Biologia General
Enviado por jcfg0303 • 2 de Noviembre de 2013 • 825 Palabras (4 Páginas) • 365 Visitas
Objetivos
Observar y analizar las características de un ecosistema logrando identificar las
diferentes variables que se presentan desde el punto de vista biótico y abiótico.
Establecer la relación entre organismo ambiente en un proceso sucesional.
Marco Teórico
Los diferentes ecosistemas del bosque alto andino se extienden a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, justo sobre la llanura amazónica. Su clima es cálido y muy húmedo, haciéndose frió a medida que se acerca a las alturas andinas. Aquí llueve más que en ningún otro lugar del país, lo que permite que se formen numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina.
Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. En sus partes más altas, generalmente envueltas en niebla y lloviznas, se ubican los bosques de nubes; mientras que en las zonas más bajas, las colinas que forman la ceja de montaña.
La vegetación en estos bosques es quizás la más exuberante de los trópicos con muchas orquídeas, begonias gigantes y helechos del tamaño de árboles. También está el hogar del oso de anteojos y el mono choro de cola amarilla; el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras, cuyos colores parecen competir en belleza con las flores del bosque.
la sucesión eco sistémica podría ser considerada como un traspaso de complejidad y organización entre unos grupos de individuos y otros, entre los cuales las mejores formas adaptativas son las que mantienen el mayor nivel de complejidad y predominancia en el espacio y en el tiempo. Esta predominancia viene determinada por las diferentes alteraciones del entorno y los nuevos mecanismos de supervivencia y adaptación que surgen de la evolución biológica.
Ej: Siempre hay perturbaciones en el paisaje forestal, ya sean debido o no a la acción directa de los humanos. Los bosques pueden ser cortados, quemados o inundados pero, si las condiciones son apropiadas de nuevo, eventualmente la tierra desnuda empezará a volver a ser un bosque.
Sin embargo, esto sucede gradualmente y muy lentamente. Antes de que se establezcan los árboles, primeramente el área debe ser colonizada por gramíneas y arbustos. Estas primeras plantas que aparecen son llamadas plantas colonizadoras (o pioneras), y necesitan ser resistentes y de crecimiento rápido para poder sobrevivir en las condiciones frecuentemente desfavorables que se encuentran en áreas recientemente alteradas.
Las plantas colonizadoras son el primer paso para cambiar de nuevo un área alterada en un bosque. Gradualmente, ellas son reemplazadas por arbustos mayores y árboles que toman más tiempo para crecer -- proceso llamado sucesión ecológica. Los patrones de sucesión son relativamente predecibles en la mayoría de las áreas. Siempre se establecen primero las gramíneas y otras pequeñas plantas, seguidas por una serie de vegetación que conduce finalmente al "bosque climácico". Cualquier región particular tiene su propio conjunto de especies climácicas, que son las plantas que están mejor adaptadas al área y que persisten luego de haber terminado la sucesión, hasta que otra
...