Bases teóricas.
Enviado por Paola Silva • 5 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 227 Visitas
Bases teóricas
La electricidad existe en todo: en nuestro cuerpo, en el aire que respiramos y los objetos que tocamos. La electricidad, actualmente, se halla en un punto en que ahora es necesaria para el hombre, sin ella ningún aparato electrónico que estamos acostumbrados funcionaría. Siempre se corre el riesgo de estar limitados por esta, por ejemplo, existe lugares del mundo que no poseen aquella electricidad, estas personas que fueron obligados a vivir sin esos privilegios, tienen las consecuencia, que sin tener una nevera no preserva los alimentos, sin la cocina se tarda un tiempo considerable al cocinar los alimentos, y así muchas cosas que estarían limitados sin el uso de esta.
La electricidad siempre estuvo con nosotros sólo faltaba alguien que lo descubriera. Thales de Miletus fue el primero, cerca de los años 600 AC, conoció el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos. Había descubierto la energía electroestática, algo que actualmente se ve mucho, pero si no fuera por este hombre, no se hubiera tenido interés en investigar sobre el tema, lo cual hay una larga lista de científicos que gastaron su vida sólo para hacer un gran descubrimiento sobre la energía eléctrica. Todo hasta pasar por el gran afamado Benjamín Franklin que desarrollo un invento de una cometa para descubrir, que los rayos que normalmente se ven en las tormentas, contiene cargas eléctricas. Pero hasta ahí no llego el descubrimiento, sino que fue pasando por grandes físicos, con sus trabajos, no se podría llegar hasta lo que conocemos ahora y que tal vez falte mucho por descubrir.
La evolución que se ha tenido con la electricidad llego hasta el hecho en que cierto lugares del mundo podamos hacer uso de ella y todo esto por medios de generadores eléctricos, lo cual se ha hecho un mercado grande, que gasta montones de dinero, que beneficia y que a la vez no.
Estos generadores se dividen en generadores no renovables y los renovables, estos han sido beneficiosos en gran cantidad para el hombre, pero para el planeta no se ve ese mismo efecto. La quema de gases, la polémica más grande que ha desatado el mundo, es el consecuente en que la capa de ozono, la capa que protege los rayos ultravioleta del sol, esta tan degradada. Pero este método de obtener energía eléctrica es el que más beneficia el hombre, porqué de esta manera, siendo presidente de las grandes industrias, para obtener este recurso hay que pagar. Aunque están la energía renovable, lo cual esta es por medio más viable y sin ningún daño. Pero cómo esta es más fácil de abastecer, los empresarios rechazan la idea de este recurso ya que sería completamente gratis.
Pero no todo fue así de fácil en un principio, para llegar a esos grandes generadores de electricidad, primero se tuvo que originar varios inventos y prototipos para recolectar energía eléctrica. Los primeros generadores que fueron realizados, se conocían cómo de carga electroestática, en este se generaban grandes cargas de electricidad estáticas a voltajes muy elevados. Estos generadores tenían orígenes de a finales del siglo XVII , sin embargo, no existieron máquinas que emplearan esta energía sino hasta mediados del siglo XVIII.
Estos primeros dispositivos eran más de investigación y demostración de fenómenos interesantes que funcionales. Debido a que las cargas generadas y su poca duración no podía ser utilizadas en otros fines. Posteriormente, y gracias a los avances en la teoría eléctrica y del magnetismo, se lograron crear generadores más eficientes. Sus orígenes les atribuyen a Anyos Jedlik, quien creó los primeros dispositivos rotantes a través de dispositivos electromagnéticos. Hoy en día se les conoce cómo los dínamos electromagnéticos. El origen de la dinamo se remontan a los estudios realizados por Michael Faraday, en la primera mitad del siglo XIX.
Luego de eso se fueron evolucionando los generadores eléctricos, en diferentes métodos alternos, tomando como base el dinamo. La más conocida entre todas son las centrales termoeléctricas, la cual son aquellas que actúan mediante la combustión de gases.
La primera central termoeléctrica fue construida por Sigmund Schuckert en la ciudad de Ettal en Baviera y entró en funcionamiento en 1878. Las primeras centrales comerciales fueron la Central de Pearl Street en Nueva York y la Edison Electric Light Station, en Londres, que entraron en funcionamiento en 1882.
Estas primeras centrales utilizaban motores de vapor de pistones. El desarrollo de la turbina de vapor permitió construir centrales más grandes y eficientes por lo que hacia 1905 la turbina de vapor había reemplazado completamente a los motores de vapor de pistones en las grandes centrales eléctricas.
Este es uno de los métodos más utilizados en el mundo y responsable de las consecuencias que realiza hacia el planeta. Pero también se encuentra la planta hidroeléctrica, la cuál se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.
...