Baño En Cama
Enviado por wildflower • 4 de Noviembre de 2013 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 450 Visitas
INTRODUCCIÓN
La higiene es la ciencia de la salud y su conservación, y una buena higiene personal favorece la salud general del individuo.
La piel sana es la primera barrera como defensa del cuerpo contra las infecciones y lesiones de distintos tejidos, además de regular temperatura y siendo el más extenso sistema excretor.
Cuando una persona está enferma suele necesitar de ayuda para realizar su higiene personal, al no poder realizarlo por sí sólo, pero se pone en juego su autoestima, su pudor, es denigrante el no poder realizarlo por sí mismo, y eso disminuye su comodidad y confort.
Además en las personas enfermas, está deprimido su sistema inmunitario, lo cual favorece la presencia de infecciones, agravándose con una falta de higiene.
El sentirse limpios y frescos les ayuda a levantar el ánimo y sentirse más cómodo y en mejores condiciones. Dentro de las prioridades en el quehacer de enfermería, está la preocupación por la necesidad del bienestar físico de nuestro paciente, y con mayor énfasis si ésta persona se encuentra incapacitada de realizar sus necesidades básicas por sí sola. De ahí se desprende la importancia de nuestro rol, siendo un apoyo en ejecutar actividades que ayudan a prevenir grandes molestias que acarrearán una recuperación lenta, mayor tiempo de hospitalización, sufrimiento al enfermo y mayor carga de trabajo para el personal. Las metas de la acción de enfermería en cuanto a la higiene del paciente son:
Conservar una buena higiene en lo que respecta al baño, aseo bucal, cavidades, uñas y pelo
Conservar la integridad de la piel
Conservar en buen estado dientes y mucosas
OBJETIVOS
Generales
• Promover y mantener hábitos de higiene personal.
• Eliminar residuos de sudación, secreciones, microbios y desechos.
Específicos
• Revisar cualquier signo patológico en la piel y estado general del paciente. Activar la circulación periférica y la ejercitación de los músculos y extremidades.
• Proporcionar comodidad y bienestar
MARCO TEORICO.
Aseo bucal:
Los hábitos de un aseo bucal son muy variados, pero al menos el cepillado de dientes debe realizarse dos veces al día. La asistencia, en caso de no poderse realizar por sí mismo, es fundamental. El cepillado debe realizarse también en caso de pacientes con prótesis dentales y luego un enjuague bucal.
En pacientes inconscientes, requieren cuidados bucales al menos cada cuatro horas, con el fin de conservar la humedad, aseo y buen estado de las mucosas.
DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO DE BAÑO EN CAMA.
Materiales para el baño en cama:
Recipiente con agua caliente 37º
Una mesa o carrito con:
Jabón líquido,
esponja desechable,
Toallas de baño,
Toalla para la cara,
Colonia,
Ropa de cama
Pijama o camisa de dormir
Peineta,
cepillo de uñas
Bolsa de ropa sucia
Preparación del paciente baño en cama
Informar el procedimiento al paciente, considerar sus preferencias y respetar su pudor
Realización:
1. Desnudar al paciente y cubrirlo parcialmente con una sábana
2. Empezar limpiando solo con agua, la cara. A continuación con agua y jabón, el cuello, brazos, axilas. Enjuagar y secar. Limpiar ojos y cavidad bucal.
3. Acercar un recipiente cerca de la cama y echar un poco de agua sobre las manos. Cepillar las uñas
4.-Mojar la compresa o esponja
...