ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioestadistica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demográfica de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población, y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento.

La demografía como una de las ciencias sociales ha experimentado durante los siglo un desarrollo propio y autónomo, en su origen tuvo una utilidad económica, actuarial (seguros y evaluación de riesgo) así como estratégica en su aplicación nacionalista que se preocupaba de los fenómenos de manera independiente. La demografía como ciencia autónoma ocupa del análisis del sistema demográfico que integra distintos fenómenos como la fecundidad, la nupcialidad, mortalidad, movilidad, migración humana, tanto en sus particularidades como en su interrelación que es la que da cuenta del sistema demográfico en su conjunto.

Demografía.

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.

Características Demográficas.

El sexo, la edad, el estado marital, el nivel de instrucción y la ocupación, son algunas de las características que se consideran en el análisis de la población. Cualquier característica de la población que pueda ser medida o contada es susceptible al análisis demográfico.

Existen dos fenómenos biológicos que tienden a mantener los sexos más o menos en balance en un país. Para el 1960, habían 101.0 varones por cada 100 mujeres. De esa fecha en adelante, esta razón se ha reducido progresivamente y para 1990 la cifra fue de 93.9 varones por cada 100 mujeres. A nivel mundial nacen 105 varones por cada 100 mujeres. El exceso de varones es contrarrestado por una mayor mortalidad masculina, desde el nacimiento hasta el transcurso del período de vida.

La mortalidad femenina ha descendido más rápido que la masculina (en décadas anteriores existía una alta mortalidad en los partos). En la zona rural, se observa un alto porcentaje de varones, mientras que en la zona urbana predominan las mujeres. La falta de oportunidades de empleo para la mujer en la zona rural es uno de los factores que obliga a emigrar a centros urbanos, sobre todo a las ciudades.

Densidad de población.

Denominada población relativa, se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada. La densidad de población es un concepto de geografía que se utiliza para indicar la relación que hay entre la cantidad de personas que viven en un territorio y la extensión de éste. Por lo tanto, si tenemos un territorio pequeño pero con mucha población, tendremos una densidad alta; pero, si por el contrario, tenemos pocos habitantes y un territorio grande, la densidad será baja

En sentido general, puede decirse que las mayores y grandes densidades de población de las grandes ciudades del mundo, presentan problemas distintos y hasta opuestos a los de las zonas rurales de emigración. Si en las ciudades se agudizan día a día los problemas urbanos típicos (vivienda, transporte, fuentes de trabajo, servicios urbanos, seguridad ciudadana, marginalidad, etc.), en el medio rural no se pueden desarrollar proyectos de desarrollo económico o de infraestructura por falta o escasez de mano de obra.

Natalidad.

La Tasa bruta de Natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.

Su fórmula es:

Donde:

b: Tasa bruta de nacimiento

B: Número total de nacimientos en un año

P: Población total.

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.

La tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.

Mortalidad.

La tasa de mortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población (usualmente expresada en tanto por mil, ‰), la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporción de personas con una característica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa característica (la tasa de mortalidad por edad, o la tasa de mortalidad por grupo social son ejemplos de tasas particulares). Ambas tasas de mortalidad se expresan por fórmulas de la forma:

: Tasa de mortalidad (dentro del grupo X, si es general X = G).

: Número de fallecimientos dentro de un conjunto X.

: Número de personas total de personas en el conjunto X.

Este indicador señala cuantas defunciones o muertes que ocurrieron en un lugar y un periodo determinado por cada 1000 habitantes.

Morbilidad.

Es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com