Baño De Cama
Enviado por katiuskajm • 22 de Mayo de 2013 • 3.839 Palabras (16 Páginas) • 395 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. Para la Educación Superior
Valle de la Pascua – Estado Guárico
1er Semestre de Enfermería
Universidad Nacional Educativa Rómulo Gallego
Profesora: Integrantes
Eurides Vera Sorangel López
Mary Trini Rubín
Ana Ortega
Valle de la Pascua, Febrero del 2013
BAÑO DE CAMA PROCEDIMIENTO
Preparar todo lo necesario, poniéndolo a mano y ordenando la ropa de la cama en el orden en el que se va a usar.
Pedir la colaboración de la persona que estamos cuidando.
Comprobar que la temperatura de la habitación sea adecuada y haya intimidad.
Ofrecer a la persona cuidada la posibilidad de orinar antes del baño, proporcionándole en su caso la cuña o el orinal.
Realizar el aseo de la boca si es necesario.
Retirar las ropas de la cama tapando a la persona cuidad con la toalla grande.
Retirar la almohada, si la persona soporta estar sin ella, si no dejarla puesta.
Situarse a un lado de la persona cuidada.
Quitar el camisón o pijama manteniendo la toalla grande sobre el cuerpo para no se enfrié.
Llenar las palanganas de agua caliente. Echar en una de ellas el jabón líquido. Introducir una esponja en cada palangana. Una será utilizada para enjabonar y la otra para enjuagar; tendremos cuidado de no intercambiarlas.
En el momento en el que el agua de cualquier palangana esté sucia o la de enjuagar se llene de jabón, la cambiaremos por agua limpia.
Poner una toalla pequeña cruzando el pecho y lavar la cara, el cuello y las orejas con la esponja de enjuagar. es mejor no usar jabón en esta zona.
Secar muy bien cara, orejas y cuello con la otra toalla.
Levantar el brazo más cercano a nosotros y poner la toalla pequeña que estaba en el pecho debajo de él. Esta toalla servirá para evitar humedecer la cama a lo largo del baño en cama.
Sosteniendo el brazo por encima de la muñeca, lavar el hombro, la axila y el brazo; enjabonando, enjuagando y secando.
Poner la palangana de jabón sobre la cama e introducir la mano de la persona cuidada en ella. Enjabonar muy bien, haciendo hincapié en las uñas y entre los dedos. Enjuagar y secar.
Realizar la misma maniobra con el otro brazo.
Descubrir la zona del pecho doblando por la mitad la toalla grande que cubría a la persona cuidada, enjabonar y enjuagar esa zona. Secar muy bien, sobre todo debajo de las mamas de la mujer.
Tapar el pecho y descubrir el abdomen doblando la toalla ahora sobre el pecho. Enjabonar, enjuagar y secar con movimientos circulares para estimular los movimientos intestinales, hacer hincapié en el ombligo.
Descubrir totalmente la pierna más cercana a nosotros y colocar la toalla protectora debajo de ella. Enjabonar, enjuagar y secar muslo y pierna.
Colocar la palangana con jabón a los pies de la persona cuidada y si la persona cuidada puede doblar la rodilla, introducirle el pie dentro para enjabonarlo. Hacer hincapié en las uñas y entre los dedos. Enjabonar y secar muy bien. Si los pies o las uñas de los pies de la persona están en muy mal estado, se recomienda hacer un aseo especial de pies.
Repetir la operación completa con la otra pierna y con elotro pie.
Pedir a la persona cuidada que se vuelva sobre un lado de tal forma que nos muestre la
espalda. Ayudar a la persona si lo necesita en este movimiento y asegurarse de que está estable y no se puede caer. También puede colocarse boca abajo si lo desea.
Colocar la toalla protectora, sobre la cama, a lo largo de la espalda del paciente. Enjabonar, enjuagar y secar la espalda y las nalgas utilizando movimientos largos y circulares.
Realizar un masaje de espalda.
Volver de nuevo a la persona cuidada sobre su espalda y lavar la región genital. A veces es necesario realizar un aseo especial de genitales pero la mayoría de las veces bastará con enjabonar, enjuagar y secar muy bien las ingles y la zona genital externa.
Terminado el aseo, vestir a la persona cuidada y hacer la cama de limpio con la técnica de la cama ocupada.
Peinar el pelo, echar colonia. Si es necesario realizar el aseo del cabello.
Colocar la almohada y poner a la persona cuidada en una posición cómoda
MASAJES
La cara
Para incorporar los principios del masaje al realizar la limpieza facial, se sigue el sentido que muestran las flechas de la ilustración Se realizan simultáneamente con las dos manos roces suaves, de la línea media hacia el lado externo de la cara en el siguiente orden: barbilla, parte superior de la boca, las mejillas, la nariz, los párpados y la frente. Los roces suaves son manipulaciones realizadas con gran suavidad. Se logra deslizando la palma de la mano o los dedos. La técnica favorece los flujos de retorno venoso y linfático, el mismo produce un aumento de la circulación de la superficie de la piel, elimina las células muertas y con ello se mejora su color y su tono.
Miembro superior
Los miembros superiores se manipulan con fricciones ascendentes de la mano hacia la axila sin devolverse, según el orden del retorno venoso, como lo muestran las flechas de las ilustraciones
La fricción es una técnica en la cual la mano se adhiere firmemente a la piel y se moviliza con cierta presión sobre la superficie. El objetivo de la manipulación del miembro superior, es favorecer el retorno venoso y estimular el flujo de la linfa hacia los ganglios de la axila.
Cuello y tórax
La manipulación para masajear el cuello en la parte anterior, es el roce suave. Se realiza de la línea media hacia el lado externo, como se observa en la ilustración de la La región central del cuello no se debe manipular, porque ahí se encuentra la glándula tiroides. En la región del tórax no se realiza ninguna manipulación según los principios del masaje terapéutico, sin embargo durante el baño en cama de la mujer, es importante observarle la región submamaria, para
...