ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias En El Ambiente


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

Los microorganismos, tales como las bacterias, los Archaea (archeabacteria), los hongos, las algas, los virus y los protistas, son a menudo fáciles de ignorar. Por su mayor parte no los podemos ver, con la excepción de los cuerpos reproductivos productores de esporas de los hongos. Los efectos de los microbios que podemos sentir se encuentran generalmente asociados con enfermedades. La mayor parte de la gente sabe que las bacterias y los virus pueden actuar como “gérmenes” y producir enfermedades. Debido a esto, parece ser perfectamente aceptable el tratar de eliminarlos completamente del ambiente utilizando agentes antibacteriales (los cuales se pueden encontrar en una gran cantidad de productos, desde el jabón para las manos hasta en las medias deportivas) y antibióticos. Sin embargo, el uso actual de los antibióticos y de los agentes antibacteriales está cambiando la naturaleza de los microbios en el ambiente, creando gérmenes que son más difíciles de combatir y eliminando a algunos microbios beneficiosos.

El papel beneficioso de los microorganismos

Los microorganismos son esenciales para nuestra existencia. Son ubicuitos, encontrándose en todos los ambientes comunes tales como el suelo, el agua y el aire así como también en lugares exóticos y diversos tales como las fumarolas o chimeneas hidrotermales en los mares profundos y en lagos de aguas calizas. En estos ambientes naturales los microorganismos cumplen funciones muy específicas. Ellos son responsables del reciclaje de nutrientes en el suelo y de la purificación de las aguas. También usamos a los microorganismos en ambientes construidos donde sirven funciones específicas útiles a nosotros.

• Reciclaje de nutrientes. Cuando las plantas y los animales consumen nutrientes, éstos dejan de estar disponibles a otros organismos vivientes. Cuando las plantas y los animales mueren, los nutrientes permanecen en el cuerpo o cadáver. Si este material muerto, o detritus, no es fragmentado y descompuesto por los microbios, esos nutrientes nunca podrán estar disponibles para sostener la vida de otros organismos. Existe una cantidad finita de nutrientes en el ambiente y simplemente no podemos hacer más. Los nutrientes atrapados en el detritus deben ser liberados para que la vida pueda continuar. La población de microbios en el ambiente es responsable de este reciclaje de nutrientes.

• La salud. Nuestra salud depende de una población de microbios llamada la microbiota. El cuerpo humano transporta adentro o sobre sí mismo una población de microbios que es diez veces más numerosa que el número de células en el cuerpo. Estas bacterias buenas que viven sobre y dentro de nosotros nos protegen de los invasores malos que podemos enfrentar. Sin estas bacterias buenas, las bacterias malas pueden entrar y fácilmente causarnos problemas. Nuestra propia digestión ha evolucionado para usar a las bacterias como asistentes, permitiéndonos aprovechar mejor los nutrientes que provienen de los polisacáridos de las plantas que nuestras propias enzimas no pueden degradar. Esta es una de las razones por la cual el uso de antibióticos puede llevar a episodios de diarrea. Los antibióticos perturban a nuestra biota o “flora” intestinal natural.

• Alimentos. Los microbios han sido usados por siglos para producir alimentos. El pan es el resultado de la fermentación de los azúcares para producir dióxido de carbono, que son las burbujas que causan que la masa del pan levante. Le debemos la cerveza y el vino a unas pequeñas levaduras que conviertes el azúcar en alcohol para nuestro consumo. El yogurt y el queso son producidos por la fermentación bacterial de la lactosa, el azúcar de la leche. Los microorganismos como el fitoplancton también sirven como una fuente de nutrientes que indirectamente alimenta a todos los animales marinos. Y las simbiosis microbianas con las plantas les permiten a éstas crecer fuertes y aumentar la productividad y, a veces, hasta son esenciales para la propia supervivencia de las plantas.

Los microbios pueden comer deshechos y polución.

• Biodegradación. Los microorganismos son responsables de eliminar los desechos generados por la industria y por los hogares. Ellos detoxifican el drenaje ácido de las minas y otras toxinas que desechamos en el suelo y en las aguas. Los nutrientes generados por la descomposición de estos productos continúan su viaje alimentando a las plantas o a las algas, las cuales a su vez alimentan a todos los animales.

Los microbios purifican el agua de desperdicio.

• Tratamiento de Aguas Servidas. Cuando nosotros eliminamos desechos en los drenajes o en los inodoros, ellos van a parar a un sistema séptico o a una planta de tratamiento de desechos líquidos al final de la línea. Después del tratamiento mecánico preliminar y de la aeración, los microbios remueven los materiales orgánicos de las inmundas aguas servidas que fluyen a estos sistemas y, eventualmente, el agua puede ser finalmente regresada a los ríos y arroyos con seguridad. Hasta el metano producido durante el tratamiento puede ser usado para generar calor y electricidad que ayudan a mantener a la operación.

Los microbios son constructores, haciendo productos como la vitamina C.

• Biosíntesis. Hemos descubierto que los microorganismos también son útiles para construir cosas. Los productos como la goma xantan (un espesante para alimentos) son cosechados de los productores bacterianos. La mayor parte de nuestra vitamina B12, de la riboflavina y de la vitamina C es producida por la fermentación bacteriana. Aproximadamente el 70% de los antibióticos que se usan actualmente también son producto de la fermentación bacteriana.

Las fuentes de los antibióticos en el ambiente

A pesar de todos los beneficios de tener una población saludable de microbios, añadimos al ambiente más de 1 millón de libras (453.600 Kg.) de antibióticos y agentes antibacteriales cada semana. hay varias rutas a través de las cuales los agentes anti-microbianos entran al ambiente. Varios estudios han mostrado que la introducción por estas rutas ha cambiado la susceptibilidad de los microbios en esos ambientes y/o ha cambiado a los microbios predominantes.

• Aguas Servidas. No todos los antibióticos que tomamos son procesados por nuestro cuerpo. Algunos de ellos son expulsados como desecho y vienen a parar en las plantas de tratamiento de agua. Un estudio mostró que el 46.4% de las bacterias aisladas del material de desecho producido después del tratamiento del agua de una de estas plantas poseían resistencia a múltiples antibióticos. Se ha demostrado que las aguas servidas de los hospitales y de las fábricas de farmacéuticos colaboran en la aparición de la resistencia a antibióticos en las plantas de tratamiento. Los ríos contaminados con efluentes urbanos y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com