Biomas De Argentina
Enviado por Marianela • 11 de Junio de 2012 • 3.115 Palabras (13 Páginas) • 557 Visitas
BIOMAS
¿ Que es un bioma?
El término Biomas corresponde al plural de la palabra Bioma la cual se utiliza para designar a aquella parte del planeta que comparte clima, fauna y vegetación. Es decir, un Bioma es el conjunto de ecosistemas característicos correspondientes a una determinada zona biogeográfica, la cual será denominada a partir de la vegetación y las especies animales que la componen, predominan y además resultan ser las más adecuadas para que se desarrollen ahí porque se adaptan a las condiciones imperantes que impone el suelo y el clima, porque ambos dos son los que propondrán las condiciones ecológicas del Bioma en cuestión.
Argentina: Sus biomas
Argentina, es un país que presenta una gran variedad de Biomas. Sin embargo, estos han sido utilizados como fuentes de recursos naturales, o en muchos caso eliminados para la utilización de diferentes actividades.
Se reconocen los siguientes grupos de biomas: selva, bosque, semidesierto y pradera. Todos ellos están integrados un tipo de vegetación.
Los biomas de la argentina
Selva Misionera
La selva misionera se encuentra en la provincia de Misiones, y es el bioma de mayor riqueza en flora y fauna, tanto por el número de individuos como por el número de especies. Este bioma se desarrolla en un clima cuido y húmedo durante todo el año, que favorece la reproducción y el crecimiento de la vegetación. Las características del clima también permiten una mayor diversidad de especies.
La vegetación es una masa impenetrable que se distribuye en estratos y ocupa todo el espacio disponible entre el suelo y las copas de los árboles más altos. Los niveles superiores están integrados por árboles de distinta altura; los de mayor porte son el guatambú blanco, el laurel negro, el cedro, el incienso y los lapachos; de porte algo menor son el laurel amarillo, el peteribí y las palmeras, como el pindó. Una variedad de helechos arborescentes de menor tamaño crecen en un, ambiente de penumbra-, por debajo de los estratos arbóreos: conforman un sotobosque junto a las cañas y los arbustos. En los estratos inferiores se desarrollan plantas herbáceas, como las gramíneas de liojas anchas que, junto a helechos, musgos, líquenes, cubren el suelo. Entre los distintos niveles se entrelazan lianas y enredaderas, además de una gran cantidad de epífitas. En las zonas más altas (sierras del noreste de Misiones) se desarrolla el pino misionero o araucaria y la yerba mate.
La selva que se extiende a orillas de los ríos (bosque en galería) incorpora especies higrófilas, como el ceibo y el sauce, y llega hasta el delta del Paraná.
La fauna también es variada en especies y abundante en individuos. Las flores y los frutos que ofrece la vegetación constituyen un importante recurso alimenticio para los insectos (hormigas y termitas), las aves (loros y tucanes) y algunos mamíferos, como monos y algunas variedades de ciervos. En este bioma también encontramos aves rapaces, reptiles (como la víbora yarará y la de la cruz), pequeños mamíferos (como el coatí y mamíferos carniceros (como el puma, el gato montés y el yaguareté). Todos ellos desarrollaron mecanismos de adaptación para buscar sus presas en los distintos niveles de la selva.
La selva misionera ha sido explotada muy intensamente por el hombre. En primer término fueron extraídas las especies más valiosas de las zonas vírgenes ; luego se realizaron talas masivas para reemplazar la vegetación natural con reforestaciones de distintos tipos de pinos. Éstos son mucho más productivos para el hombre, pero menos ricos en especies y más vulnerables al fuego o a las plagas de la selva natural.
También la agricultura avanzó sobre la selva, que fue desbrozada para implantar cultivos, como la yerba mate, el té, el tung y el tabaco.
Selva Tucumano-Oranense
La selva tucumano-oranense se encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, y se desarrolla en las sierras Subandinas (Salta, Jujuy y Tucumán) y en los cordones más orientales de las sierras Pampeanas de Tucumán y Catamarca. La selva trepa por los faldeos de las sierras y quebradas, conformando diversos pisos de vegetación según la altura. La ubicación de las sierras con respecto a los vientos húmedos del este impone también variaciones en la vegetación. Como las precipitaciones son estivales, la actividad vegetal hace una pausa invernal. Esto se manifiesta en un menor número de especies y en un crecimiento más lento que en la selva misionera.
Al pie de los montes y en los cerros bajos se desarrolla la selva de transición, con ejemplares de tipa, cebil, palo blanco palo amarillo. Este piso se encuentra muy modificado por la acción humana. Por encima éste se desarrolla la selva montaña, con dominio de tipa y cebil en los lugares bajos, laureles más arriba y mirtáceas nivel superior. Es una formación muy densa y húmeda y está cubierta de vapor del verano lo que favorece la profusión lianas, enredaderas y epífitas.
Entre los 1.200 y los 2.500 metros de tura, la selva montaña se empobrece y es emplazada por formaciones boscosas. encima de estas alturas se desarrollan pastizales.
La selva tucumano-oranense también sido profundamente alterada por la acción del hombre. Luego de que sus especies valiosas fueran extraídas (explotación total), los cultivos de azúcar y tabaco reemplazaron a la selva. En la actualidad, proceso de avance sobre la selva continental siendo la principal frontera en expansión agrícola de nuestro país.
Bosque Austral
El bosque austral, también conocido como subantártico o andino-patagónico, se encuentra en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y se desarrolla sobre la estrecha franja cordillerana que se extiende desde Neuquén hasta la Isla de los Estados. La región presenta clima frío con precipitaciones invernales en el sector norte, mientras que, en el sector sur, éstas se reparten durante todo el año. El frío invernal impone fuertes límites a la actividad vegetal. Las especies mejor adaptadas a estas condiciones son las coníferas, como el pehuén o araucaria, el ciprés y el alerce, y las caducifolias (de hojas caducas), como el flire, el raulí y la lenga.
El sector norte, desde Neuquén hasta Chubut, es la zona más húmeda. Allí se desarrolla el bosque valdlviano, que es muy rico en especies ; coexisten árboles caducifolios y perenifolios, hay un denso sotobosque de cañas coihue y arbustos y hay, también, plantas trepadoras y parásitas, hongos y musgos. En los lugares más altos existen formaciones casi puras de pehuén o araucaria, aunque hoy sólo es posible encontrarlos en áreas protegidas.
En el sector sur, desde
...