Módulo De Biología
Enviado por Elsonp46 • 26 de Septiembre de 2014 • 3.066 Palabras (13 Páginas) • 177 Visitas
ESCUELA NOCTURNA LABORAL
DESARROLLO DEL MÓDULO DE BIOLOGÍA
TRABAJO DE BIOLOGÍA
DIRIGIDO AL PROFESORA LADYS TREJOS
PERTENECE A JORGE ESPINOSA QUE CURSA EL 12° GRADO
2014
ÍNDICE
Características básicas de la célula……………………………………………….. 3
Niveles de organización de una célula……………………………………………. 4
Diferencias entre la célula animal y la célula vegetal………………………….. 7
Enzimas: propiedades y función…………………………………………………… 8
Diferencia entre la respiración aerobia y respiración anaerobia……………. 10
Importancia de la fotosíntesis……………………………………………………… 12
Proceso de gestación en los seres humanos…………………………………… 14
Características básicas de la célula
Una célula es la unidad mínima y fundamental que conforma un organismo. Está formada por un citoplasma, uno o varios núcleos y una membrana que la rodea. ¿Sabes cuáles son las características de la célula?
Las células tienen una serie de características estructurales y funcionales en común. En lo que a su estructura se refiere:
1. Todas las células están rodeadas de una membrana o envoltura – es diferente en animales, plantas y hongos, y en bacterias- que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico.
2. La membrana de las células alberga un interior acuoso, el citosol, donde se encuentran todos los elementos celulares.
3. En el interior de las células está el material genético en forma de ADN y el ácido ribonucleico, que expresa la información contenida en el ADN. Además, tienen enzimas y otras proteínas, que mantienen el metabolismo activo.
4. Los organelos celulares pueden ser considerados como partes pequeñas que cumplen una función determinada dentro de una sola célula. Los tipos de organelos y el número de cada uno son dictados por el tipo de célula y la función general dentro de un organismo.
5. La membrana nuclear se encuentra formada por dos capas, una externa y otra interna, y su función es separar el material genético del citoplasma.
La capa externa tiene adheridos ribosomas y se une al retículo endoplasmatico, formando el denominado sistema endomembranoso.
La capa interna de la membrana nuclear tiene adherida la cromatina. Esta última, está compuesta por ADN y proteínas y es el principal constituyente de los cromosomas.
Entre las dos capas se crean canales de proteínas denominados poros nucleares, que facilitan el transporte selectivo de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
6. La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentran en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.
7. Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano.
Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.
Niveles de organización de una célula
La teoría celular afirma que todos los seres vivos están constituidos por células. A su vez, toda célula está constituida por un conjunto de pequeños órganos u orgánulos, cada uno de ellos con una forma y una función determinadas.
Los orgánulos están constituidos por moléculas que se agrupan y ordenan en el espacio, y, por su parte, las moléculas están formadas por átomos, unidos por medio de enlaces químicos.
Así pues, dentro de la célula distinguimos los siguientes niveles de organización: atómico, molecular y de orgánulo
Proposiciones de la teoría celular
Los conceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones; si la materia metaboliza y se autoperpetúa por sí misma, se dice que está viva.
La célula es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.
En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autorregularse; asimismo, produce la energía necesaria para que esto suceda. Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen un número mayor de ellas.
Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen; esto, finalmente es lo que postula la Teoría celular moderna. Llegar a estas conclusiones no fue trabajo fácil, se requirió de poco más de doscientos años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo.
Quienes postularon la Teoría celular formaron parte de este grupo y entre ellos podemos mencionar a Robert Hooke, René Dutrochet, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow. Es importante hacer notar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio, el cual se inventó entre los años 1550 y 1590; algunos dicen que lo inventó Giovanni Farber en 1550, mientras que otros opinan que lo hizo Zaccharias Jannsen hacia 1590.
A Robert Hooke se le menciona porque fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
En 1824, René Dutrochet fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.
Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para
...