Bioseguridad
Enviado por leidysg • 29 de Julio de 2014 • 10.763 Palabras (44 Páginas) • 271 Visitas
CAPÍTULO I
BIOSEGURIDAD Y ASEPSIA
DEFINICIÓN:
La Bioseguridad es el Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal de los pacientes y de la comunidad; frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
La asepsia se define como la ausencia de microorganismos que causen enfermedades o también es el conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a una medio.
REGLAS DE LA TÉCNICA ASÉPTICA
1) El personal Estéril (después del lavado prequirúrgico) permanece dentro del quirófano; si sale por cualquier razón, pierde la esterilidad; los miembros estériles del equipo (con camisolín y guantes estériles) se aparten del campo estéril. El área estéril es el espacio que incluye al paciente, a los miembros del equipo quirúrgico, las mesas de equipo estéril y cualquier otro equipo estéril.
2) La conversación se mantiene al mínimo durante la cirugía, porque se liberan pequeñas gotitas de humedad cargadas de bacterias nocivas en el aire alrededor del campo estéril.
3) El movimiento se mantiene al mínimo durante la cirugía; esta regla es aplicable tanto al personal lavado como el no lavado. Los miembros lavados se limitan al área estéril inmediata. La enfermera circulante no debe tolerar el tránsito excesivo dentro y fuera de la sala durante la cirugía, porque favorece la entrada de polvo y bacterias desde el exterior del quirófano. Cualquier turbulencia puede movilizar material particular y bacterias en el aire sobre el campo quirúrgico.
4) El personal no estéril no puede pasar sobre superficies estériles. Pero distribuir los materiales en el campo quirúrgico, la enfermera circulante nunca debe sobre pasar los límites de la mesa accesoria o de la mesa de Mayo. El polvo, las pelusas y otros materiales particulados que contienen bacterias podrían caer dentro del área estéril. Cuando se abren los materiales estériles sobre una superficie estéril, la mano y el brazo de la persona no estéril deben estar protegidos por un doblez dado por la superficie interna del envoltorio estéril como alternativa, la instrumentadora puede recibir el material estéril directamente del miembro no estéril del equipo.
5) Cuando los miembros estériles del equipo deben cruzarse o cambiar lugares dentro del área quirúrgica, lo hacen espalda con espalda. Mientras se cruzan, nunca deben dar la espalda a otra área estéril, como por ejemplo la mesa Mayor. Pueden alejarse una corta distancia del área estéril y luego cruzarse con las manos juntas. El personal no estéril nunca debe pasar entre dos áreas estériles o entre dos miembros estériles del equipo.
6) Cualquier instrumento o equipo que sea utilizado durante la cirugía ha sido procesado de una manera tal que lo transforma en completamente libre de microorganismos.
7) El personal estéril maneja sólo equipo estéril. El personal no estéril maneja sólo equipo no estéril.
8) Si la esterilidad de un elemento es dudosa, se le considera contaminado.
9) La superficie de una mesa estéril es la única área de la mesa que se considera estéril, aún cuando haya sido cubierta con una sábana estéril. Por esta razón, los extremos de las suturas no deben colgar del borde de la mesa. Una vez colocadas las sábanas en la mesa no deben ser reubicadas, ya que esto provocaría la contaminación de un área estéril.
10) Los camisolines son estériles por delante desde la línea axilar hasta la cintura y los mangos hasta uno 7,5cm por encima del cado. Las manos deben mantenerse dentro de los límites estériles del camisolín. La región axilar no es estéril, por lo cual nunca deben cruzarse los brazos colocando las manos debajo de las axilas.
11) El borde de cualquier envase que contiene materiales estériles no es estéril. La tapa de los envases se considera contaminado una vez abierta la botella.
12) El manipuleo excesivo del instrumental, de las sábanas o de cualquier otro material estéril promueve la contaminación. El equipo debe ser manipulado sólo durante su preparación o utilización.
13) La humedad transporta bacterias desde una superficie no estéril hacia una superficie estéril. Cuando el agua toma contacto con una superficie estéril, tal como una sábana de mesa, arrastra consigo bacterias.
14) Algunas áreas operatorias pueden estar estériles. Se toman medidas para mantener la contaminación al mínimo. Las áreas operatorias tales como la nariz, la boca, o la región perineal no pueden considerarse campo estéril. Se observa la técnica aséptica a fin de evitar la contaminación del campo por bacterias patógenas provenientes de otras fuentes.
15) Los líquidos estériles se vacían desde una altura suficiente para evitar que toquen el recipiente estéril o palangana que los recibe, pero sin producir salpicaduras.
EL EQUIPO DE CUIDADOS DIRECTOS AL PACIENTE
1) MIEMBROS ESTERILES DEL EQUIPO
Cirujano
El cirujano debe tener los conocimientos, habilidades y el juicio clínico necesario para desempeñar con éxito la operación quirúrgica prevista y cualquier desviación necesaria por dificultades imprevistas.
Las responsabilidades del cirujano son el diagnóstico y los cuidados preoperatorios, la selección y la realización del procedimiento quirúrgico y el control de los cuidados postoperatorios. El cuidado de muchos pacientes quirúrgicos es tan complejo que requiere bastante más que la habilidad técnica de un solo cirujano. Incluso el pronóstico previsto de una simple operación quirúrgica sin complicaciones es incierto. El cirujano debe estar siempre preparado para lo inesperado con el conocimiento de los fundamentos de las ciencias básicas y la capacidad para aplicarlos al diagnóstico y el control del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica.
El cirujano asume la plena responsabilidad de todos los actos médicos de evaluación y del control del paciente quirúrgico.
AYUDANTES DEL CIRUJANO
PRIMER AYUDANTE DEL MÉDICO
Idealmente, el primer ayudante del cirujano debería ser un cirujano cualificado o un residente de un programa de formación quirúrgica acreditado. El primer ayudante debe ser capaz de asumir la responsabilidad si el cirujano principal llega a estar incapacitado, lo que, afortunadamente, es un suceso raro.
SEGUNDO AYUDANTE DEL MÉDICO
Los enfermeros cualificados y los técnicos quirúrgicos pueden actuar como segundos o terceros ayudantes durante procedimientos quirúrgicos en los que el cirujano considera que su actuación es adecuada y para los que han sido entrenados. El segundo ayudante puede retraer los tejidos y aspirar los líquidos corporales
...