Biologia Celular
Enviado por keotorres • 7 de Octubre de 2014 • 800 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
Universidad de córdoba
Sede – lorica
II semestre
Tema:
Las bacterias.
Presentado por:
Keiling Esther torres pacheco
BIOLOGIA CELULAR-214007-MC02
Año- 2014
En estos tiempos aciagos de recortes y déficits presupuestarios, es cada vez más difícil justificar las investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito científico aunque no debería justificarse ni llamarle gasto, sino inversión pues el conocimiento siempre y en cualquier circunstancia va a suponer un beneficio en sí mismo. El más común es que las aplicaciones y ventajas de cierto conocimiento surjan a posteriori, y es muy frecuente que dichos usos ni siquiera se imaginasen en un principio de la investigación.
Hoy voy a hablaros de algunos avances tecnológicos importantísimos, surgidos a raíz del estudio de unas formas de vida humildes y a veces injustamente marginadas: las bacterias.
Un poco marginadas por los seres humanos quizás porque “la primera impresión es la que vale” ya que una de las primeras características de las bacterias fue, la causantes de enfermedades. Pero esto no debe ser un obstáculo para reconocerlas como facilitadora de investigaciones.
Buscando y copiando genes: ADN polimerasa
Esta proteína con actividad enzimática es la responsable de copiar y extender cadenas de ADN: una molécula indispensable para cualquier organismo pues permite la replicación del ADN, El descubrimiento de bacterias que habitaban ecosistemas de temperaturas extremas llevó a conocer ADN polimerasas capaces de replicar el ADN en condiciones de temperatura donde éste se encuentra.
La navaja suiza de los ingenieros moleculares: los plásmidos
Otro de los fascinantes descubrimientos del mundo bacteriano fue que estos seres poseían unas moléculas de ADN accesorias y más pequeñas, de forma circular, a las que se llamó plásmidos. Los plásmidos permiten crear y cambiar el material genético a nuestro gusto, combinando propiedades de replicación y de expresión de proteínas, y encadenando en ellos los genes que deseemos reproducir. El día a día de la investigación molecular se hace mediante combinación de los genes de estudio en distintos plásmidos que nos permiten expresarlos en diferentes organismos, y permiten modificar fácilmente dichos genes para provocar que la proteína resultante adquiera propiedades que no tenía antes.
Tijeras moleculares: los enzimas de restricción
Estas proteínas, que la bacteria utiliza en principio para degradar (cortar a trocitos) ADNs extraños que por alguna razón le hayan entrado sin pedir permiso), se convierte en manos de los investigadores en algo fundamental. Cada enzima de restricción corta secuencias concretas, y su uso conjunto permite decidir por dónde cortar
...