Bien Sanitos
Enviado por sebastien69 • 10 de Julio de 2013 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
Trabajaremos con alumnos de quinto y sexto año del turno tarde del instituto, dándoles una charla sobre la importancia de realizar ejercicios y mantener una dieta balanceada. Comenzaremos presentándonos, explicando en qué consiste nuestro proyecto y para qué materia lo desarrollamos, a continuación se dividirán los grupos de trabajo, los niños de cada grupo serán asignados por sus maestras. Comenzarán diciendo sus nombres y dando el nombre del tema. Cada grupo dará las siguientes palabras:
Los malos hábitos alimenticios y un mal estilo de vida son problemas que afectan no sólo a las personas grandes, sino también a chicos de nuestra edad. Si pensamos qué es, podemos decir que se trata de comer mal ( comiendo demasiado o muy poco, salteándose comidas, comiendo cosas malas o que no son sanas, estando mucho tiempo frente a la computadora, dejando de hacer ejercicio o salir a jugar afuera, jugar muchos videojuegos, etc. )
Preguntar ahora a los chicos:
Qué actividades realizan después de la escuela.
Si hacen gimnasia afuera de la escuela o practican algún deporte.
Qué alimentos suelen comer durante el día (si comen mucha comida chatarra proponerles comidas más saludables y explicarles por qué no deben comer las otras).
Si salen a jugar mucho con sus amigos o no.
Cuántos tienen, y usan, computadoras o consolas de videojuego en las casas y cuánto tiempo (si las horas son elevadas proponer otras actividades que puedan hacer y enfatizar en que no deben comer comidas chatarras mientras lo hacen).
Cuántos desayunan sano y bien, explicando la importancia del desayuno.
El desayuno es la comida fundamental del día, ya que consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Algunas consecuencias de no desayunar (o sólo beber un poco de café) son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo. Desayunar eleva los niveles de glucosa en la sangre, y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.
Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético- que produce el ayuno. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. Estas observaciones han sido verificadas tanto en niños que presentaban una alimentación equilibrada en su conjunto como en niños que presentaban una alimentación insuficiente. Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, pero no sólo de los niños y adolescentes, sino en personas de todas las edades.
Un gran número de enfermedades por mala alimentación pueden prevenirse si te alimentas bien. Para evitar estos problemas de salud y disminuir el riesgo de enfermedades es fundamental terminar con esos malos hábitos alimenticios frecuentes en millones de personas que pisan el planeta.
Los problemas de alimentación hacen especialmente vulnerables a los niños, los requerimientos nutricionales de los niños y jóvenes hasta la adolescencia deben estar cubiertos. Una mala alimentación en niños puede dejar retrasos de crecimiento que son irreversibles.
Por su forma de comer y distribuir la comida que consumen las personas las podemos clasificar en:
Vegetariano: consume solo verduras o vegetales y que no come animales aunque pueden comer huevos y leche.
Orgánico: Es el que come cosas provenientes de agricultura y ganadería (cosas del campo).
Carnívoro: El que come solamente carne.
Omnívoro: Come todo tipo de alimentos, carne, frutas, verduras, pan, etc. La mayoría de nosotros es omnívoro.
Se preguntará que es lo que más le gusta comer y cuántas veces a la semana lo consume.
MALOS HÁBITOS MÁS COMUNES
1. Iniciar el día, saltándose el desayuno. Como estuvimos durmiendo mucho tiempo en la noche necesitamos comer algo en el desayuno, porque si no tendremos más hambre de la normal y vamos a querer comer todo el día porque nuestro cuerpo demanda estos alimentos.
2. Comer de manera rápida y sin masticar los alimentos. La recomendación es comer despacio, masticar adecuadamente los alimentos y esperar unos minutos entre cada comida.
3. Picar de aquí y de allá entre comidas. La alternativa es ingerir a media mañana y media tarde un par de galletitas, comer un yogurt (vaso de leche) o comer una fruta.
4. Saltarse
...