Bioseguridad
Enviado por MILAGROSA2504 • 21 de Septiembre de 2012 • 771 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
TUTORA: PAULINA DUARTE GERÓNIMO
2012
La aplicación de las técnicas de Asepsia nos puede ayudar a evitar al paciente complicaciones de tipo infeccioso por contaminación secundaria tanto en el aspecto médico-general como el quirúrgico. Y son entendidas como aquellas técnicas que se utilizan para evitar la presencia de gérmenes patógenos en un área u objeto determinado.
Con la aplicación de los principios generales de éstas técnicas estaremos haciendo un correcto uso de ellas.
Lavar las manos con abundante agua y jabón antes y después de cada procedimiento y cuando se esté en contacto directo o indirecto son secreciones o excreciones y después de cada contacto con el paciente.
Retirar antes de iniciar el lavado, anillos o joyas de las manos que impidan un lavado adecuado.
Las uñas deben estar preferiblemente despintadas para evitar que en las grietas del barniz se acumulen gérmenes de difícil remoción.
Evitar hablar, estornudar o toser cerca de los objetos estériles.
Estar seguro de que un objeto llena el requisito de esterilidad antes de utilizarlo, ante alguna duda considerarlo no estéril.
Realizar desinfección del centro a la periferia. Es decir, de los más limpios a los más sucios.
Considerar contaminada un área cuando la toca con objetos no estériles.
Evitar pasar algo no estéril por encima de un área estéril descubierta.
Mantener la pinza portaobjetos individual estéril para cada procedimiento en caso de no contar con cantidad suficiente para ello, se tendrán presentes las siguientes precauciones al utilizar la pinza portaobjetos:
Evitar rozar con la pare estéril de ésta la parte contaminada del frasco.
Mantener la pinza hacia abajo siempre que esté fuera del frasco de modo que la solución no resbale a los mangos contaminados.
Dejar las pinzas fuera del frasco únicamente el tiempo indispensable.
Al contaminar un área deberá hacerse la corrección técnica necesaria de inmediato.
Al realizar un procedimiento contaminado, siempre se hará con guantes, el material debe ser desechable y el instrumental deberá luego de utilizarse, primero desinfectarse, luego desgerminarse y esterilizarlo según el caso.
Descartar en bolsa plástica de color correspondiente el material que se desecha al terminar el procedimiento: (color rojo: material contaminado con líquidos o secreciones corporales, color gris: material reciclable, color verde: residuos comunes).
Llevar bandeja
...