ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bazo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

EL BAZO:

El bazo es un órgano impar, ovoide, que se encuentra situado en la parte más alta y posterior del abdomen, hacia la izquierda, por debajo del diafragma se relaciona con las costillas, octava y undécima. Pesa aproximadamente 150-200 gramos en situación normal en el adulto. El bazo mide en un adulto de 11 a 13 cm de longitud y de 6 a 8 cm de ancho y de 3 a 4 cm, de espesor.

Hilio del bazo (hilio esplénico), es una larga fisura perforada por varios orificios irregulares por donde salen los vasos y nervios esplénicos.

CARAS DEL BAZO:

Cara diafragmática

Cara renal

Cara gástrica

Cara cólica

BORDES DEL BAZO:

Borde anterior: Es convexo y delgado, con varias escotaduras, separa la superficie gástrica de la diafragmática. Se relaciona con el diafragma.

Borde posterior:

Es romo y grueso, cóncavo hacia abajo y adentro. Se relaciona con el riñón izquierdo y el diafragma; es decir, separa la superficie renal de la diafragmática.

Borde interno:

Es ancho y grueso, separa la superficie renal de la gástrica.

ARTERIAS DEL BAZO

Arteria Esplénica, se origina del tronco celíaco, frente a la primera vértebra lumbar. La vena esplenica, se una con la vena superior y la vena mesentérica inferior, formando la Vena Porta.

VENAS DEL BAZO

La vena esplenica, se una con la vena superior y la vena mesentérica inferior, formando la Vena Porta.

Su estructura está compuesta por un tejido de tipo linfoide atípico. Es la pulpa.

En medio de ella hay unas zonas grises denominadas corpúsculos de Malpighi, constituidas por un tejido muy rico en linfocitos. Es la pulpa blanca.

La pulpa rosa es un conjunto cinusoides (canales) venosos entre los que se intercalan cordones celulares. Estos cordones reciben el nombre de cordones de Billroth.

Toda la pulpa está envuelta y sostenida por un retículo o red fibrosa que proviene de la cápsula externa.

El bazo realiza múltiples funciones conocidas, a destacar:

• Reservorio de sangre: la almacena y la envía de nuevo a la circulación general cuando es necesario un aumento de glóbulos rojos circulantes. Por ejemplo, en atmósferas enrarecidas o ejercicio muscular intenso.

• Órgano hematopoyético: es formador de hematíes durante el período embrionario. Luego esta propiedad se pierde y solamente en algunos casos graves, tales como la anemia perniciosa, puede recuperarse.

• Órgano hematodestructor: destruye los hematíes y las plaquetas envejecidas.

• Fabricante de glóbulos blancos y productor de anticuerpos defensivos del organismo; es un factor importante en la lucha antiinfecciosa.

• Órgano de depósito de hierro, lipoides y otros elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com