ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial Y La Organización Mundial Del Comercio


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimientos destinados a apoyar los esfuerzos de los gobiernos, de sus países miembros para invertir en escuelas y centros de atención de la salud, suministrar agua y electricidad, combatir las enfermedades y proteger el medio ambiente. El Banco Mundial no es un ‘banco’ en el sentido corriente. Se trata de una organización internacional que es propiedad de 184 países, tanto desarrollados como en desarrollo, que son sus Estados Miembros.

Indica cuáles son sus objetivos, principios y valores.

OBLETIVOS:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la educación primaria universal

Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

Reducir la mortalidad infantil

Mejorar la salud materna

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

LOS PRINCIPIOS:

Ser una institución centrada en los clientes, que trabaja en asociación, responsable de obtener resultados de calidad, dedicada a la integridad financiera y a la eficacia en función de los costos, inspirada e innovadora.

LOS VALORES:

Honestidad personal, integridad, consagración al trabajo en equipo - con espíritu abierto y confianza dar participación a otros y respetar las diferencias, fomentar la asunción de riesgos y la responsabilidad, disfrutar de nuestro trabajo y de nuestras familias.

¿Cuál es su Historia?

El Banco Mundial tiene sus orígenes en 1944, cuando se inició como un organismo para hacer préstamos a países, se daba seguimiento y recomendaciones a las economías de los países asociados. Los préstamos iban enfocados al desarrollo y la reconstrucción de las ciudades afectadas durante la Segunda Guerra Mundial. El primer país en recibir apoyo fue Francia, con un préstamo que ascendió a $250 millones de dólares. Personal del Banco Mundial monitoreaba el uso que se le daba a estos fondos para garantizar que se emplearían correctamente para reconstruir Francia. Entre las recomendaciones del Banco Mundial para poder continuar ayudando a Francia se incluyó la remoción de elementos comunistas que pudiera haber en el gobierno, mostrando así sus intereses políticos. En el 1968 el Banco Mundial cambió sus perspectivas y comenzó a otorgar préstamos con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades básicas de países en desarrollo. El monto de estos préstamos se incrementó rápidamente. Debido a problemas en la administración de este capital y a las elevadas tasas de interés, se considera este periodo como el detonante de la gran deuda de los países tercermundistas. A la fecha el Banco Mundial se ha convertido en uno de los organismos más influyentes a nivel internacional. Sus programas de apoyo buscan auxiliar a más de 188 países a desarrollar proyectos que combatan las necesidades básicas y se desarrollen programas sociales. Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En principio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com