Biomoléculas
Enviado por papaensayo • 8 de Diciembre de 2013 • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
Introducción
El cuerpo humano está estructurado de una manera muy compleja. Esta estructuración se basa en compuestos que le difieren cierto grado de realización de algunas actividades.
Al conjunto de estas actividades, que ocurren con el único fin de conservar el ambiente interno de un organismo en buenas condiciones, se le llama metabolismo.
Dentro de este proceso participan un conjunto de sustancias y reacciones por las cuales se obtienen los compuestos indispensables para la vida, así como para la obtención de energía y mantenimiento del cuerpo. Cada uno de estos procesos forma parte de la integración metabólica que ocurre en el organismo, ya que sin ello no tuviera parte la vida de ningún organismo.
Digestión
La digestión es el proceso por el cual el organismo transforma los alimentos ingeridos en sustancias más simples para ser utilizadas como energía y nutrientes necesarios para el organismo. El agua es partícipe en la digestión porque es capaz de crear un medio acuoso y propicio para la digestión, facilitando este proceso. En este proceso al igual que en otros que se desarrollan en el organismo, participan enzimas para catalizar diversas sustancias, algunas de esas enzimas son lipasa gástrica, amilasa, y la pepsina.
La digestión comienza desde la sugestión cerebral en donde comienzan a actuar algunas enzimas.
Digestión de los carbohidratos
La digestión de estos compuestos comienza en la boca, en donde la enzima amilasa comienza a hidrolilos carbohidratos convirtiéndolos en el disacárido maltosa, el trisacárido maltotriosa, y las α – dextrinas límite. La acción de esta enzima es detenida por el HCL del estómago, pero después, al pasar a la porción duodenal, el páncreas actúa liberando amilasa pancreática para la digestión de estos compuestos.
La hidrólisis final de los di – Oligosacáridos a monosacáridos es llevada a cabo en el intestino delgado por las Sacaridasas. Los di, oligo y polisacáridos que nos son hidrolizados en las porciones del duodeno y yeyuno, pasan a la parte final del intestino, que a partir del íleon inferior contiene bacterias causando aumento de la motilidad intestinal y calambres, debido a la presión osmótica intraluminal, distensión intestinal, o un efecto irritante por contacto directo con los productos de degradación bacterianos sobre la mucosa intestinal. El producto final de este proceso es la obtención de D-glucosa, D-galactosa, y D-fructosa asimilados para la obtención de energía.
Digestión de las proteínas
La digestión de las proteínas se divide en fase gástrica, fase pancreática y fase intestinal.
El jugo gástrico contiene proteasas de la familia de la pepsina. Este ácido contribuye para desnaturalizar las proteínas. Las pepsinas son químicamente estables frente a ácidos. El resultado de la acción de la pepsina son residuos de grandes fragmentos peptídicos y unos cuantos aminoácidos libres.
El jugo pancreático es rico en proenzimas de endopeptidasas y carboxipeptidasas.
Durante todo el recorrido por el intestino delgado, éste libera cantidades de enzimas necesarias para la hidrolización de las proteínas y su absorción ya que el jugo pancreático solamente contiene enzimas específicas para funciones especiales. Finalmente loa aminoácidos libres y los péptidos pequeños son transportados a través del epitelio contra un gradiente de concentración.
Digestión de los lípidos
La digestión de los lípidos ha de superar la solubilidad limitada de los lípidos en agua
Los lípidos se caracterizan por su buena solubilidad en disolventes orgánicos y por su escasa o nula solubilidad en soluciones acuosas. Dentro de la digestión de los lípidos pueden distinguir al menos cinco fases diferentes:
Hidrólisis de triacilgliceroles a ácidos grasos libres y monoacilgliceroles.
Solubilización por detergentes y transporte desde la luz intestinal hacia la superficie celular.
Captación de ácidos grasos libres y monoacilgliceroles al interior de la célula y resíntesis a triacilgliceroles.
Empaquetamiento de los triacilgliceroles recién sintetizados en glóbulos lipídicos especiales denominados quilomicrones.
Exocitosis de los quilomicrones desde las células y liberación de la linfa.
Absorción
La absorción se lleva a cabo en el intestino delgado y en el intestino grueso, pero mayormente en el intestino delgado comenzando en el duodeno, yeyuno e íleon. Dentro de este proceso intervienen los fenómenos de la ósmosis, el transporte activo y la difusión. En este proceso también intervienen directamente tres enzimas, que son maltasa, lactasa, y sucrasa. Posterior a esta fase, el resto pasa al intestino grueso donde se absorbe agua, y se almacenan los residuos para ser eliminados por el recto.
Distribución
La distribución es el proceso por el cual el organismo administra los nutrientes asimilados para su utilización. A mayor concentración de un medio acuoso en el organismo podrá ser más sencillo llevar los nutrientes hacia las distintas partes del cuerpo, sin embargo tiene que ser un medio isotónico para que no exista desequilibrio. Cuando existe una buena distribución de nutrientes, estos se distribuyen a lugares en los que realmente se necesitan y en donde serán utilizados casi inmediatamente para realizar algunas funciones, a excepción de algunos que son de reserva para su posterior utilización. El hígado es el órgano principal de almacenamiento de los nutrientes, y es el que se encarga de administrarlos hacia todo el organismo en donde se necesiten.
Metabolismo
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas ocurridas en una célula específica, este proceso forma parte de la fisiología del organismo. Las vías metabólicas se pueden clasificar como catabólicas o anabólicas.
Catabolismo
El catabolismo es la conversión de sustancias complejas a sustancias más simples para la obtención de energía, representada por ATP.
...