ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofarmacia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Consecuencias de la interacción medicamentosa

Las interacciones medicamentosas según las consecuencias de la interacción se clasifican en beneficiosas o adversas 2. Se habla de interacción beneficiosa cuando se observa un incremento de la efectividad terapéutica, como sucede con la combinación de fármacos en el tratamiento del cáncer, hipertensión, angina, o cuando disminuye las toxicidades, como se observa cuando se asocian metoclopramida o fenotiacinas más antihistamínicos H1, que reducen los efectos extrapiramidales de los anti D2, vasodilatadores más betabloqueadores, etc. Se habla de interacción adversa 2 cuando la misma disminuye la eficacia terapéutica, como ocurre cuando se administra quinidina y esta disminuye el efecto analgésico de la codeína, inhibiendo el metabolismo de codeína a morfina, o cuando aumenta las toxicidades, como ocurre cuando se administra etanol con depresores del SNC.

Sitio de la interacción medicamentosa

Las interacciones medicamentosas según el sitio de la interacción 2 se clasifican en externas, para hacer referencia a las incompatibilidades fisicoquímicas en las mezclas de administración endovenosa por precipitación o inactivación, o internas que son las que ocurren en el tracto gastrointestinal (GI), en el hígado o en el sitio de acción de la droga.

Mecanismo de producción de la interacción medicamentosa

Según el mecanismo de producción, las interacciones medicamentosas se clasifican en: a) Interacciones de carácter farmacéutico 3. Se refieren a incompatibilidades físicoquímicas que impiden mezclar dos o más fármacos en la misma solución. b) Interacciones de carácter farmacocinético 3. Se deben a modificaciones producidas por el fármaco desencadenante sobre los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción.

AH --A + H+

En presencia de H+ la reacción se desvía a la izquierda (la forma no ionizada que es más liposoluble, menos polar y se absorbe mejor). Las sustancias básicas como la morfina y otros alcaloides no se absorben en el estómago porque al nivel del pH que allí existe se encuentran totalmente disociadas.

AOH -A+ + OH

En presencia de H+ se forma agua y la reacción permanece desviada hacia la derecha

Interacción con la absorción de fármacos

Los alimentos suelen retrasar la absorción de los fármacos, pero en muchos casos sin disminuir la cantidad total absorbida, es decir, la biodisponibilidad, por lo que no suele tener importancia la relación entre la comida y la administración del fármaco, aunque a los pacientes se les debe recomendar que tomen sus medicamentos de la misma forma todos los días.

El tipo más común de interacción “alimento-fármaco”, es la reacción química que ocurre entre el medicamento y alguno de los componentes de los alimentos como los cationes divalentes o trivalentes, originándose un complejo inactivo o quelato que se deposita a nivel intestinal dificultando su absorción, ésto ocurre con las tetraciclinas o las fluorquinolonas cuando son administradas con leche, con otros productos lácteos como yogur o antiácidos a base de magnesio, aluminio o calcio. Por este motivo, estos antibióticos se deben tomar al menos 1-2 horas antes o 2 horas después de las comidas.

En otros casos los alimentos disminuyen la absorción porque actúan como una barrera mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com