ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Modulo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 2. Relación entre los organismos

Introducción a la unidad

¿Sabes con qué organismos vives y de cuáles dependes?

En un ecosistema, se pueden observar interdependencias entre especies de organismos. Algunos dependen de otros para alimentarse, por ejemplo, los zorros dependen de los conejos de los cuales se alimentan. Otra relación se puede observar cuando un organismo depende de otro para que lo reproduzcan, como las plantas que dependen de las aves para que esparzan sus semillas a lugares apropiados para su germinación.

Si observamos la naturaleza, nos daremos cuenta de la gran cantidad de relaciones que se pueden presentar. Tal vez, en la especie humana, no se note tanto esta dependencia debido a que nosotros aprendimos a cultivar y criar nuestro alimento. No es necesario salir a cazar, pescar o recolectar frutos, sólo tenemos que ir al supermercado a comprar nuestra comida.

En esta unidad, aprenderemos los diferentes tipos de relaciones que se presentan en un ecosistema, así como la forma en la que la energía fluye entre los organismos, manteniendo el equilibrio ecológico.

Las competencias de esta unidad son las siguientes:

 Describir los diferentes tipos de relaciones presentes en el ecosistema.

 Identificar las características de los diferentes niveles tróficos.

 Elaborar una cadena alimenticia considerando los diferentes niveles tróficos que la componen.

 Comprender la importancia de los procesos de fotosíntesis y respiración celular en el flujo de energía en el ecosistema.

 Determinar la importancia del equilibrio ecológico en base al flujo de energía e interdependencia de las especies.

Los temas que verás en esta unidad son:

Tema 1

Tema 1 Relaciones entre organismos

Tema 2

Tema 2 Fotosíntesis y respiración celular

Tema 3

Tema 3 Relación entre fotosíntesis y respiración

celular

Biología

3

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,

Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2013

Tema 1. Relaciones entre los organismos

Cuando dos especies de un ecosistema tienen comportamientos o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí, y puede que se beneficien o que se dañen o que la relación sea neutra.

Los tipos principales de estas interacciones son: competencia, depredación, parasitismo, comensalismo, cooperación y mutualismo.

Competencia

Esta se presenta cuando ambas especies en la relación tienen algún tipo de efecto negativo sobre la otra. Se presenta entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares. Por ejemplo: poblaciones de escarabajos de la harina y el arroz, o cuando un saltamontes y un conejo se alimentan del mismo pasto. En ecología se dice que dos especies no pueden coexistir en un medio determinado si no hay entre ellas alguna diferencia ecológica. Si no hay diferencias una acaba desplazando a la otra. Esto lo podemos observar cuando se introduce una especie no originaria de un lugar y compite con la especie nativa que tiene su misma función en el ecosistema original.

Depredación

Esta relación se presenta cuando una población (el predador) vive a costa de cazar y devorar a la otra (la presa). En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa ya que se suprime a los individuos no adaptados o enfermos además de que previenen la sobrepoblación. Son ejemplos de este tipo de relación, el pájaro y el gusano, el coyote y el conejo, las arañas y las cochinillas, etcétera.

Parasitismo

En este tipo de relación, pequeños organismos (parásitos) viven dentro o sobre otro ser vivo, generalmente de mayor tamaño (huésped), resultando este último perjudicado. Son ejemplo de esta relación las lombrices que viven en el intestino humano, los mosquitos que succionan sangre de las personas, las garrapatas que se alimentan de la sangre de los perros, etcétera. La forma de vida parásita tiene un gran éxito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parásitas.

Comensalismo

Se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas tienen un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plancton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada.

Biología

4

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,

Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2013

Cooperación

Se da cuando dos especies se benefician una a otra pero pueden sobrevivir por separado. Un ejemplo, es el caso de las esponjas que viven sobre la concha de moluscos marinos.

Mutualismo

Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí y no pueden vivir por separado. Las abejas dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización. Otro tipo de relación es la de los organismos autótrofos y heterótrofos. Los autótrofos convierten la energía luminosa a energía química por medio de la fotosíntesis, y esta energía es aprovechada por los heterótrofos para realizar sus funciones vitales. Es por esta razón que las plantas son tan importantes para la supervivencia de muchas especies.

Biología

5

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,

Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2013

Tema 2. Fotosíntesis y respiración celular

En el universo, la materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma. En el caso de los ecosistemas, este principio aplica de la misma forma. Una fuente inagotable de energía luminosa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com