que le da la connotación como tal y se relaciona con ciertos criterios que permiten reconocer que la buena práctica es “digna” de ser imitada.
Algunos autores establecen que las buenas
...