ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Trabajo  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

BIOLOGIA

1.1 ETIMOLOGIA

Ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos. La biología investiga, con la ayuda de métodos de la química, física, matemáticas y otros que le son propios, las propiedades de los seres vivos en todas sus formas. Cuando establece las leyes fundamentales de la vida se denomina biología general, y por el objeto de su estudio se divide en antropología si trata del hombre, botánica si se ocupa de las plantas y zoología si de los animales. Del estudio estático de los seres vivos (morfología y estructura) tratan la anatomía, citología, histología, taxonomía o sistemática y la paleontología. Del estudio dinámico se ocupan la fisiología, ecología, psicología, etología y sociología animal. En la embriología genética, filogenia y evolución se aplican simultáneamente los criterios morfológicos y funcionales. Su fijación es moderna, puesto que la voz no aparece hasta 1802, acuñada simultáneamente por Traviranus y Lamarck. Desde mediados del s. XIX los progresos de la biología, auxiliada por dos de sus ramas más modernas, la bioquímica y la genética, han sido enormes. El estudio de los virus ha conducido a las fronteras entre lo inerte y lo animado. La biofísica, íntimamente relacionada con la bioquímica, ha abierto también a la biología un amplio campo de experimentación.

1.2 METODO CIENTIFICO

El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenómenos observados y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos.

Lo que caracteriza a toda ciencia es que TODAS utilizan un procedimiento común para adquirir conocimiento llamado MÉTODO CIENTÍFICO. Básicamente, este método consiste en:

Primero se describe un fenómeno de la forma más precisa posible.

Luego se plantean una o más hipótesis más o menos excluyentes entre sí y que explican el fenómeno en estudio. En otras palabras, se buscan respuestas a la pregunta: ¿Cómo se podría explicar que ocurra este tipo de fenómeno?

En esta etapa, el científico puede expresar plenamente su creatividad al generar (inventar) explicaciones plausibles y coherentes con el resto del saber.

Posteriormente, se diseñan y realizan una o más observaciones controladas que permiten descartar secuencialmente algunas de las explicaciones propuestas.

Finalmente, sólo queda la mejor explicación: la más sencilla, plausible y consistente con toda información que se tiene sobre el fenómeno. Esta es una secuencia de pasos críticos durante la cual deben diseñarse, a veces con gran ingenio, las observaciones que permitan aislar el efecto que produciría cada uno de los mecanismos propuestos.

A partir de la hipótesis que "sobrevive" al proceso de descarte antes descrito, se generan nuevas observaciones que pueden o no resultar consistentes con ella. Si no lo son, todo el proceso comienza nuevamente.

Como en toda ciencia, en la Biología hay hipótesis con mucha base empírica, pero que de ninguna manera constituyen "La Verdad", y como en toda ciencia, las explicaciones de la Biología son transitorias y constituyen sólo lo mejor que el científico ha podido generar a partir de la información y del aparato conceptual disponible. En el segundo paso del método científico, al generarse un número limitado de explicaciones posibles, se excluye a otras que, pudiendo dar cuenta del fenómeno, ni siquiera fueron propuestas. Es decir, hay componentes subjetivos e histórico-culturales que condicionan las explicaciones científicas. Sin embargo, a nivel social, y la ciencia es un fenómeno social, el proceso de investigación científica no es tan subjetivo como podría parecer a primera vista.

Generalmente, hay varios grupos de investigadores trabajando en un mismo problema o con preguntas similares. Estos grupos frecuentemente intercambian ideas, métodos y resultados que a corto plazo permiten corregir errores, mejorar las explicaciones y así impartir mayor objetividad a la disciplina. Cuanto mejor se conocen en distintos lugares los fenómenos y las hipótesis que los explican, más oportunidad hay para rechazarlas, modificarlas o aceptarlas. De hecho, el dinamismo de una ciencia se refleja en la rapidez con que quedan obsoletos sus esquemas explicativos y se generan otros nuevos y más generales. La Biología no es ajena a esta dinámica y de hecho está continuamente en proceso de cambio.

Fuentes de Información Científica

Para los estudiantes que recién comienzan a conocer lo qué es una ciencia y cómo esta funciona, resulta interesante preguntarse respecto de cuáles son las fuentes de información científica que permiten a cualquier científico, en cualquier parte del mundo, acceder a la misma información. Aun cuando, la fuente última de información está en la observación o experimento cuidadosamente realizado por un biólogo, la divulgación de los resultados es un punto crítico respecto de las fuentes de información científica. En los primeros tiempos, los científicos no divulgaban sus conocimientos o descubrimientos. Sin embargo, en la actualidad se reconoce que el conocimiento científico no es de propiedad privada sino pública. Así, se entiende que los resultados deben ser PUBLICADOS.

¿Qué significa publicar los resultados de un trabajo científico?

Dar a conocer el resultado de sus experiencias en la forma de un ARTÍCULO CIENTÍFICO el cual debe ser publicado en una REVISTA CIENTÍFICA, de circulación nacional o internacional. Este artículo debe contener:

 Una explicación detallada de los métodos para que otros puedan REPETIR la experiencia.

 Los resultados de sus observaciones.

 Las conclusiones que se desprenden de los resultados. Esto también implica poner en perspectiva los resultados en función de la información científica existente.

La publicación del trabajo científico implica también saber que éste será sometido al juicio crítico de sus colegas, así como también significa estímulo para que se repitan cuidadosamente observaciones y experimentos. El procedimiento consiste en elaborar un manuscrito el cual es sometido al escrutinio de los colegas cercanos. Luego de ser revisado por éstos, el manuscrito es enviado a alguna revista de circulación nacional o internacional. Se calcula que en todo el mundo, en los distintos campos de la Biología, se publican más de 9700 de estas revistas.

Una vez que el editor de la revista acepta que el artículo cumple con las exigencias de la revista, éste lo envía a los expertos en la especialidad

(Normalmente 2 personas).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com