Biomoleculas
Enviado por Gabymafalda • 3 de Marzo de 2013 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
LAS BIOMOLÉCULAS: CLASIFICACIÓN
Los bioelementos se unen entre sí para formar moléculas que llamaremos biomoléculas: Las moléculas que constituyen los seres vivos. Estas moléculas se han clasificado tradicionalmente en los diferentes principios inmediatos, llamados así porque podían extraerse de la materia viva con cierta facilidad, inmediatamente, por métodos físicos sencillos, como : evaporación, filtración, destilación, disolución, etc.
Los diferentes grupos de principios inmediatos son:
Inorgánicos Orgánicos
-Agua
-CO2
-Sales minerales
-Glúcidos
-Lípidos
-Prótidos o proteínas
-Ácidos nucleicos
LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS DE LOS SERES VIVOS.
Son compuestos orgánicos los compuestos de carbono. Esto es, aquellos en los que el átomo de carbono es un elemento esencial en la molécula y forma en ella la cadena básica a la que están unidos los demás elementos químicos.
Los seres vivos contienen compuestos orgánicos. Son éstos los que caracterizan a la materia viva y la causa de las peculiares funciones que realiza. La gran variedad de compuestos orgánicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista químico, sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, u otros. Siguiendo estos criterios se clasifican en :
-Glúcidos o hidratos de carbono
-Lípidos
-Prótidos (proteínas)
-Ácidos nucleicos
Las funciones que cumplen estos compuestos en los seres vivos son muy variadas, así:
-Glúcidos y lípidos tienen esencialmente funciones energéticas y estructurales.
-Las proteínas: enzimáticas y estructurales.
-Los ácidos nucleicos son los responsables de la información genética.
Algunas sustancias son de gran importancia para los seres vivos pero estos las necesitan en muy pequeña cantidad y nunca tienen funciones energéticas ni estructurales. Por esta causa reciben el nombre de biocatalizadores. Son biocatalizadores las vitaminas, las enzimas y las hormonas.
EL ENLACE COVALENTE
Los átomos que forman las moléculas orgánicas están unidos mediante enlaces covalentes. Se trata de un enlace muy resistente cuando la molécula está en disolución acuosa, lo que es el caso de los seres vivos.
Este tipo de enlace se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones. Si comparten 2 electrones, uno cada átomo, diremos que ambos están unidos mediante un enlace simple; si comparten 4, aportando dos cada uno, el enlace será doble, y si son seis tendremos un enlace triple. Los enlaces se representan mediante trazo entre los átomos a los que une. Así, por ejemplo: -C-C-, para el enlace simple carbono o -C=C-, para el doble. Es de destacar que el enlace simple permite el
giro, lo que no sucede con los enlaces doble y el triple.
El enlace covalente se da entre elementos
no metálicos de electronegatividad similar:
C-C, C-O, C-N, C-H.
Si existe una mayor diferencia de electronegatividad, como ocurre entre el oxígeno y el nitrógeno con el hidrógeno, el elemento más electronegativo (el oxígeno y el nitrógeno, respectivamente) atrae hacia sí los electrones creándose una polaridad. Esto es, la molécula tendrá zonas con carga eléctrica positiva y otras con carga negativa.
CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO DE CARBONO
El carbono es el elemento número 6 de la tabla periódica (Z=6 y A=12). Su estructura electrónica es 1s 2 2s 2 2p 2.
Como ya se ha dicho, es el elemento más importante de los seres vivos, aunque no sea el que se encuentra en más abundancia. En la corteza terrestre es un elemento relativamente raro. Lo encontramos en la atmósfera en forma de CO2, disuelto en las aguas formando carbonatos y en la corteza constituyendo las rocas calizas (CO3Ca) el carbón y el petróleo.
LOS ENLACES COVALENTES DEL CARBONO Y DE OTROS BIOELEMENTOS
El átomo de carbono tiene 4 electrones en la última capa. Esto hace que pueda unirse a otros átomos mediante cuatro enlaces covalentes pudiéndose formar tres estructuras distintas. Estas son:
-La hibridación tetraédrica.
...