Baño En Cama
Enviado por franyerlinlara • 27 de Abril de 2013 • 616 Palabras (3 Páginas) • 499 Visitas
Qué es el Baño en Cama?
El Baño en Cama es una técnica de Enfermería (ciencia o arte de cuidar), bastante sencilla, que se realiza en hospitales y centros geriátricos a la hora de practicar el aseo total a una persona, que por su estado de salud, no puede abandonar la cama.
Aunque la profesión de Enfermería, ya sean Diplomadas o Auxiliares, es la encargada de cuidar a los enfermos en hospitales y centros geriátricos, a la hora de realizar el baño en cama, con frecuencia la persona que ha caído enferma, prefiere que sea alguien más allegado (su mujer, su hijo o hija) quien le ayude a asearse. También es posible que nos veamos en la necesidad de cuidar en casa con nuestros propios recursos, a un familiar anciano. Para colaborar de alguna manera en estas difíciles situaciones es para lo que he diseñado esta página, intentando describir esta técnica para conocimiento de todo aquél que pueda necesitarla.
A modo de anticipo os diré que la técnica consiste básicamente en ir enjabonando, enjuagando y secando a la persona encamada por partes para no enfriarla demasiado, protegiendo simultáneamente la cama para no mojarla y cambiarle finalmente la ropa usada de la cama por otra limpia, todo esto sin tener que levantarlo y en aproximadamente 15 minutos.
¿Para qué sirve?
El aseo corporal es una necesidad básica del ser humano. Son evidentes las ventajas físiscas, psíquicas e incluso sociales que conlleva el estar aseado. Ya sea cuando nos damos un baño relajante o una ducha estimulante, la hora del aseo es un momento de intimidad muy gratificante sobre todo para nuestra piel.
En el caso de una persona encamada, privada de la posibilidad de movimiento, a los beneficios propios de la higiene, se le añade la necesidad de procucarle un poco de comodidad, de inducirle al sueño, de proporcionarle buen olor , de activar su circulación, de mantener cuidada su piel y sobre todo para prevenir las úlceras por decúbito. Las úlceras por decúbito representan uno de los mayores peligros para una persona que debe permanecer encamada por un largo período de tiempo. Consiste en heridas ulcerosas difíciles de curar, que aparecen en zonas de presión o roces. Son favorecidas por la humedad y la mala circulación. La práctica de una baño en cama diario, permite disminuir el riesgo de padecerlas y supone una oportunidad inmejorable de observar con detenimiento el estado de la piel de la persona encamada que estamos cuidando.
¿Quién debe aprender a realizar el baño en cama?
Cualquier persona que se vea en la necesidad de cuidar a un anciano o bien a un enfermo llimitado en sus movimientos podrá apreciar las ventajas de esta sencilla técnica que facilita en gran medida el aseo corporal. Esta técnica, correctamente aplicada, supone reducción del esfuerzo por parte del cuidador y garantiza el mantenimiento y buen estado de la piel de la persona cuidada.
El
...