Biologia Celular
Enviado por giltruni • 19 de Octubre de 2014 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 183 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITANCILLO
“INGENIERIA EN AGRONOMIA”
ASIGNATURA:
BIOLOGIA CELULAR
TRABAJO:
RESUMEN DE LAPRIMERA UNIDAD
PROFESOR:
ING. MARCOS RAMOS LEANDRO
ALUMNO:
GILBERTO CRUZ CRUZ
GRUPO:
1 “A”
ENSAYO DE LA PRIMERA UNIDAD
La palabra biología proviene del griego bio, vida y de logos, tratado, en pocas palabras es la ciencia que se ocupa de de estudiar la vida: sus orígenes y su evolución, en este caso se tratara la materia llamada biología celular, la cual estudia los orígenes y evolución de las células.
En un principio cuando apenas no se conocía o se tenía muy poco conocimiento de la célula como unidad de vida de todo organismo o individuo que existiera dentro del planeta tierra había dudas, preguntas, cuestionamientos de que como funcionaba nuestro cuerpo y el porqué de mucho de nuestros comportamientos y entonces empezaron a surgir idea acerca del ello.
La idea de que la células son unidades de la vida y que estos son la base fundamental de la llamada teoría celular se deben a que dos científicos alemanes, el botánico Mathias Sheilen en 1838 y el zoólogo Theodor Schwann, en 1839 que fueron los primeros en señalar que las plantas y animales estaban compuestos por grupos de células y que estas eran la unidad básica delos organismos vivos. En 1855 Rudolph Virschow amplio esta teoría, estableciendo que solo se formaban células nuevas apartir de células preexistentes, es decir que las células no se formaban por generación espontánea apartir de materia sin vida. En 1880 un biólogo muy famoso llamado August Weismann, añadió un importante corolario a lo establecido por Virschow en el cual dice que toda las células que existen actualmente provienen de células ancestrales
Fundamentos de la biologia
Con el paso del tiempo se fueron dando nuevas ideas acerca de la teoría celular la cual primero tuvo que tener sus fundamentos que le permitieran desarrollar las diversas teorías.
Estos son algunos fundamentos de la biología.
1. Todos los seres vivos están compuestos de células y productos celulares.
2. Solo se forman células nuevas a partir de células preexistentes.
3. Todas las células actuales son descendientes de células ancestrales
La tierra se formó hace unos mil ochocientos millones de años por condensación de polvo y gases. Los materiales que estaban en el polvo eran altamente radioactivos y su desintegración generó elevadas temperaturas. La atmósfera primitiva que rodeó la tierra era tan rica en nitrógeno, hidrógeno, metano, y agua. Después aparecieron otros componentes, como el monóxido de carbono. El oxígeno apareció mucho más tarde, como resultado de la fotosíntesis.
El calor, las descargas eléctricas y las radiaciones ultravioletas, propiciaron la unión de los compuestos inorgánicos en el agua, que formaron nuevas estructuras de compuestos orgánicos. Los compuestos orgánicos fueron acumulándose en un mar primitivo, al que se conoce como “sopa caliente”. Este periodo de evolución química duró aproximadamente el primer tercio de la edad de nuestro planeta. Los compuestos orgánicos, originaron las macromoléculas, que fueron evolucionando hasta sintetizar las primeras biomoléculas.
Probablemente surgieron asociaciones fortuitas de estas moléculas que produjeron un sistema único capaz de sobrevivir y desarrollarse hacia una estructura compleja que originó una célula primitiva muy diferente del sistema celular conocido en la actualidad. Las primeras células eran anaerobias y heterótrofas, es decir utilizaban los compuestos orgánicos de la “sopa”, como fuente de energía. Los nutrientes se fueron agotando y la presión selectiva hizo que aparecieran unas células capaces de utilizar dióxido de carbono como fuente energética: las células autótrofas.
Par terminar la célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos
Bajo estos criterios se establece el concepto de célula y la importancia que tiene su estudio tanto en la vida cotidiana como en sus diferentes aplicaciones en el campo laboral y también reconocer el esfuerzo de grandes personajes e ilustres personas que fueron pioneros en esta disciplina y así poder llegar el concepto de hoy en día.
Teoría celular.
Como introducción a la teoría celular primero cabe recordar que célula es la pieza fundamental de todo organismo o materia viva en nuestro paneta, y e le conoce como la unidad de vida o base de la vida.
La historia de este descubrimiento se remonta al año 1665 cuando el físico inglés Robert Hooke (1665-1703), encontró que la corteza del alcornoque o corcho, y los tallos de diversas plantas estaban formados por nítidas hileras de compartimientos de gruesas paredes que le recordaron un panal de abejas, por lo cual les llamó células (del lat. cellullae: celdilla). Muchos años más tarde, en 1835, Félix Dujardin señaló que las células no eran estructuras huecas, sino que contenían una sustancia homogénea de aspecto gelatinoso, que en 1840, Juan Purkinje (1787-1869) denominaría protoplasma.
Este fueron unos de los científicos que le dieron origen a toda una serie de descubrimientos y experimentos que nos condujo a la respuesta acerca del origen de la célula y de cómo e esta estructura y se le llamó TEORÍA CELULAR
Los seres vivos están formados por células, pequeños compartimientos rodeados de membrana y llenos de una solución acuosa concentrada de compuestos químicos. Las formas más simples de vida son células solitarias que se propagan dividiéndose en dos y se denominan unicelulares, mientras que los organismos superiores, como nosotros, estamos formados por grupos de células que realizan funciones especializadas
...